Durante siglos, los humanos hemos disfrutado del té, especialmente del té de manzanilla por su delicioso sabor y propiedades relajantes.
De hecho, es la primera opción de muchas personas como una bebida refrescante antes de acostarse.
Se calcula que más de 1 millón de tazas de té de manzanilla son consumidas a diario.
Sin embargo, los estudios muestran que el té de manzanilla es mucho más que una bebida agradable.
En realidad, tiene una cantidad impresionante de propiedades benéficas que se pueden utilizar para fortalecer la salud.
Qué es el té de manzanilla?
La manzanilla es una especie de planta cuyas flores son muy parecidas a las margaritas.
Hay una gran variedad de especies de la planta de manzanilla, no obstante, el té de manzanilla se elabora generalmente de sólo dos de ellas: Manzanilla alemana (Matricaria recutita) y manzanilla romana (Chamaemelum nobile).
El té o infusión de manzanilla se puede hacer mediante el uso tanto de las flores secas como de las flores frescas, al utilizar flores frescas, necesitarás aproximadamente el doble de cantidad.
Cuando las flores se ponen en agua caliente, los aceites esenciales contenidos en la planta se liberan. El té o infusión se pueden tomar caliente o frío para obtener sus beneficios en pro la salud.
Beneficios para la salud del té de manzanilla
La manzanilla es una de las plantas medicinales mejor documentados del mundo y varios estudios han demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
De tal forma que se ha utilizado durante siglos tanto por vía tópica y oral para el tratamiento de un sinnúmero de diferentes tipos de problemas de salud. (1)
Por ejemplo, la manzanilla se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de heridas, úlceras, eczemas, quemaduras, y distintas infecciones de la piel.
Por vía oral, se ha utilizado para ayudar a reducir la ansiedad, mejorar los patrones de sueño y aliviar el malestar intestinal.
Así que, ¿Cómo se puede utilizar el té de manzanilla para disfrutar de sus increíbles beneficios para la salud?
Té de manzanilla por dormir
Una de las formas más comunes de utilizar el té de manzanilla es como ayuda para dormir, y es una de las mejores hierbas para el insomnio .
Un estudio publicado por Biological & Pharmaceutical Bulletin mostró que la manzanilla tiene un efecto similar a las benzodiazepinas (comúnmente usadas para tratar trastornos de ansiedad y ayudar a inducir el sueño), además puede ayudar a conciliar el sueño más rápido. (2)
Otros estudios en humanos han demostrado que el extracto de manzanilla puede ayudar a algunas personas a dormir mejor.
Por lo tanto, beber una taza de té de manzanilla unos 30 minutos antes de irse a la cama puede ayudar a conciliar el sueño más rápido.
Se puede combinar beber dicho té con otros métodos para mejorar el sueño, como los aceites esenciales para el insomnio.
El té de manzanilla para la ansiedad
Debido a que la infusión de manzanilla tiene un efecto calmante en el cerebro y puede ayudar a conciliar el sueño más rápido, no es de extrañar que pueda ayudar a reducir la ansiedad.
La manzanilla contiene elevadas cantidades del flavonoide apigenina que se conoce por sus propiedades para reducir la ansiedad. (3)
La investigación sobre la infusión de manzanilla en los trastornos de ansiedad general ha demostrado que los extractos de manzanilla tienen efecto similar al medicamento contra la ansiedad, pero sin los efectos secundarios de dichos medicamentos. (4)
Para obtener los efectos calmantes de la manzanilla, se puede hacer una infusión de manzanilla, agregando 2 cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo durante unos 10-15 minutos.
Hay que mantener tapado el vaso durante todo el tiempo mientras se está realizando la infusión de manera que los aceites esenciales no se evaporan.
Para reducir la ansiedad también puedes difundir aceites esenciales para la ansiedad y la depresión, o probar algunos de estos remedios naturales para la ansiedad y el estrés.
Infusiones de manzanilla para curar heridas
Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la manzanilla hacen que sea excelente para el tratamiento de cortes y heridas.
En un ensayo, el extracto de manzanilla se mezcló con aceite de oliva y se aplicó a heridas por quemadura dos veces al día. Las heridas en las que se aplico la manzanilla sanó más rápido. (5)
Para limpiar las heridas y ayudar a sanar más rápido, hacer una infusión fuerte de de manzanilla y dejar que el té se enfríe.
Se empapa un algodón en la infusión de manzanilla para aplicar suavemente sobre la herida. O se podría mezclar un poco de la infusión con aloe vera que también es ideal para la cicatrización de la piel.
Alternativamente, se puede sumergir un trapo en la infusión de té de manzanilla y utilizar como compresa sobre la zona afectada.
Té de manzanilla para problemas digestivos
La infusión de manzanilla también puede hacer maravillas para el sistema digestivo y es uno de los usos tradicionales de dicha infusión.
Se ha demostrado en estudios que el té a base de extractos de manzanilla puede ayudar a estimular procesos en el cuerpo que inhiben las enzimas que causan la inflamación. (6)
Las propiedades del té de manzanilla también ayudan a estimular el cuerpo a producir más jugos digestivos.
La infusión de manzanilla contiene bisabolol que puede ayudar a prevenir y tratar las úlceras, tanto externa como internamente.
El té de manzanilla es uno de los 10 mejores tés de hierbas que trabajan de forma maravillosa en la digestión.
Por lo que si sufres de retortijones en la barriga, exceso de gases, síndrome del intestino irritable (IBS), o cualquier otro tipo de problemas en el tracto digestivo, beber una taza de manzanilla por la mañana y por la noche puede aliviar tus síntomas.
Infusión de manzanilla para fortalecer el sistema inmunológico
Beber de forma regular manzanilla también puede fortalecer tu sistema inmunológico y sufrir menos resfriados, gripe u otros tipos de infecciones.
Un interesante estudio mostró que al beber el té de manzanilla 5 veces al día, los niveles de actividad antibacteriana en el cuerpo de las personas participantes en el estudio aumentaron. (8)
Puedes estimular el sistema inmunológico, especialmente si sabes que los amigos y familiares de tu entorno tienen resfriados, bebiendo infusiones de manzanilla durante el día.
También puedes utilizar estas sustancias naturales para potenciar aún más el grado de inmunidad.
Té de manzanilla para los cólicos menstruales
La infusión de manzanilla también contiene glicina, un aminoácido que puede ayudar a aliviar los espasmos musculares, incluyendo los cólicos uterinos.
Para aliviar los dolores durante el período menstrual, las mujeres deben tomar de 4 a 5 tazas de té de manzanilla al día. Con la ventaja añadida de relajar los nervios. (7)
Efectos secundarios de las infusiones de manzanilla
El té de manzanilla es generalmente seguro para el consumo!
Si tomas gran cantidad de infusiones de manzanilla durante un largo período de tiempo, entonces debes pensar que es un suplemento dietético.
Al igual que con todos los suplementos dietéticos, debes hablar con el médico si estás tomando medicamentos o si tienes planificada una cirugía.
Té de manzanilla y embarazo
Según The American Pregnancy Association, la infusión de manzanilla puede ayudar a las mujeres embarazadas ya que contiene cantidades elevadas de calcio y magnesio.
También es una forma natural para mejorar los patrones de sueño y reducir la inflamación. (8)
Sin embargo según prestigiosas publicaciones online debido a la insuficiente información fiable disponible, se aconseja evitar beberla.
Recomendado: 16 Mandamientos Para Llegar a Ser Una Persona Enferma
La mayoría de los profesionales de la salud creen que beber una pequeña cantidad al día debe estar bien. En ese orden de cosas, lo mejor es consultar con el ginecólogo.
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecería comentar si ya disfrutas de los beneficios del té de manzanilla!
Lo más importante…Tu salud
Fuentes:
1. Chamomile: A herbal medicine of the past with a bright future.
2. Hypnotic activities of chamomile.
3. Apigenin.
4. Trial of chamomile extract on generalized anxiety disorder.
5. Effect of chamomile extract on burn wound healing.
6. Antioxidant-type inhibitor of leukotriene B4 formation.
7. Chamomile tea: new evidence supports health benefits.
8. American pregnancy association.