Síntomas tratamiento asma bronquial

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los síntomas del asma y su tratamiento son vitales para aquellos pacientes que se ven aquejados por una enfermedad caracterizada por una amplia variación en cortos períodos de tiempo por problemas en las vías respiratorias, por lo general su origen es alérgico, no existe una prueba confirmatoria de diagnóstico en sangre, debido a ello, lo mejor es estar atentos a los síntomas que presenta el enfermo.

Los síntomas del asma

Es esencial recordar que las personas con asma pueden sufrir de una variedad de síntomas, ninguna de las cuales es específica para el asma: Opresión en el pecho, jadear, toser, dificultad para respirar, el sello distintivo de asma es que estos síntomas tienden a ser, variables, intermitentes, se agravan por las noches, son provocados por activadores incluido el ejercicio y los resfriados.

Síntomas y tratamiento del asma bronquial
La EPOC y el asma bronquial.

Muy a menudo hay una confusión acerca de si la persona está teniendo asma bronquial o EPOC,Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, ya que tanto las condiciones como los síntomas son similares : la tos, sibilancias y dificultad para respirar.

El asma bronquial se puede definir como leve, moderada y grave.

  • Leve tiene síntomas intermitentes durante el día hasta dos veces en una semana, jadeos breves, tos o falta de aliento con la actividad y la tos nocturna o sibilancias infrecuentes menos de dos veces en un mes.

  • Moderada se caracteriza por síntomas más de 1-2 horas de sueño por semana y que afecta a los niveles de actividad, las exacerbaciones que duran varios días, y la atención de emergencia ocasional.

  • Grave su característica principal son síntomas continuos, incluyendo los síntomas nocturnos, los niveles de actividad limitada, exacerbaciones frecuentes, ocasionales y de hospitalización y el tratamiento de emergencia.

Los componentes integrales de la terapia del asma incluyen la educación del paciente, control ambiental, y la medicación con el uso de medidas objetivas para controlar la severidad de la enfermedad y la eficacia de la terapia.

Básicamente el tratamiento del asma consiste en tratamiento farmacológico y tratamiento no farmacológico, no obstante, existen algunos remedios caseros para controlar el asma.

Vamos a hablar del tratamiento no farmacológico, dejando para los médicos el tratamiento farmacológico, puesto que es de su competencia.

Educación del paciente y de la familia. Evitar los agentes que inducen o desencadenan el asma como alergenos, irritantes como el humo, y los intentos razonables para reducir la exposición a los virus respiratorios, y la inmunoterapia.

Principios de la gestión

No existe una cura del asma bronquial, pero si el paciente sigue las instrucciones de seguridad incluyendo los medicamentos, la enfermedad puede ser controlada y el paciente puede llevar una vida como un individuo normal.

El tratamiento antiinflamatorio es un componente esencial de la gestión del asma bronquial. Las medidas de control ambiental deben ser vigiladas con suma atención para evitar los alérgenos, la persona con asma bajo ningún motivo debe de fumar, así como también evitar la exposición al humo pasivo.

El control ambiental para reducir la exposición a los alérgenos en el interior del hogar es un componente crítico del tratamiento del asma, los más importantes son los ácaros, alergenos de cucarachas y caspa de animales.

Los pacientes deben evitar todos los factores desencadenantes del asma, ya sean productos químicos, ciertos fármacos como la aspirina y los fármacos no esteroides anti-inflamatorios, los pacientes deben ser alentados a utilizar la mínima dosis para controlar los síntomas del asma inducida por el ejercicio.

La remisión a un especialista deben ser considerados cuando existe una duda sobre el diagnóstico, por ejemplo, en los ancianos y los fumadores con sibilancias persistentes, los que tienen tos persistente sin explicación, y aquellos con síntomas sistémicos como fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso etcétera.

El reconocimiento y la identificación precoz de los pacientes con asma podrían ser beneficiosos para la intervención temprana con tratamientos alternativos del asma con un mejor control del asma a largo plazo y la reducción de los efectos secundarios de los corticoesteroides.

Como siempre, lo mejor es consultar con su médico de cabecera ante cualquier duda.