Hipotiroidismo y reflujo gástrico – Todo lo que necesitas saber

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Sufrir de hipotiroidismo y reflujo gástrico, podría implicar que pruebes múltiples productos de venta libre, hasta pasear por distintos médicos…

Hipotiroidismo y reflujo gástrico

El médico de atención primaria, un alergólogo, un gastroenterólogo, el otorrinolaringólogo.

Incluso la desagradable experiencia del trago de bario y tus problemas de reflujo gástrico continúen.

El ácido estomacal es necesario para descomponer los alimentos y eliminar las bacterias malas.

En realidad, el nombre apropiado es jugo gástrico, está compuesto por agua, ácido clorhídrico y trazas de distintos compuestos químicos, producidos para como y cuando se come,

Sin embargo, muchos pacientes de hipotiroidismo se sorprenden al saber que sus problemas de reflujo gástrico pueden estar relacionados al tratamiento ineficaz de su enfermedad de la tiroides.

La acidez estomacal es una condición común en general y a menudo se pasa por alto en paciente de Hashimoto.

¿Por qué?

Bueno, muchas personas ven los trastornos de la tiroides como complicaciones que solo afectan a la tiroides.

Algo que sencillamente no es cierto.

La digestión y la tiroides están íntimamente conectadas!

Hipotiroidismo y reflujo gástrico

De hecho, la tiroides afecta a cada sistema corporal y viceversa.

Pueden haber muchas razones por las cuales alguien puede experimentar la acidez estomacal, pero la causa más común se debe al nivel de ácido del estómago bajo.

De ahí que sea normal que sufran de reflujo ácido, acidez estomacal, indigestión, regurgitación ácida, dificultad para tragar, dolor / malestar en el pecho, tos e incluso ronquera.

El ácido del estómago causa esa desagradable sensación subiendo por la garganta

Sí, cuando el ácido estomacal logra pasar por el esfínter esofágico (el guardián entre la garganta y el estómago) causa la sensación de lava fundida impactando en el esófago.

Cuando se produce este fuego, es tentador el uso de antiácidos.

Sin embargo, el uso de antiácidos y / o de inhibidores de la bomba de protones (IBP) aumentan el pH gástrico, dando alivio temporal.

Pero, no tratan la causa de la acidez.

Y su uso a largo plazo también puede ocasionar problemas duraderos que podrían empeorar el hipotiroidismo de Hashimoto.

Hipotiroidismo y reflujo gástrico

El pH del estómago debe estar en un rango alrededor de 1-2, que es muy ácido.

Cuando tienes el ácido estomacal adecuado, el esfínter recibe la señal de no permitir el paso de ácido o alimento hacia a la garganta.

Es mejor identificar y tratar las causas subyacentes del reflujo ácido que simplemente sofocar / eliminar los síntomas.

¿Por qué necesitamos del ácido estomacal?

Los niveles adecuados de ácido del estómago son importantes por una serie de razones.

Repasemos algunas de ellas:

  • El ácido estomacal ayuda en la descomposición y digestión de las grandes moléculas de los alimentos. Este paso en el proceso digestivo prepara el alimento para la absorción de nutrientes en el intestino.

  • El ácido del estómago es necesario para la absorción de minerales y vitamina B12. Estos y otros nutrientes son necesarios para producir hormona tiroidea. De esta manera, el nivel bajo del ácido del estómago también puede ser causa de anemia, por deficiencia de hierro (microcítica) y vitamina B12 (megaloblástica).

  • El ácido estomacal es la primera línea de defensa contra las bacterias y otros microorganismos que causan infección. Hashimoto puede ser desencadenado y exacerbado por infecciones intestinales.

  • Niveles excesivamente bajo de ácido en el estómago permite que las proteínas viajen a través del tubo digestivo en el torrente sanguíneo, que puede dar lugar al intestino permeable, activación de procesos de autoinmunidad, causar sensibilidades alimenticias y afectar al sistema inmunológico.

  • Reducción del ácido estomacal también se ha demostrado que disminuye la absorción de levotiroxina o T4 sintético. De hecho, un estudio encontró que los pacientes autoinmunes de la tiroides que también tenían los anticuerpos parietal de la célula requerían un 17% a más diario T4.

Hipotiroidismo y reflujo gástrico

Hipotiroidismo y reflujo gástrico

Es bien sabido que desarrollar una enfermedad autoinmune aumenta el riesgo aproximadamente 25% mayor de desarrollar otra.

La acidez estomacal puede ser un signo precoz de distintas enfermedades autoinmunes incluyendo Sjogren, lupus y enfermedad celíaca.

También puede ser causada por la inflamación del sistema inmunológico del propio estómago.

El vínculo fuerte entre salud digestiva y las enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo de Hashimoto, se ha establecido con solidez.

El reflujo ácido o acidez estomacal son señales de advertencia de que puedes sufrir un desequilibrio digestivo.

A menos que trates los problemas digestivos que causan el reflujo ácido, será difícil manejar el hipotiroidismo de Hashimoto.

La Gastritis Atrófica Metaplásica Autoinmune (AMAG) es una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico ataca a las células parietales y contribuye a reducir el ácido estomacal y el factor intrínseco.

La proteína necesaria para la absorción de la vitamina B12!

Además, también pueden estar presentes anticuerpos contra el factor intrínseco, dando como resultado anemia perniciosa.

En un estudio que analizó la prevalencia de anemia perniciosa en pacientes con tiroides autoinmunes de edad avanzada, se encontró que aproximadamente 18,6% de los pacientes con enfermedad autoinmune de tiroides también presentaban anemia perniciosa.

Hipotiroidismo y reflujo gástrico

Además, los autores señalaron que el 45% de los que presentaban anemia perniciosa presentaban enfermedad tiroidea autoinmune. (3)

Pruebas de laboratorio a considerar

  • CBC: Si su MCV es> 92 esto puede ser un signo de deficiencia de B12 o Folato
  • B12
  • Ácido metilmalónico
  • Ácido fólico
  • Anticuerpos anti-células parietales (PCA)
  • Anticuerpos Anti Factor Intrinsico (IFA)
  • Anti-Helicobacter pylori Isotipos del anticuerpo
  • Gastrina

5 pasos para prevenir y aliviar la acidez sin usar antiácidos

Son medidas sencillas y puedes usar la que más te convenga:

  1. Evita beber agua con las comidas: Puede empeorar los síntomas al diluir el ácido estomacal.

  2. Regaliz desgririzado (DGL): Esta forma de regaliz alivia la acidez estomacal y se ha demostrado que reduce las úlceras. Tome 1-2 masticar antes de las comidas o con el inicio de los síntomas.

  3. Vinagre de manzana o jugo de limón antes de las comidas: Prueba 1 o 2 cucharaditas. En un vaso pequeño de agua 15 minutos antes de las comidas. Te ayudará a estimular la producción de ácido clorhídrico.

  4. Evita alimentos desencadenantes: Los carbohidratos refinados, el chocolate, la cafeína, el alcohol, el azúcar y las sensibilidades alimenticias pueden causar o agravar la acidez estomacal.

  5. Trata de no comer 3 horas antes de acostarte: Muchas personas que sufren de acidez estomacal sienten que sus síntomas empeoran a la hora de acostarse. Dar suficiente tiempo entre la cena y la hora de acostarse, permite que el estómago se vacíe y disminuya la posibilidad de reflujo al acostarse.

Aquí tienes la receta para elaborar vinagre de manzana

COMPARTE en tus redes sociales, nunca se sabe!

Recomendado: ¿Puedo Comer Quinua Sin Consecuencias Para mi Salud?

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Hipotiroidismo y reflujo gástrico

8 comentarios en “Hipotiroidismo y reflujo gástrico – Todo lo que necesitas saber”

  1. Hola Dr, mi nombre es Tomas, me operaron de carcinoma papilar de tiroides hace menos de 1 año. Me hicieron tiredoctomia total, por lo q ya no tengo tiroides y estoy tomando 187 mcg de levotiroxina x día.
    Desde q salí de la operación tengo molestias en la garganta y el estómago, me costó entender q era lo q me pasaba, en un ppio pensé q eran secuelas de la operación, cicatrización, etc. Pero con el tiempo estoy casi seguro q sufro de reflujo gastroesofagico.
    Estoy tomando 40 mg de omeprazol x dia, mi nivel de tsh esta casi en 0 por lo q a nivel tiroides estoy estabilizado.
    Q me recomienda hacer? Porq la verdad ya no se q mas hacer, hice dietas y todo lo q menciona en el artículo.
    Slds y gracias x ayudar a la gente

  2. Buenos días, me operaron de Erge hace 14 años pero sigo teniendo reflujo importante, muchas heridas bucales afonía y tos.

    Además tengo hipotiroidismo aparentemente controlado con eutirox 75.

    No me encuentro buen, cansada con dolor corporal general engordo comiendo muy poco y siempre me encuentro hinchada sobre todo del abdomen.

    Los médicos no me han echo mejorar. ¿Qué puedo hacer??

    • Hola, Paqui!

      Hay muchas medidas que puedes tomar, pero son medidas que implican un nivel de compromiso muy serio, no obstante, después de 14 años ya hubieras debido mejorar.

      Para el tema del reflujo:

      El remedio mágico para curar la acidez estomacal y el reflujo gástrico

      Ya verás como en 20 días notas una gran mejoría.

      El tema de las heridas bucales, tendría que explicarte lo que debes hacer de forma privada, así como con lo del hipotiroidismo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  3. Jacobo mi nombre es Vladimir, mandarme su correo tengo problemas digestivos asociado a la falta de acidez estomacal, mi correo es ***********@gmail.com

    • Hola, Vladimir!

      A duras penas logro contestar los comentarios, no digamos ponerme a escribir correos, lo siento pero enviar correos no es algo que esté dentro de mis posibilidades

      He editado tu correo para que no sea público.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  4. Buenas tardes. Mi hermana con Síndrome de Down, lleva tiempo sufriendo vómitos muy ácidos de flemas que le suelen coincidir con el ciclo menstrual.

    ¿Puede haber relación entre tema hormonal y gástrico? ¿Quizás tiene su origen en una disfunción de la tiroides?

    Gracias!!!

    • Hola, Minerva!

      No se puede descartar nada, lo que si te recomiendo es que tu hermana, debe evitar beber líquidos unos 15 minutos antes de comer y mientras esté comiendo, no debe beber ninguna clase de líquido.

      Debe esperar a que pase al menos una hora para beber agua, así evita que la sangre se espese.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.