Las personas con problemas digestivos crónicos y enfermedades autoinmunes, por lo general tienen los niveles de ácido estomacal bajo.
Este síndrome es conocido como hipoclorhidria en la literatura médica y es de vital importante corregir dicha alteración para recuperar la salud.
Desafortunadamente, el sistema médico convencional es prácticamente inconsciente de este problema y hace realmente cosas, que en realidad agravan la situación.
Tales como prescribir antibióticos, AINE’s y medicamentos para bloquear el ácido.
La mayoría de los profesionales de la salud no están tratando esta cuestión o si piensan en ella es de forma ligera y superficial.
¿Por qué es tan importante el nivel del ácido en el estómago?
El ácido del estómago o ácido estomacal debe su estructura química a la unión de un ion de hidrógeno con un ion de cloro, produciendo lo que llamamos ácido clorhídrico.
Ácido del estómago = ácido estomacal = ácido clorhídrico.
Es responsable de esterilizar todo alimento que llegue al intestino y también de procesar las proteínas.
Tener un nivel bajo de ácido estomacal crea un círculo vicioso de mala digestión, inflamación intestinal crónica, sobrecrecimiento microbiano, síndrome de intestino permeable, niveles elevados de las hormonas de estrés y pésima absorción de nutrientes.
Los únicos factores que romperán este bucle es reducir el estrés en todas sus formas y apoyar la producción adecuada de ácido estomacal.
Principales síntomas debido a tener ácido estomacal bajo
Los síntomas debidos a tener el nivel de ácido estomacal bajo son demasiadas para contar, pero estos son algunos de los más importantes:
- Reflujo ácido o ERGE (GERD en ingles).
- Hinchazón abdominal y / o cólicos estomacales.
- Estreñimiento o diarrea.
- Acné y / o eczema.
- Sequedad en la piel o en el cabello.
- Anemia y debilidad.
- Pérdida de cabello en las mujeres.
- Indigestión o eructos después de comer.
- Gases una hora después de comer.
- Infecciones intestinales crónicas.
- Alimentos parcialmente digeridos en los restos fecales.
- Uñas débiles o quebradizas.
- Déficit de minerales y de proteínas.
- Susceptibilidad a padecer enfermedades autoinmunes.
Principales causas para tener el ácido estomacal bajo
Hay una serie de factores que pueden conducir a padecer de forma crónica niveles de ácido estomacal bajo.
Cualquier factor que causa estrés crónico en el cuerpo, desde mala alimentación, hasta pésimas relaciones, pasando por mala postura y subluxación en la columna, preocupaciones crónicas, miedo y uso excesivo de medicamentos, son capaces de provocar que el nivel del ácido estomacal sea bajo.
1. Uso excesivo de antibióticos
Los antibióticos alteran el equilibrio del microbioma y provocan aumento de inflamación intestinal en el cuerpo.
Esta inflamación causa un aumento en las hormonas de estrés que reducen la capacidad del organismo para producir ácido clorhídrico.
2: Infección por H Pylori
Helicobacter Pylori es una bacteria de nuestro microbioma, sin embargo, el uso excesivo de antibióticos, el estrés crónico, mala alimentación, etc. pueden afectar el microbioma, reduciendo el ácido del estómago, facilitando el crecimiento excesivo de H Pylori.
Cuando la bacteria Helicobacter Pylori crece excesivamente producen una enzima llamada ureasa, que descompone la urea en el estómago en dióxido de carbono y amoníaco.
Esto provoca eructos y halitosis (mal aliento), al mismo tiempo que neutraliza los efectos acidificantes del ácido clorhídrico, lo que permite aun más el crecimiento de H Pylori y más estrés en el sistema gastro intestinal.
3. Estrés crónico
El estrés crónico deteriora la capacidad del sistema digestivo para producir ácido clorhídrico y otros jugos digestivos.
Nuestro sistema nervioso autónomo se compone de 2 ramas principales. La rama simpática y la parasimpática.
- Sistema simpático: Lucha o huida
- Sistema parasimpático: Descansar, digerir, reparar y reproducir
Una buena digestión implica mantener un estado dominante parasimpático.
El estrés crónico nos pone en un estado simpático dominante que restringe la actividad en el tracto digestivo y causa problemas digestivos.
4. Dieta pobre
Una dieta rica en alimentos procesados, azúcares, cereales, etcétera cambia nuestro microbioma, causando inflamación crónica y contribuyendo al aumento en la producción de las hormonas de estrés.
Controlar el azúcar en sangre es muy importante para normalizar las hormonas del estrés.
Mantener una dieta baja en carbohidratos, rica en grasas y antioxidantes, permitirá una mejoría notable en los niveles de ácido estomacal.
5. Comer demasiado rápido o sobre la marcha
Este es uno de los mayores problemas que tenemos en nuestra sociedad. Comemos mucha comida rápida y a menudo durante todo el día.
Es críticamente importante evitar comer cuando estamos en modo simpático de (lucha o huida) y tomar tiempo para relajarse, respirar profundamente y aumentar la actividad parasimpática.
Debes estar relajado por lo menos 15 minutos antes de comer y hasta 1-2 horas después de terminar la comida.
6. Uso excesivo de AINE’s
En nuestra sociedad, Tylenol, aspirina, aleve e ibuprofeno son vistos casi como caramelos.
Pensamos que al venderse sin receta no causaran problema alguno si tomamos una dosis relativamente pequeña a diario.
Por desgracia, esto no es cierto los AINE’s desgastan el revestimiento estomacal y reduce la capacidad de las células del estómago para producir ácido clorhídrico.
Con las consecuencias ya comentadas.
7. Uso de inhibidores de la bomba de protones
Estos medicamentos bloqueadores de ácido reducen los niveles de ácido en el estómago como medida de alivio para personas que sufren de reflujo ácido.
Por desgracia, el reflujo ácido por lo general es causado por muy poco ácido, tomar estos medicamentos reduce aun más el ácido en el estómago, lo que conduce a crecimiento microbiana excesivo y más estrés en el cuerpo.
8. Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado
Es difícil decir qué es primero.
¿Es el nivel del ácido del estómago bajo lo que permite un nivel elevado de bacterias que entran en el sistema digestivo y proliferan en partículas no digeridas de alimentos (debido al nivel bajo del ácido clorhídrico)?
¿O es el SIBO (Small Intestine Bacterial Overgrowth ) lo que causa estrés crónico en el cuerpo, reduciendo la capacidad del cuerpo para producir ácido clorhídrico en las cantidades necesarias?
De cualquier manera, hay una gran conexión entre el SIBO y el nivel de ácido estomacal bajo.
9. Envejecimiento
A medida que envejecemos, todos los sistemas se ralentizan, especialmente la fisiología digestiva.
El proceso de envejecimiento acelera aun más si mantenemos nuestro cuerpo aun más estresado de lo que podemos tolerar.
Tomar cuidado del cuerpo de forma precoz y mantener la digestión en un nivel óptimo durante toda la vida, contribuye a tener niveles elevados de ácido estomacal en la vejez.
Sin embargo, si tienes más de 50 años de edad, es aconsejable considerar un suplemento de ácido clorhídrico, ya que puede hacer una gran diferencia en tu salud.
10. Sensibilidades alimenticias
Algunas de las sensibilidades alimenticias más comunes aumentan el estrés en el cuerpo, lo que nos pone en lucha o huida de forma crónica.
Asegúrate de evitar alimentos como el gluten, maíz, soja, maní o cacahuetes y productos lácteos pasteurizados.
Si notas que otros alimentos no te sientan bien, es obvio que deberías evitarlos.
Si sufres un gran número de sensibilidades alimentarias es un síntoma evidente que tienes el nivel del ácido estomacal bajo.
Últimas palabras en torno a los síntomas del ácido estomacal bajo
Como puedes darte cuenta, hay muchas cosas que la mayoría de las personas que mantiene una dieta estándar occidental o sus hábitos diarios conllevan al desarrollo de ácido estomacal bajo.
Tratar el ácido del estómago bajo debe ser uno de los primeros puntos con el fin de mejorar la salud digestiva, sanar el intestino permeable y reducir el estrés general del cuerpo.
COMPARTE en tus redes sociales, puede ser de utilidad a tus amistades, nunca se sabe!
Recomendado: La Escasez de Endocrinólogos Impacta en los Pacientes de Tiroides
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿Sabes si tienes el ácido estomacal bajo?
Lo más importante…Tu salud.