La mala digestión puede ser la causa de muchos de tus problemas gastrointestinales.
Qué tan bien digieras los alimentos que comes tendrá un impacto significativo en el nivel de salud y energía que experimentas día a día.
Esta entrada forma parte de una serie compuesta por dos entradas más:
1. 3 Factores que Causan Problemas GastroIntestinales: Gases, Hinchazón y Dolor
2. Problemas Gastro Intestinales: Gases, Hinchazón y Dolor
Antes de continuar, ¿cuanto vale tu salud?
El precio de la salud
La digestión se da mediante una serie de pasos y basta que uno tan solo de esos pasos funcione de forma inadecuada, para que el resto de los pasos sean afectados también.
Cuando se ve comprometido el proceso digestivo, no sólo experimentarás los síntomas más evidentes, como hinchazón Y dolor abdominal, estreñimiento, diarrea y flatulencia.
También serás mucho más propenso a sufrir a largo plazo, desde déficit nutricionales, fatiga constante, piel de aspecto enfermizo y problemas con el cabello, así como un mayor riesgo de distintas enfermedades.
Cuando somos jóvenes, la mayoría de las personas disfrutamos de un proceso digestivo eficiente.
Pero, a medida que envejecemos, la capacidad de producir niveles elevados de ácido estomacal y de enzimas digestivas necesarias para descomponer los alimentos difíciles de digerir se reduce, redundando en una Mala Digestión.
La mayoría de las comidas rápidas y de los platos preparados en los supermercados son increíblemente exigentes para el sistema digestivo.
Por lo general, carecen de enzimas, tienen pocos nutrientes y requieren grandes cantidades de ácido del estómago y de enzimas pancreáticas para poder digerirlos.
Algunos productos, por ejemplo los de harina blanca, en realidad agotan más elementos nutritivos de los que proporcionan.
Otros, como las carnes procesadas, son mucho más propensas a pasar a través del sistema sin digerir.
Si no estás descomponiendo bien los alimentos durante la digestión, a continuación, casi todo lo que comas puede causar desde dolores intestinales, distensión abdominal, hasta aumentar los gases nauseabundos.
Enfermedades autoinmunes debidos a la mala digestión
También pueden ser más graves tus problemas de salud cuando las proteínas no digeridas en el intestino son tratados por el cuerpo como invasores extranjeros.
Esto puede dar lugar a alergias alimenticias y enfermedades autoinmunes debilitantes como el Síndrome del Intestino Permeable y la enfermedad de Crohn, entre otras condiciones graves.
Producir insuficiente ácido gástrico puede incluso permitir que los parásitos y levaduras patógenas, por lo general neutralizados en el estómago, se afiancen y prosperen en el tracto digestivo.
Una producción pobre de ácido del estómago y de enzimas pancreáticas son causas muy comunes, sin embargo, rara vez se relacionan con problemas digestivos en curso.
Por desgracia, generalmente solo son un signo de alerta temprana.
Cuando el cuerpo no está recibiendo los nutrientes que necesita de los alimentos consumidos, prácticamente todos los aspectos de la salud y bienestar se verán afectados negativamente con el tiempo.
Afortunadamente, existen algunos remedios naturales sencillos para aumentar el bajo nivel de ácido estomacal y recuperar las enzimas digestivas.
Muchas personas encuentran que una vez que comienzan a tomar estos remedios todo tipo de problemas de salud aparentemente no relacionados empiezan a mejorar.
Fortalecer el microbioma intestinal
Incluso mejor, puesto que debe ser parte del plan de acción para curar/restaurar permanentemente el microbioma intestinal y comenzar a recibir la energía y nutrición que proveen los alimentos.
Recuperarse de la mala digestión puede marcar una diferencia tan dramática que podría ser el comienzo de un capítulo nuevo en tu vida.
El microbioma intestinal es un aliado vital que no se puede ignorar cuando se quiere dejar de sufrir dolores intestinales y las vergüenzas de las flatulencias en público, así como de la hinchazón abdominal.
También se conoce como flora bacteriana benéfica o ‘amigable’ y debe poblar el tracto digestivo.
Para muchos de nosotros, estas bacterias buenas se encuentran bajo ataque y pueden incluso haber sido completamente abrumadas por destructivas bacterias y levaduras patógenas como la Candida Albicans.
El excesivo crecimiento bacteriano repercute en forma de Mala Digestión
Las bacterias beneficiosas en el intestino, tales como Lactobacillus, Bifidobacterium bifidum y muchas otras, proporcionan una barrera vital y defensiva contra las cepas bacterianas dañinas, así como los virus, levaduras y parásitos intestinales.
También aumentan la absorción de nutrientes, fortalecen el sistema inmunológico, descomponen las toxinas y ayudan a proteger contra la intoxicación alimentaria y cánceres gastrointestinales.
El equilibrio de la flora intestinal no sólo afecta a la salud digestiva!
También tiene que ver directamente con los niveles de energía, el tono de la piel, el estado de ánimo y la concentración mental y, a largo plazo, en casi todos los aspectos de la salud en general y del bienestar.
El tracto digestivo también contiene bacterias dañina, pero cuando el microbioma intestinal amigable prevalece, las probabilidades de experimentar problemas debidos a la Mala Digestión serán menores y consecuentemente todos los graves problemas de salud que conlleva.
Distensión y/o dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, Síndrome del Intestino Irritable y Permeable, infecciones por levadura y gases frecuentes son señales que algo no está bien en el microbioma intestinal.
Aumento de alergias, mal aliento, problemas en la piel, fatiga constante, dolores de cabeza constantes, sistema inmune débil y problemas incluso aparentemente sin relación, como cambios de humor y dificultad para dormir, todos a menudo se relaciona con el sobrecrecimiento bacteriano en el tracto intestinal.
Fructuosa: Gasolina para el fuego
¿Recuerdas la fructosa de antes?
Bueno, es uno de los alimento favoritos de las bacterias dañinas y contribuye a eliminar las cepas saludables.
Si alguna vez has tomado antibióticos lo más seguro es que hayas acabado con una gran cantidad de bacterias buenas también, dejando a las bacterias nocivas que colonicen el intestino, drenando tu energía y vitalidad.
También hay otros culpables para padecer sobrecrecimiento bacteriano intestinal.
Si sufres de problemas digestivos de forma frecuente, entonces es vital repoblar el intestino con bacterias antes de que tu salud se resienta aún más.
Por suerte, es bastante fácil tomar las riendas y repoblar el entorno intestinal con flora benéfica y fortalecer la salud para expulsar las bacterias nocivas y las levaduras debilitantes.
Necesitas mejorar tu salud digestiva, para así superar la hinchazón y el dolor abdominal, así como los gases pestilentes, también sentirte más ligero y con más energía, aumentar la capacidad de tu sistema inmunitario contra las infecciones y reducir el riesgo de enfermedades debilitantes.
Mejorar el entorno intestinal puede incluso ayudarte a perder peso, al mismo tiempo que aumentas la absorción de nutrientes y tu cuerpo deja de promover el hambre excesiva en un intento desesperado por obtener los nutrientes que necesita.
Sufrir Mala Digestión no es tu culpa!
Hipócrates tenía razón cuando dijo: «Toda enfermedad comienza en el intestino».
Por descontado que un mayor nivel de salud, de energía diaria y de vitalidad pueden comenzar también en el intestino.
¿No es tiempo de hacer algunos cambios para mejorar?
Las empresas de alimentos cargan sus productos con ingredientes nocivos, como la fructosa que es combustible para las bacterias malas, la lactosa conocida por causar hinchazón y gases malolientes, así como la harina blanca y carnes procesadas que son increíblemente difíciles de digerir.
¿Por qué? Porque son baratas y adictivas!
No les importa si deterioran tu salud intestinal, el objetivo es atraparte en un ciclo interminable de aumento de peso e incluso promover la diabetes y enfermedades del corazón.
Si quieres vivir mejor y evitar sufrir a diario debido a la Mala digestión por ti y por tu familia necesitas una estrategia efectiva para hacerte cargo y luchar por fortalecer el proceso digestivo.
Pasos para mejorar y fortalecer la digestión
En primer lugar, es muy valioso tener algunos remedios de emergencia de acción rápida para problemas intestinales, como dolor e hinchazón abdominal y gases malolientes, para dejar de sufrir lo antes posible.
A continuación, necesitas un método para identificar los alimentos específicos que te afectan en forma de Mala Digestión, así como alternativas más saludables, bajas en gases.
Por último y lo más importante, necesitas un plan que seguir paso a paso y puedas mejorar dramáticamente tu digestión y sanar el entorno intestinal
Esto es mucho más fácil de lograr cuando sabes cómo!
Con los conocimientos adecuados, incluso puedes lograrlo en 30 días.
Recomendado: Noticias Médicas: Un caso para ser Escéptico
Hasta ahora, no ha sido tu culpa sufrir debido a la mala salud digestiva, pero hoy marca el día que debes asumir la responsabilidad y tomar medidas.
Espero que a estas alturas ya tengas clara tu respuesta a la pregunta inicial de ¿cuanto vale tu salud?
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecería si me dieras a conocer tus problemas debidos a la Mala Digestión.
Lo más importante…Tu salud