El tratamiento del asma bronquial y sus sÃntomas es vital para los pacientes aquejados por dicha enfermedad.
Se caracteriza por una gran variación en cortos perÃodos de tiempo en problemas en las vÃas respiratorias.
Por lo general su origen es alérgico, no existe una prueba confirmatoria de diagnóstico en sangre, debido a ello, lo mejor es estar atentos a los sÃntomas que presenta el enfermo.
Los sÃntomas del asma
Es esencial recordar que las personas con asma pueden sufrir de una variedad de sÃntomas, ninguna de las cuales es especÃfica para el asma:
- Opresión en el pecho.
- Jadear.
- Toser.
- Dificultad para respirar.
El sello distintivo del asma es que estos sÃntomas tienden a ser, variables, intermitentes, se agravan por las noches, son provocados por activadores.
Entre ellos se incluye la actividad fÃsica (ejercicio) y los resfriados, la EPOC y el asma bronquial.
Por lo general hay confusión sobre cuál es la enfermedad que sufre el afectado: asma bronquial o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Ello se debe a que las condiciones como los sÃntomas son similares :
- Tos.
- Sibilancias.
- Dificultad para respirar
El asma bronquial se puede definir como leve, moderada y grave.
- Leve tiene sÃntomas intermitentes durante el dÃa hasta dos veces en una semana, jadeos breves, tos o falta de aliento con la actividad y la tos nocturna o sibilancias infrecuentes menos de dos veces en un mes.
- Moderada se caracteriza por sÃntomas más de 1-2 horas de sueño por semana y que afecta a los niveles de actividad, las exacerbaciones que duran varios dÃas, y la atención de emergencia ocasional.
- Grave su caracterÃstica principal son sÃntomas continuos, incluyendo los sÃntomas nocturnos, los niveles de actividad limitada, exacerbaciones frecuentes, ocasionales y de hospitalización y el tratamiento de emergencia.
Los componentes integrales de la terapia del asma incluyen la educación del paciente, control ambiental, y la medicación con el uso de medidas objetivas para controlar la severidad de la enfermedad y la eficacia de la terapia.
Básicamente el tratamiento del asma consiste en tratamiento farmacológico y tratamiento no farmacológico, no obstante, existen algunos remedios caseros para controlar el asma.
Vamos a hablar del tratamiento no farmacológico, dejando para los médicos el tratamiento farmacológico, puesto que es de su competencia.
Educación del paciente y de la familia es vital en el tratamiento del asma bronquial
Evitar los agentes que inducen o desencadenan el asma como alergenos, irritantes como el humo, y los intentos razonables para reducir la exposición a los virus respiratorios, y la inmunoterapia.
Gestión en el tratamiento del asma bronquial
No existe cura para el asma bronquial.
Pero, al seguir las instrucciones de seguridad incluyendo los medicamentos, la enfermedad puede ser controlada.
AsÃ, el paciente puede llevar vida normal.
El tratamiento antiinflamatorio es un componente esencial de la gestión del asma bronquial.
Las medidas de control ambiental deben ser vigiladas con suma atención para evitar los alérgenos, la persona con asma bajo ningún motivo debe de fumar, asà como también evitar la exposición al humo pasivo.
El control ambiental para reducir la exposición a los alérgenos en el interior del hogar es un componente crÃtico del tratamiento del asma, los más importantes son los ácaros, alergenos de cucarachas y caspa de animales.
Los pacientes deben evitar todos los factores desencadenantes del asma, ya sean productos quÃmicos, ciertos fármacos como la aspirina y los fármacos no esteroides anti-inflamatorios, los pacientes deben ser alentados a utilizar la mÃnima dosis para controlar los sÃntomas del asma inducida por el ejercicio.
La remisión a un especialista deben ser considerados cuando existe una duda sobre el diagnóstico, por ejemplo, en los ancianos y los fumadores con sibilancias persistentes, los que tienen tos persistente sin explicación, y aquellos con sÃntomas sistémicos como fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso etcétera.
El reconocimiento y la identificación precoz de los pacientes con asma podrÃan ser beneficiosos para la intervención temprana con tratamientos alternativos del asma con un mejor control del asma a largo plazo y la reducción de los efectos secundarios de los corticoesteroides.
Como siempre, lo mejor es consultar con su médico de cabecera ante cualquier duda.