Las estimaciones de la Thyroid Federation International alcanzan los 300 millones de personas que sufren de disfunción tiroidea en todo el mundo, sin embargo más de la mitad se presume que no son conscientes de su condición, por incapacidad para diagnosticar el hipotiroidismo.
Hipotiroidismo y tiroides hipoactiva, son de los problemas de salud sin diagnosticar, mal diagnosticados o no reconocidos en el mundo.
Es una epidemia que barre a nivel global pero los médicos no logran reconocer mucho menos diagnosticar el hipotiroidismo.
Los pacientes hipotiroideos caen por las grietas de la medicina convencional, mientras prolongan la agonÃa de sufrir sÃntomas debilitantes e incluso potencialmente mortales.
1. Dependencia de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) impide diagnosticar el hipotiroidismo
Según la medicina convencional, la hormona estimulante de la tiroides (TSH), es el estándar oro para el diagnóstico y tratamiento de la disfunción de la tiroides.
Esta hormona secretada por la glándula pituitaria, en el cerebro, estimula la glándula tiroides, que tiene forma de mariposa y se localiza en el cuello, para producir hormonas tiroideas.
Desafortunadamente la THS no proporciona una imagen completa!
la mayorÃa de los médicos normalmente no ejecutan un análisis de sangre completo de la tiroides ni investigan completamente el historial médico del paciente, los sÃntomas, antecedentes familiares, ni mucho menos un examen fÃsico exhaustivo.
Dependen de una prueba de sangre de la TSH, dejando a millones de personas no diagnosticados y padeciendo sÃntomas debilitantes.
Muchos pacientes se quejan con sus médicos de sÃntomas hipotiroideos comunes, pero como su TSH entra en el rango normal, se declara como normal la tiroides y el diagnóstico falla.
Los pacientes llegan a los consultorios quejándose de fatiga, aumento de peso y depresión, sus médicos les prescribirán pÃldoras para dormir y antidepresivos, motivándolos para que hagan más ejercicio.
En lugar de empeñarse en identificar el problema subyacente de la tiroides.
2. Valores de laboratorio anticuados para los niveles de la tirotropina
Ya que los médicos dependen solo de la hormona estimulante de la tiroides, al menos deberÃan considerar cuestionar el rango de referencia normal de dicha hormona y considerar esto al diagnosticar a los pacientes.
La medicina convencional se basa en un rango normal de TSH de 0.5 a 5.0 con variaciones dependiendo del laboratorio.
Sin embargo los defensores de la tiroides y muchos médicos integrativos están luchando por un cambio en esos valores.
Los médicos tradicionales dependen estrictamente del rango comprendido del 0.5 a 5.0 para la hormona estimulante de la tiroides TSH a pesar de los sÃntomas obvios del paciente.
3. Análisis de sangre incompleto de la tiroides evita que se pueda diagnosticar el hipotiroidismo
¿Cómo pretenden los médicos diagnosticar y tratar trastornos de la tiroides sin hacer una investigación completa?
¿Cómo pueden esperar entender la complejidad de la enfermedad de sus pacientes mientras solo dependan de la hormona estimulante de la tiroides (TSH)?
O incluso, de una combinación de hormona estimulante de la tiroides (TSH) y de tiroxina (T4).
Les faltan piezas fundamentales del rompecabezas, mientras, los pacientes siguen sufriendo sÃntomas debilitantes gracias a un protocolo médico anticuado.
Cuando la glándula pituitaria en el cerebro, libera TSH, está a su vez estimula la glándula tiroides para producir las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y tirotropina (T3).
La mayorÃa de las hormonas tiroideas producidas por la tiroides son T4, T3 es la forma usable más activa de la hormona tiroidea que puede ser utilizada por las células del cuerpo.
De T4 a T3 activa
La conversión de T4 a T3 es un elemento crÃtico en este rompecabezas.
Con tan solo la prueba de TSH y T4, los médicos están asumiendo que nuestros cuerpos están convirtiendo correctamente la T4 a T3 activa.
En muchos enfermos hipotiroideos, sus cuerpos no convierten la T4 a T3 correctamente.
El examen de los médicos sólo prueba la combinación de TSH y T4, sus sÃntomas no mejoran si acaso no empeoran.
Hasta que los niveles de T3 sean probados y tratados con tiroides desecada de forma natural, los sÃntomas no mejoraran.
Para aumentar la complejidad de la condición, hay una diferencia entre el total de T4 y total de T3 versus T4 libre y T3 libre.
Las hormonas tiroideas son soluble en grasa y la sangre es principalmente agua.
Para lograr que las hormonas tiroideas solubles en grasa puedan viajar a través de la sangre, es necesario que se unan a las proteÃnas que actúan como pequeños taxis para llevar a las hormonas tiroideas a través de los vasos sanguÃneos a las células en todo el cuerpo.
Cuando llegan a las células, la proteÃna y la hormona se deben separar, permitiendo que la hormona puedan entrar en las células y desempeñar sus funciones necesarias.
Por lo tanto los niveles de T4 libre y T3 libre son importantes.
T3 es la forma usable más activa de la hormona tiroidea que puede ser utilizada en las células del cuerpo, T3 libre es crÃticamente importante.
Lamentablemente los médicos convencionales no hacen pruebas para los niveles de T3 libre.
Mientras tanto los pacientes continúan sufriendo sÃntomas terribles a pesar del tratamiento de la tiroides T4, no obstante sus médicos se niegan a cambiar el protocolo.
Una tragedia total!
De T4 a T3 inversa
La tiroxina (T4) debe convertirse en una forma utilizable de tirotropina (T3) antes de que el cuerpo pueda utilizarla.
En un dÃa cualquiera la T4 se convierte en una forma inactiva inútil de T3, conocido como T3 inversa (T3R).
Sin embargo en épocas de estrés extremo, por ejemplo, trauma emocional o fÃsico, cirugÃa, dietas extremas, el estrés crónico o enfermedades crónicas, el cuerpo convertirá cantidades más grande de lo normal de T4 en T3 reversa, su forma inactiva.
Los valores de TSH y T4 pueden parecer normales no obstante estar sufriendo los sÃntomas hipotiroideos debido a los altos niveles de T3 inversa.
Pocos médicos convencionales prueban la T3 inversa, debido a que los resultados de los exámenes de laboratorio de la tiroides del paciente resultan ser completamente normales al tiempo que el paciente sufre sÃntomas debilitantes porque no se probo la T3 inversa.
La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad auto-inmune. El cuerpo se vuelve sobre sà mismo, atacando y destruyendo su propia glándula tiroides.
Es la principal causa de hipotiroidismo, pero la medicina convencional falla con los anticuerpos de la tiroides.
Un panel de tiroides completo deberÃa incluir por lo menos TSH, T4 libre, T3 libre, T3 inversa y los anticuerpos de la tiroides, sin embargo todas estas pruebas a menudo no son realizadas por médicos convencionales.
4. Dependencia estricta de los laboratorio en los rangos normales de referencia
Uno de los errores más grandes que los médicos cometen en el diagnóstico de hipotiroidismo es basar sus decisiones estrictamente sobre los resultados de los laboratorio.
Llevar a cabo un análisis completo de sangre de la tiroides puede al menos proporcionar una visión más clara de la problemática, sin embargo incluso este tipo de exámenes a menudo no permiten ver el cuadro completo.
Los resultados de laboratorio, por ejemplo, no prueban que ocurre con las hormonas de la tiroides, una vez que entran en las células del cuerpo, aún y cuando cada célula del cuerpo depende de las hormonas tiroideas para su correcto funcionamiento.
Dicho de otra forma, no hay ninguna prueba que mida qué tan bien utiliza cada célula la hormona de tiroides una vez que entra en la célula.
Por lo tanto, es posible que alguien pueda tener resultados normales de la sangre pero padecer de hipotiroidismo debido a los problemas que se presentan dentro de las células individuales del cuerpo.
Diferentes personas pueden necesitar dosis individuales ideales para ellos.
En ese sentido los médicos deberÃan prestar atención a las diferencias individuales de los paciente, tanto como a los resultados del laboratorio.
Priorizando los sÃntomas manifestados sobre los resultados de dichos laboratorios, es lo que diferenciarÃa a los médicos entre ellos mismos.
Es importante que tengan una copia de los resultados de laboratorio para comprobar que se han realizado todas las pruebas recomendadas y que los resultados son óptimas no sólo normales.
Hay una gran diferencia.
5. Diagnosticar el hipotiroidismo – Incapacidad para reconocer los sÃntomas y las señales de advertencia
La glándula tiroides es el centro del control maestro para las funciones metabólicas de cada célula de nuestro cuerpo.
De tal forma que cada célula requiere de hormonas tiroideas para funcionar correctamente.
Por lo tanto, el hipotiroidismo o sea niveles bajos de la tiroides, tiene el poder de interrumpir cada una de las funciones de nuestro cuerpo y producir cambios profundos en todos los aspectos de nuestra salud.
Desafortunadamente el hipotiroidismo no recibe la atención que requiere de la comunidad médica y a menudo es pasada por alto y considerada una condición menor que no necesita mucha atención.
Dando como resultado una enfermedad sumamente incomprendida e ignorada en la medicina convencional.
Se necesita tiempo para hacer una extensa historia clÃnica con un paciente incluyendo sÃntomas, examen fÃsico, historia clÃnica y antecedentes familiares y muchos médicos no toman el tiempo necesario.
El exceso de pacientes por atender
Prima la prisa por prescribir y seguir adelante con el próximo paciente, pero no se les puede achacar toda la culpa a ellos.
Luego están los que no tienen ninguna idea en absoluto a pesar de las dos páginas con la lista de los sÃntomas que le has entregado, de ahà que sea raro que logren establecer una conexión con tus niveles bajos de la tiroides.
Observan los signos más evidentes, tales como aumento de peso, depresión y colesterol alto.
En lugar de conectarlos con el hipotiroidismo, la condición subyacente, entregan recetas para antidepresivos, estatinas para supuestamente bajar el colesterol y aconsejarte a hacer más ejercicio y comer menos.
Si bien logran conectar los puntos entre tus antecedentes familiares de enfermedad cardÃaca, enfermedad autoinmune, diabetes, enfermedad renal, enfermedad de la vesÃcula biliar, enfermedad del hÃgado, cáncer o Alzheimer.
Muchos no se dan cuenta de que estas enfermedades mortales están potencialmente vinculadas al hipotiroidismo.
Entras en el consultorio con indicios fÃsicos de hipotiroidismo, incluyendo:
- hinchazón de la cara especialmente los párpados y por debajo de los ojos.
- Signos evidentes de cansancio.
- Pérdida del tercio externo de las cejas.
- Cabello seco y quebradizo.
- Piel seca y pálida.
- Resequedad e irritación y con los ojos rojos.
- Manos y pies frÃos y húmedos.
- Uñas quebradizas.
- Reflejos lentos.
- Agrandamiento de la lengua.
- Ronquera.
Últimas palabras en torno a diagnosticar el hipotirodismo
El médico no tiene la menor idea de que los sÃntomas fÃsicos son debido al hipotiroidismo.
Eres un rótulo ambulante que pregona hipotiroidismo por los cuatro costados, pero el médico no se da cuenta.
De alguna manera las personas que padecen problemas de la tiroides están siendo pasados por alto por la medicina convencional.
Tal vez su llanto no es lo suficientemente alto.
Otra tragedia!
COMPARTE en tus redes sociales, nunca se sabe!
Recomendado: Consejos para Aliviar los SÃntomas de Inflamación de Hashimoto
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿Comprendes ahora por que es complicado Diagnosticar el hipotiroidismo?
Fuente: Top 5 Reasons Doctors Fail To Diagnose Hypothyroidism