Enfermedades de la tiroides: One size fits all no sirve para todas

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Enfermedades De La TiroidesCuando se trata de dar orientación en torno a una enfermedad, hay que tener claro que «una talla para todos», no funciona. Pero ¿Cuándo el tema en consideración son las enfermedades de la tiroides, qué significa realmente?

El concepto de enfermedades de la tiroides

En primer lugar, significa que «one size fits all» no se aplica en general al concepto de enfermedades tiroideas.

  • Hipertiroidismo: Es una tiroides hiperactiva, a menudo acompañada de ansiedad y pérdida de peso. El hipertiroidismo puede ir desde extremo/subclínico hasta la crisis o tormenta tiroidal. Una de las enfermedades de la tiroides, cuya consecuencia es mortífera si no se atiende al paciente
  • Hipotiroidismo: tiroides hipoactiva, con frecuencia se caracteriza por aumento de peso, fatiga y depresión. En algunas personas, es una molestia leve tratada fácilmente. Para otras, en cambio, es una enfermedad crónica debilitante, un cambio de vida difícil de tratar y de aceptar.
  • Bocio y/o nódulos: Pueden ser pequeños, asintomáticos, de crecimiento muy lento o de rápido crecimiento, e interferir con la respiración y la deglución.

  • Cáncer de tiroides: se diagnostica a menudo sin síntomas. Para el cáncer de tiroides, el pronóstico es de tamaño pequeño y encapsulado.

    El cáncer papilar de tiroides tiene una de las tasas de supervivencia más elevadas. En cambio los cánceres de tiroides medular o anaplásico avanzado son difíciles de tratar y pueden ser fatales.

    También hay que tener en consideración que algunos pacientes, son dados de alta un día después de la cirugía de tiroides.
    Enfermedades De La Tiroides Hashimoto
    Mientras que otros tienen complicaciones, daños en el nervio laríngeo y períodos de recuperación más largos.

El punto es, que se agrupan muchas y diferentes condiciones, bajo el término enfermedades de la tiroides, que de hecho son muy distintas:

  • Hipotiroidismo.
  • Hipotiroidismo de Hashimoto.
  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedad de Graves.
  • tiroiditis.
  • Bocio.
  • Nódulos tiroideos.
  • Cáncer de tiroides.

Diagnóstico de las enfermedades de la tiroides

En segundo lugar, mientras el tratamiento supone un problema para algunos endocrinólogos convencionales, para muchos pacientes y profesionales, es claro que «un tratamiento no sirve para todos» en el diagnóstico de las enfermedades de la tiroides.

Las «directrices» oficiales para el diagnóstico de problemas de tiroides ya sea por hiperproducción o por déficit, por ejemplo, se basan casi exclusivamente en probar los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH).

En pocas palabras, la sabiduría convencional asume que TSH por encima de 5,0 es «hipotiroidismo subclínico» (que puede o no justificar tratamiento) y TSH por encima de 10.0 constituye el hipotiroidismo manifiesto y amerita tratamiento.

Una TSH por debajo de 0,5 es hipertiroidismo, y puede justificar tratamiento.
Enfermedades De La Tiroides hipertiroidismo
Fin de la discusión!

Este enfoque de talla única para todos está dejando a millones sin diagnosticar.

la American Thyroid Association estima que 12 millones de estadounidenses se quedan sin diagnostico de sus trastornos de la tiroides.

Incluso entre los endocrinólogos convencionales que consideran la TSH el «patrón oro», todavía hay un elevado grado de variabilidad en la forma en que diagnostican las enfermedades de la tiroides.

Algunos de estos médicos consideran que el rango de referencia para la prueba de TSH debe ser más estrecha, con diagnóstico y tratamiento acorde a valores más reducidos.

De hecho, este tema ha sido objeto de controversia durante más de una década.

Pruebas para detectar las enfermedades de la tiroides

Algunos médicos consideran que la causa del desequilibrio de la tiroides puede ser una enfermedad subyacente.
Enfermedades De La Tiroides tiroiditis de Hashimoto
De ahí que pidan pruebas de anticuerpos antitiroideos para identificar la enfermedad de Hashimoto y la enfermedad de Graves, que pueden causar síntomas antes de que la TSH, T4 y T3 reflejen disfunción tiroidea.

También hay evidencia de que el tratamiento de la tiroiditis autoinmune de Hashimoto – con niveles normales de TSH, pero con anticuerpos peroxidasa tiroidea (TPO) elevados – puede ayudar a prevenir la progresión a hipotiroidismo manifiesto.

Con ayuda de imágenes, algunos médicos también ordenan rutinariamente una ecografía tiroidea para personas con enfermedad tiroidea autoinmune, en busca de:

  • Bocio (agrandamiento de la tiroides).
  • Irregularidad en la glándula tiroides.
  • Existencia de nódulos tiroideos.

Medicina funcional y pruebas de detección de las enfermedades de la tiroides

Médicos funcionales y expertos en hormonas con frecuencia utilizan un enfoque mucho más complejo para el diagnóstico de problemas de la tiroides.

Consideran que la prueba de TSH puede a veces ser imperfecta (debido a las condiciones de prueba, almacenamiento y distribución).

Que la medición de una hormona hipofisaria como TSH no necesariamente refleja las hormonas tiroideas circulantes reales (tiroxina / T4 y triyodotironina / T3) cuyos excesos o carencias causan los síntomas.

Enfermedades De La Tiroides bocio
A tal fin, hacen pruebas de T4 libre y T3 libre para medir las cantidades no consolidadas, disponibles de estas hormonas tiroideas.

Muchos médicos también incluyen pruebas de anticuerpos antitiroideos para detectar enfermedades autoinmunes.

Otros también incluyen la T3 reversa.

Para evaluar la cantidad de T3 inactiva en el torrente sanguíneo, puede bloquear la capacidad del cuerpo para utilizar adecuadamente la T3.

Cuando se trata de la identificación de un nódulo tiroideo que puede ser canceroso, algunos profesionales de vanguardia utilizan el análisis de tiroides Afirma de la empresa Veracyte, que puede proporcionar una evaluación definitiva de si un nódulo es canceroso o no.

Otros confían en el proceso más tradicional de aspiración con aguja fina (PAAF), cuyas tasas no concluyentes o indeterminadas son más elevadas.

A menudo, estos nódulos no concluyentes terminan en una tiroidectomía total innecesaria, debido a que posteriormente se demuestra que no había cáncer de tiroides.

Sin embargo, el paciente se ve a bocado a sufrir hipotiroidismo permanente.

Medicina alternativa y las pruebas para detectar las enfermedades de la tiroides

Sin embargo, en la medicina alternativa, hay una tendencia poco útil hacia un enfoque único para el diagnóstico de las enfermedades de la tiroides de algunos profesionales.

Por ejemplo, algunos médicos alternativos diagnostican al azar enfermedades de la tiroides – en particular, el hipotiroidismo – sin análisis de sangre, historial médico, o incluso un examen de tiroides clínica.

Algunos se basan en controles no concluyentes como «la temperatura basal del cuerpo,» pruebas ridículas como la pintura de yodo en el brazo de un paciente, o la reivindicación de que cualquier persona con fatiga y aumento de peso se debe al hipotiroidismo.
Enfermedades De La Tiroides selenio
Y la idea de que todas las personas​​ con sobrepeso o que están cansadas tienen hipotiroidismo – con independencia de los análisis de sangre – es una idea de «talla única para todos» desde el mundo de la medicina alternativa que no sirve a los pacientes, o a la credibilidad de estos profesionales.

Tratamiento de las enfermedades de la tiroides

1. Tratamiento para el hipertirodismo

En tercer lugar, en cuanto a los tratamientos, esta es un área donde definitivamente «una talla única» no sirve para todos.

Sin importar lo mucho que los expertos insistan en tratarlo así.

Para el hipertiroidismo y la enfermedad de Graves, los endocrinólogos en los EE.UU. a menudo recomiendan la ablación por yodo radiactivo (RAI).

Un tratamiento que elimina de forma permanente la glándula tiroides.

Causando que el paciente sufra hipotiroidismo de por vida!

Médicos de mente abierta consideran la gravedad de la enfermedad, los síntomas y la historia clínica del paciente, y por lo general incluyen fármacos antitiroideos – especialmente metimazol (Tapazole) – como opción.
Enfermedades De La Tiroides yodo
Un porcentaje de pacientes que toman medicamentos antitiroideos tiene remisión temporal o permanente de la enfermedad de Graves, y no requieren de la RAI o cirugía.

Evitando así, sufrir hipotiroidismo el resto de su vida.

En el frente holístico, algunos médicos están teniendo éxito con suplementos que ralentizan la tiroides o modulan al sistema inmunológico, cambios en la dieta (como la dieta libre de gluten), e incluso, el uso de dosis bajas de fármacos como naltrexona.

Ha demostrado poder reducir anticuerpos en algunos pacientes de tiroides.

2. Tratamiento del cáncer de tiroides

Para el cáncer de tiroides, también hay diferencias en términos de tratamientos.

El tratamiento típico para la mayoría de los cánceres de tiroides es la extirpación quirúrgica de toda la glándula.

En segundo lugar la ablación radiactiva, seguida de un aumento de la dosis supresora de la hormona tiroidea de reemplazo.

Y finalmente las exploraciones periódicas – fuera de la medicación de la tiroides – para detectar posibles recurrencia.
Enfermedades De La Tiroides levotirosina
Pero cada vez más, para los cánceres de tiroides muy pequeños y encapsulados, algunos médicos aconsejan un enfoque de seguimiento de «esperar y ver», en lugar de la más invasiva tiroidectomía.

O, dependiendo de la naturaleza y extensión del cáncer, se realiza tiroidectomía, pero sin ablación con yodo radiactivo (RAI).

También hay diferentes ideas sobre si son necesarias dosis supresoras de medicamentos para la tiroides.

O con qué frecuencia se necesitan análisis para evaluar la presencia de una recurrencia del cáncer.

3. ¿Talla única para el hipotiroidismo?

En ninguna enfermedad lo ineficaz de la idea de «talla única» es más evidente que en el tratamiento del hipotiroidismo.

Las directrices de quienes abogan por “one size fits all” prescriben levotiroxina (T4 sintética) para todos los estándares como tratamiento para reestablecer el «rango de referencia normal,» del paciente.

Pero incluso dentro de este estrecho marco de tratamiento, hay diferencias.

Algunos profesionales prefieren que los pacientes utilicen sólo una marca de levotiroxina (como Synthroid, Levoxyl, Levothroid, etc.) y otros creen que las drogas son en su mayor parte intercambiable.

Muchos médicos desconocen una nueva marca de levotiroxina, Tirosint, una forma líquida hipoalergénica de levotiroxina.

Al presentarse en cápsula, se cree que es mejor absorbida que las tabletas.

Enfermedades De La Tiroides cáncer
En cuanto a la dosis, algunos médicos recetan dosis a sus pacientes con el objetivo de llegar a la mitad del rango de referencia de TSH.

Otros creen que lo mejor para el paciente es el extremo inferior del rango.

y otros más afirman que el polémico riesgo de osteoporosis garantiza mantener a los pacientes en el extremo superior del rango de referencia.

La medicina funcional y su visión del tratamiento

Aquí los médicos holísticos son algo ambivalentes, mientras unos consideran que el mantra “one size fits all” no funciona, otros lo adoptan.

Médicos holísticos que no apoyan el mantra

Los profesionales que han adoptado la visión funcional de la medicina tienden a ser mucho más abiertos a las alternativas para prescribir – incluyendo T3 y tiroides natural desecada – para tratar el hipotiroidismo.

Por lo general consideran que la hormona tiroidea de reemplazo ideal es la que mejor funciona y con seguridad para cada paciente.
Enfermedades De La Tiroides órganos
Eso significa que los pacientes pueden recibir prescripciones de:

  • Medicamentos tipo levotiroxina.

  • Levotiroxina con T3 sintética incluida (liotironina, nombre de marca Cytomel).

  • Levotiroxina con tiroides desecada natural (es decir, Armour Thyroid, Nature-Throid, o tiroides natural genérica).

  • Medicamentos de la tiroides desecada natural (es decir, Armour Thyroid, Nature-Throid, o tiroides natural genérica).

  • Medicamentos desecados naturales para la tiroides (es decir, Armour Thyroid, Nature-Throid, o tiroides natural genérica), con T3 sintética incluida (liotironina, marca Cytomel).

  • Régimen T3 libre – liotironina (nombre de marca Cytomel), o combinada.

  • Una formulación por encargo que incluya cualquiera de los fármacos anteriores.

Los médicos funcionales también prueban con frecuencia tratar otras deficiencias – incluyendo ferritina y vitamina D, por ejemplo – que pueden afectar la tiroides o el sistema inmunológico.

Algunos médicos están teniendo éxito con suplementos que bajan más los anticuerpos o modulan el sistema inmunológico (es decir, selenio, anatabina).
Enfermedades De La Tiroides drogas
Así como cambios en la dieta (como la dieta libre de gluten ), e incluso, el uso de dosis bajas de fármacos como naltrexona, que ha demostrado reducir los anticuerpos y lograr la remisión de Hashimoto en algunos pacientes.

Médicos holísticos que dan el visto bueno al “one size fits all”

Sin embargo, el mantra «una talla para todos» tiene un punto de apoyo no deseado entre algunos médicos holísticos e integrales, y algunos pacientes.

Por ejemplo, algunos médicos asumen que automáticamente cualquier persona con enfermedad de la tiroides – con independencia del tipo de problema – necesita tomar suplementos de yodo, a veces incluso megadosis de yodo.

Si bien el yodo es un componente básico de la hormona tiroidea, recetar yodo a algunos pacientes de la tiroides puede empeorar significativamente su condición.

Algunas otras afirmaciones que alegan los profesionales y los pacientes en relación a la «talla única» incluyen:

  • Las drogas sintéticas para la tiroides son malas / peligrosas / ineficaces.

  • Todos los pacientes con hipotiroidismo, sólo mejoraran con drogas naturales desecadas para la tiroides.

  • Toda persona que sufre de hipotiroidismo también tiene insuficiencia suprarrenal.

  • Todos los pacientes de hipotiroidismo deben tomar cortisol para las glándulas suprarrenales

  • Toda persona que padece de hipotiroidismo tiene candidiasis.

  • Todos los pacientes de hipotiroidismo tienen niveles tóxicos de metales pesados (por ejemplo, mercurio).

  • Toda persona que sufre de hipotiroidismo debe removerse los empastes de mercurio.

  • Los pacientes de hipotiroidismo deben hacer enemas de café.

Esta lista es sólo la punta del iceberg.

Enfermedades De La Tiroides La dieta para Hashimoto debe evitar los déficit de nutrientes comúnmente asociadas con la dieta autoimmune paleo
La verdad es que cada persona tiene su propia combinación de factores y cuestiones subyacentes, y, de nuevo, cuando se trata de diagnosticar las enfermedades de la tiroides, el tratamiento, y otros temas relacionados, el “one size fits all” no funciona para todos!

Lo que funciona para un paciente no necesariamente funciona para otro.

Palabras finales en torno a las enfermedades de la tiroides

Recuerda: Cualquier persona o cosa – ya sea un endocrinólogo, un médico holístico, un quiropráctico, el empleado del herbolario, un defensor del paciente, un tweet de Twitter, un libro, un blog, un seminario, una celebridad, el artículo de una afamada revista, el vídeo «lo más reciente para la curación de la tiroides», un libro electrónico, o incluso tu mejor amigo – que diga tener una aproximación diagnóstica, una respuesta probada, una solución increíble, una cura, un suplemento, una dieta milagrosa, un plan de dieta, un alimento o un medicamento que funciona para todos es, simplemente…

…Una gran mentira!

Especialmente si se trata de enfermedades de la tiroides, “one size fits all” no funciona.

Gracias por las más de 2000 palabras que has leído para poder llegar hasta aquí!!!

Recomendado: ¿Tienes Antecedentes Familiares De Enfermedad De Alzheimer?

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Te agradecería comentaras si consideras que se debe aplicar un mismo tratamiento a las enfermedades de la tiroides!

Lo más importante…Tu salud
Enfermedades De La Tiroides hormonas

1 comentario en “Enfermedades de la tiroides: One size fits all no sirve para todas”

  1. Quiero agradecerle por tomarse el tiempo para que los lectores tengamos informacion correcta sobre el hipotiroidosmo que en mi caso es mi problema o lo era le comento.
    Hace 12 años fui diagnosticada con hipotiroidismo mi TSH la tuve en .03 por muchos años, cuando lei su articulo en el cual usted comentaba que habia un deficid de vitaminas y minerales, compre un comprimido zing magnecio no pude encontrar el zing solo, aparte un comprimido de selenio, y otro de vitamina A solo encontre esas, tengo tomandolos por tres mese.
    El dia de ayer me hice la prueba de la TSH y despues de 12 años mis niveles los tengo 1.27. Totalmente normales .
    Estoy eternamente agradecida con usted mi calidad de vida ha mejorado ya estoy bajando de peso, debido al hipotiroidismo subi 40 kg ya no me siento cansada ni deprimida, la caida de cabello ha disminuido me siento con energia. Y no me canso de agradecerle y seguire siendo su fiel seguidora de facebook.
    Muchas gracias a usted por ese tiempo que emplea para que nosotros sus lectores estemos bien, gracias por esa hermosa labor.

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.