No se puede saber si las semillas de chia podrán ser algún dÃa el mejor regalo para las personas con diabetes.
Las semillas de Chia provienen de una planta conocida formalmente como Salvia hispanica.
Miembro de la familia de la menta.
Recibe su nombre común de la palabra azteca chian, que significa aceitoso, porque aún y cuando la hierba da unas semillas pequeñas y negras, son muy ricas en aceites.
Fue un alimento básico para los aztecas.
Y según la leyenda los corredores / mensajeros aztecas consumÃan las semillas de chÃa para obtener la energÃa necesaria para correr por el imperio y poder entregar lo más rápido posible los mensajes a ellos encomendados.
Además por su valor en ocasiones fue utilizada como moneda.
Volviendo a los tiempos actuales, los estudios han demostrado que las grasas omega-3 y la fibra que contienen las semillas de ChÃa son mejores desde el punto de vista de calidad y cantidad que las provenientes del lino u otras semillas.
Por descontado que son una buena fuente de proteÃna y antioxidantes.
Además proporcionar al organismo:
- Hierro.
- Magnesio.
- Calcio.
en cantidades significativas.
Los estudios avalan las propiedades de la chÃa para controlar la glucemia
Algunas investigaciones preliminares indican que las semillas de chÃa podrÃan, subrayo el «podrÃan», ayudar a las personas que padecen diabetes a controlar el nivel de azúcar en la sangre, protegiendo de paso el corazón, al ser un anticoagulante natural.
Como la semilla de chia tiene la sorprendente capacidad de absorber varias veces su peso en agua, ayuda a mantener la hidratación corporal, una ventaja importantÃsima para los atletas y para las personas que viven en climas calientes.
Estudios en animales han demostrado que una dieta rica en ChÃa reduce el colesterol LDL, el llamado malo y los dañinos triglicéridos, al mismo tiempo que aumentan el colesterol HDL, también llamado bueno.
En un estudio con pacientes de diabetes voluntarios, una variante blanca de la semilla de ChÃa, llamada Salba, ayudó a controlar los niveles del azúcar en la sangre, asà como su presión arterial y nuevos marcadores de riesgo cardÃaco, como la proteÃna C reactiva.
Los resultados fueron publicados en la revista Diabetes Care.
Antes de que dejes lo que esta haciendo y salgas corriendo a comprar Salba hispanica, se vende en tiendas online y en tiendas naturistas, ten en cuenta algunos detalles.
El estudio fue pequeño (20 voluntarios), duró sólo 12 semanas.
Los resultados fueron ligeramente superior al salvado de trigo, que es menos costoso y más fácil de encontrar.
Dicho estudios todavÃa no ha sido replicados, asà que toca tener un poco de paciencia.
Las semillas de chÃa son un regalo para las personas con diabetes – La dieta es clave para la salud
La lección que se puede extraer es que reducir los cereales sumamente refinados, como el pan blanco, arroz blanco, etcétera e introducir en la dieta una mayor cantidad de granos integrales, pan integral, arroz integral, avena, amaranto, chia y otros por el estilo, permite una mejorÃa notable.
No solo para las personas con diabetes, sino que también en muchas otras enfermedades, de las que asolan el mundo desarrollado.
En pocas palabras es vital un cambio en la dieta.
Numerosos estudios demuestran que aumentar el consumo de granos enteros y alimentos elaborados en base a dichos granos, al mismo tiempo que reducir los granos sumamente refinados es una de las mejores formas de luchar contra la enfermedad cardÃaca, diabetes y otras enfermedades crónicas.
FilosofÃa que dÃa a dÃa tratamos de impulsar en temas sobre salud.
SerÃa un favor que te agradecerÃa mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
Tu salud…lo más importante