Puede ser muy frustrante cuando una mujer está tratando de quedar embarazada y el período menstrual no llega.
¿Es posible recuperar el período menstrual?
Tener un ciclo saludable es el primer paso para la fertilidad natural y ser capaz de quedar embarazada.
Hay varias razones por las cuales el período menstrual puede ser irregular o no existir por completo:
- Estrés.
- Déficit en la dieta.
- Bajo peso corporal.
- Haber dejado de tomar la píldora anticonceptiva.
- Desequilibrio hormonal.
- La perimenopausia.
- Otros problemas subyacentes.
Como el revestimiento del útero no se elimina, es muy importante eliminar la sangre vieja para lograr el reestablecimiento del período menstrual sano.
Se puede lograr de forma natural y efectiva mediante el uso de hierbas y una nutrición que supla las carencias existentes.
El período menstrual no llega … ¡amenorrea!
La ausencia del período menstrual en el ámbito médico se conoce como amenorrea.
La amenorrea se divide en dos clases distintas: amenorrea primaria y amenorrea secundaria.
Siendo la amenorrea secundaria es la más común.
Nota: La desaparición del período menstrual debido a la perimenopausia y la menopausia no se considera amenorrea.
1. Amenorrea primaria
Se define como la ausencia de la menstruación a la edad de 14 años sin características sexuales secundarias, o la ausencia del período menstrual a la edad de 16 años, independientemente de las características sexuales secundarias.
Ejemplos de las características sexuales secundarias en las mujeres son
- Agrandamiento de los senos.
- Ensanchamiento de las caderas.
- Vello púbico, en la pierna y axilas.
- Olor corporal.
La amenorrea primaria es poco frecuente, ocurre solo aproximadamente en el 0,3% de las mujeres.
Las terapias naturales no funcionan a menudo para las mujeres con amenorrea primaria y eso es porque no suele ser un problema de desarrollo subyacente de esas mujeres.
En el caso de amenorrea primaria, puede ser mejor un tratamiento con un endocrinólogo reproductivo.
De ninguna manera estoy diciendo que las terapias naturales y hierbas no funcionen para la amenorrea primaria.
Lo que digo es que esta condición es más difícil de superar, no obstante, siempre es beneficioso comer bien y elegir prácticas de vida saludables.
2. Amenorrea secundaria
Se define como la ausencia de la desaparición del período menstrual durante por lo menos 6 meses en una mujer que previamente tenía un ciclo menstrual y está aún en sus años reproductivos.
Años reproductivos se definen como la menarquia, o sea, cuando una mujer comienza su período menstrual en la pubertad hasta la menopausia alrededor de los 40 a 55 años.
La amenorrea secundaria es más común que la amenorrea primaria.
Causas de la desaparición del período menstrual
No debes considerar como enfermedad la ausencia del período menstrual, puede ser solamente una señal de la existencia de un desequilibrio subyacente en el cuerpo.
Un período menstrual regular está regulado por un complejo sistema de mensajes y acciones orquestadas por el sistema endocrino.
Las glándulas endocrinas trabajan juntas para enviar mensajes a través de las hormonas. Se conoce como un bucle de realimentación.
En términos muy simples, el hipotálamo produce hormonas liberadora de gonadotropina, (GnRH) que a su vez señala a la pituitaria que debe producir tanto la hormona luteinizante (LH), como la hormona estimulante del folículo (FSH) para señalar a los ovarios que les toca el turno de producir estrógeno y progesterona, las que a su vez son reconocidas por la glándula pituitaria.
Fascinante! ¿No es así?
Como se puede ver el período menstrual saludable depende de que cada parte del circuito de retroalimentación esté funcionando de forma óptima.
Piensa en ello como en una orquesta, si tan solo un instrumento falla, afectará por completo la interpretación, provocando alteraciones que sin lugar a dudas destrozarán la sinfonía.
1. Deficiencias nutricionales
A veces tu cuerpo no está recibiendo la nutrición diaria necesaria para poder mantener las funciones normales, entre ellas el período menstrual.
Hay muchos nutrientes vitales que tu cuerpo requiere para mantener el ciclo menstrual saludable.
Las deficiencias nutricionales pueden causar irregularidades en tu ciclo menstrual y, eventualmente, puede causar la ausencia total de tu ciclo menstrual.
[tweet «Lo que digieres a diario conforma cada parte de tu cuerpo. Eres lo que digieres!»]
De ahí la importancia que aprendas a comer una dieta saludable de fertilidad.
En la universidad de Harvard se realizó un estudio reciente que mostró una disminución del 80% en la infertilidad con los cambios de estilo de vida realizadas mediante el cambio a una dieta de la fertilidad.
Las mujeres que siguieron una combinación de cinco o más factores de estilo de vida, incluyendo cambios en los aspectos específicos de sus dietas, experimentaron más de un 80 por ciento menor de riesgo relativo de infertilidad debido a trastornos ovulatorios en comparación con las mujeres que no siguieron ninguno de los factores, según un artículo publicado en la edición del 01 de noviembre de la revista Obstetrics & Gynecology.
Comer una amplia variedad de alimentos integrales es vital para tu ciclo menstrual saludable.
El cuerpo se basa en los alimentos que consume a diario para funcionar de forma óptima.
Hay nutrientes claves y alimentos que favorecen un ciclo menstrual sano.
Cuando alguno de ellos falta en la dieta puede haber un déficit que podría estar contribuyendo a la ausencia de tu período menstrual.
La siguiente es una lista de los nutrientes esenciales que necesita tu organismo para un ciclo menstrual regular:
1. El hierro es clave para el período menstrual
Los estudios han demostrado que el déficit de hierro en las mujeres puede provocar anovulación, o sea, la ausencia de ovulación.
Y, posiblemente, óvulos defectuosos, que pueden inhibir el embarazo con una tasa de 60% mayor que las mujeres cuyas necesidades de hierro están cubiertas.
Los alimentos ricos en hierro se dividen en dos grupos hemo y no hemo.
Lo que simplemente significa si proviene de una fuente animal o una fuente no animal.
Fuentes hemo como el sálmon salvaje, el atún, berberechos, carne de vacuno, pollos, huevos, lo ideal es que sean producto orgánicos.
Olvídate de productos enlatados!
El hierro no hemo alimentos ricos incluyen: Semillas de calabaza y de girasol, frijoles, amaranto, verduras de hojas verdes, albaricoques, algas marinas y la quinoa.
En estudios, las mujeres con problemas de ovulación, el 40% de las participantes recuperaron la fertilidad después de seguir un tratamiento de suplementos de hierro
2. Vitamina C
La vitamina C mejora los niveles hormonales y aumenta la fertilidad en las mujeres.
El cuerpo requiere fuentes alimenticias de vitamina C para la adecuada absorción de hierro, así que asegúrese de comer un alimento rico en vitamina C al consumir un alimento rico en hierro.
Grandes fuentes de vitamina C son rojos pimientos, acerola, grosella negra, los citricos, escaramujo, guayaba, mango, frambuesas, piña, kiwi, fresas y té de flor de hibisco.
3. Vitaminas B
Los vegetales verdes son ricos en vitaminas del complejo B, necesarias para el equilibrio hormonal adecuado.
Piensa en las acelgas, la col rizada, berro, algas, espirulina, col rizada, ortigas, el perejil y la albahaca!
4. Los ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos esenciales son importantes para la producción de hormonas.
Muchas mujeres tienen niveles bajos de ácidos grasos esenciales, especialmente omega 3.
Algunos alimentos ricos en ácidos grasos esenciales son:
- Semillas de lino.
- Nueces.
- Salmón.
- Sardinas.
- Fletán.
- Camarón.
- Pargo.
- Vieiras.
- Semillas de chía.
- Aceite de hígado de bacalao.
5. Colesterol
El colesterol es necesario para la producción de las hormonas.
Evita comer una dieta pobre en grasa y asegúrate de comer una dieta que incluya productos de origen animal procedentes de animales alimentados con pasto, es decir, orgánicos.
Los alimentos ricos en colesterol bueno: ganado alimentado con pasto, leche cruda de vacas o cabras alimentadas con pasto, yogur de leche entera y kéfir, huevos de crianza, la mantequilla a partir de leche de pastoreo y el aceite de coco.
6. Fibra
La fibra ayuda a eliminar el exceso de hormonas del cuerpo que pueden estar causando el desequilibrio hormonal.
La fibra también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre que ayuda a reducir los problemas de fertilidad, tales como el síndrome de ovario poliquístico, problemas inmunológicos, además promueve el equilibrio hormonal saludable.
Algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra son las frutas frescas, verduras, verduras de hojas verdes y las alubias o frijoles.
7. Zinc
Este es solo uno de los minerales que el cuerpo utiliza para mantener los niveles de hormonas, como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, estables durante todo el ciclo menstrual.
Es especialmente importante durante ciertas etapas del ciclo de la mujer.
El cuerpo de una mujer necesita una cierta cantidad de zinc para producir óvulos maduros que estén listos para la fertilización.
La fuente más rica de zinc son las ostras, pero las fuentes más fáciles de encontrar son las semillas de calabaza crudas y semillas de sésamo o ajonjolí y mantequilla de semillas de sésamo o tahini.
2. Sobrepeso o peso bajo
Hay una relación directa entre anovulación y obesidad.
Las células que forman el tejido graso del cuerpo, llamadas adipocitos producen estrógeno, las mujeres obesas tienen un exceso de estrógeno debido a un superávit de grasa corporal.
Las mujeres que tienen bajo peso también pueden tener anovulación debido a la falta de grasa corporal.
Puede que los niveles de estrógeno o de colesterol no sean los adecuados para que el ciclo menstrual se desarrolle conforme al guión establecido.
Los estudios han demostrado que las mujeres con hábitos de ejercicio extremos tienen niveles significativamente más bajos de estradiol debido a los bajos niveles de grasa corporal en zonas clave del cuerpo, lo que lleva a la anovulación.
El estrógeno es esencial para la formación de huesos sanos, genes sanos, el mantenimiento de los niveles saludables de colesterol y es vital para un ciclo menstrual saludable.
El exceso de estrógeno, o muy poco pueden causar que el circuito de retroalimentación no funcione de correcta y el ciclo menstrual pueden presentar irregularidades.
Ahora puede comprender los motivos por los cuales es importante tener la cantidad adecuada de grasa corporal; ni tanto que queme al santo, ni tampoco que no lo alumbre!
3. Síndrome de ovario poliquístico PCOS
El síndrome de ovario poliquístico, a veces también llamada disfunción ovárica poliquística es el trastorno endocrino más común en las mujeres en edad reproductiva.
Hay dos características distintas y coherentes del pcos: periodo ausente o ciclos menstruales inconsistentes e hiperandrogenismo, que se da cuando el cuerpo está produciendo demasiados andrógenos, la más común es la testosterona.
4. Estrés
El estrés puede causar malfuncionamiento corporal, entre ellas, la del período menstrual.
El estrés hace que el cuerpo libere hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina que impiden que las hormonas de la fertilidad sean liberadas en el momento correcto del período menstrual.
Esto puede causar una interrupción en el período menstrual afectando el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
La reducción del estrés y el apoyo a la salud suprarrenal es esencial para un ciclo menstrual sano y es una solución relativamente fácil para recuperar la fertilidad de forma saludable.
Las glándulas suprarrenales también afectan directamente a la salud de la tiroide.
5. Problemas de la glándula tiroides
La mala función de la tiroides puede hacer que el ciclo menstrual sea irregular.
Una tiroides hiperactiva que produce demasiadas hormonas tiroideas se llama hipertiroidismo.
El hipotiroidismo es cuando la tiroides es poco activa y no produce suficientes hormonas tiroideas.
La ausencia del período menstrual es una de las señales de hipertiroidismo, así mismo, los ciclos irregulares o pesados pueden ser una señal de hipotiroidismo.
6. Tumor hipofisario
Un tumor en la pituitaria puede provocar la interrupción en la producción y liberación de ciertas hormonas que pueden causar que el período menstrual falle.
7. Falla ovárica prematura (FOP)
También conocida como hipofunción ovárica, se define como la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años.
El período menstrual puede cesar antes de los 40 años, o llegar a ser esporádico.
8. La perimenopausia y menopausia
La perimenopausia es el tiempo previo a la menopausia.
Como la perimenopausia progresa hacia la menopausia, es normal que el período menstrual se vuelva irregular y los niveles de hormonas fluctúen.
El período menstrual puede llegar a desaparecer durante muchos ciclos y de repente reaparecer durante un par de ciclos, y luego desaparecer nuevamente, llegando a ser esporádico durante algunos años.
Eventualmente el período menstrual se volverá más y más irregular, hasta que finalmente desaparecerá por completo, cuando la mujer entra en la menopausia.
La menopausia se define como la menstruación ausente por un año o más.
La menopausia también se puede confirmar por los niveles elevados de hormona estimulante del folículo FSH, en un rango entre los 60 a los 100 ml/L en dos pruebas realizadas al menos con un mes de diferencia, y/o el nivel de hormonas luteinizante LH mayor que 50mIU/L y estradiol menor a los 50 pg/ml.
Las terapias naturales no pueden revertir el proceso de envejecimiento o traer de vuelta a los ciclos menstruales en una mujer que ya ha pasado por, o está pasando por la menopausia.
El momento de consultar a un médico!
Si no has tenido un período menstrual durante 3 ciclos consecutivos o más, es el momento de hacer una cita con su médico de cabecera.
Ellos pueden ayudarte a determinar cuáles son las causas de tu problema.
La mayoría de los médicos suelen recetar anticonceptivos orales, o sea, píldoras anticonceptivas, para normalizar el ciclo menstrual regular.
No obstante es importante darse cuenta de que dicho método va a forzar el cuerpo a tener un ciclo y al mismo tiempo a prevenir el embarazo.
Los anticonceptivos orales no resuelven el problema de por qué el período menstrual no llega, para empezar.
Por suerte, hay terapias naturales como hierbas, técnicas de masaje específicas, suplementos, técnicas de reducción del estrés y cambios en la dieta que pueden ayudar a apoyar el cuerpo en la regulación del ciclo menstrual en la mayoría de los casos.
Hierbas para promover la menstruación
Antes de dirigir la vista a las hierbas conocidos por ayudar a recuperar el ciclo menstrual, conocidas como emenagogas, también es importante considerar las hierbas que atacan las causas por las cuales el ciclo menstrual ha desaparecido.
¿Por qué no llega el período menstrual para empezar?
Una vez que se descubren las causas, será más fácil elaborar un plan personal. Descubrir las causas es vital cuando se desea utilizar las hierbas.
Por ejemplo, hay hierbas que apoyan el equilibrio hormonal a través del fortalecimiento del sistema endocrino, otras ayudan al cuerpo a responder al estrés y también están las que tienen una acción directa sobre el útero.
[Tweet «Hierbas emenagogas estimulan y normalizan el ciclo menstrual»]
Precaución importante: Es muy importante descartar un embarazo antes de comenzar a tomar cualquier hierbas para la fertilidad, especialmente las utilizadas para recuperar el ciclo menstrual.
La mayoría de las hierbas que ayudan a regular el ciclo menstrual no son seguras para el embarazo y pueden potencialmente causar un aborto involuntario!
1. Hierbas para provocar la menstruación
Las siguientes hierbas pueden ayudar a inducir el período menstrual.
Todas las hierbas mencionadas sólo serán eficaces si el período menstrual está ausente debido a un desequilibrio hormonal.
Si el ciclo menstrual está ausente debido a déficit nutricionales, estas hierbas podrían no ser muy eficaces.
Es vital ajustar la dieta antes de comenzar cualquier hierba para recuperar el ciclo menstrual.
1. Cohosh Negro o Actaea racemosa
Utilizada por los nativos de Norte América para ayudar a inducir un período menstrual ha trascendido las barreras, llegando ha ser comercializada tanto en Estados Unidos como en Europa.
Ayuda a regularizar el período y al desprendimiento del revestimiento uterino.
Promueve la regulación de todo el ciclo menstrual.
Ayuda a calmar y a fortalecer el útero.
2. Dong Quai raíz o Angelica sinensis
Esta es la hierba de mayor uso para este problema. Dong Quai trabaja promoviendo el flujo de sangre a la pelvis, logrando estimular períodos escasos o desaparecidos.
También nutre la sangre, beneficio que se da en casi todas las fórmulas de fomento de la sangre a base de hierbas chinas.
Se usa para tratar la deficiencia de hierro y anemia.
Uno de los mejores usos es que ayuda a las mujeres que no tienen la menstruación a menstruar nuevamente. El aumento de la circulación también ayuda a fortalecer y equilibrar el útero.
3. Agripalma, cola de León o Leonurus cardiaca
Esta hierba es muy eficaz para reducir el espasmo muscular uterino, calambres y mejorar el tono uterino.
La cola de León estimula ligeramente el útero, al mismo tiempo que ayuda al útero a trabajar de manera eficiente, lo que redunda en beneficio de la menstruación.
4. Peonia blanca o Paeonia officinalis
Esta hierba contribuye a producir sangre y aumentar la circulación hacia los órganos reproductivos. En general, esta hierba da un excelente soporte al equilibrio hormonal.
También ayuda en la reducción del dolor y la relajación. Peonia blanca promueve la irrigación en el área pélvica, apoyando la recuperación del período menstrual.
2. Hierbas para promover ciclos menstruales regulares
Las siguientes hierbas se pueden utilizar una vez se ha recuperado el período menstrual o después de realizar una desintoxicación del organismo.
1. Shatavari o Asparagus racemosus
Originaría de la India, ayuda a promover un período menstrual regular, ayudando en la regulación de los niveles de estrógeno, es un adaptógeno que favorece la función del sistema endocrino para un equilibrio hormonal normal.
2. Tribulus o Tribulus terrestris
Esta hierba demostrado normalizar la ovulación en mujeres infértiles. Tribulus fomenta los niveles saludables de hormonas, es un tónico del sistema reproductor femenino conocido y puede aumentar la libido.
3. Árbol casto Vitex agnus-castus
Es otra gran hierba para la amenorrea debido al desequilibrio hormonal. Ayuda en el equilibrar las hormonas.
Pimiento de los monjes, otro de sus nombres, apoya el equilibrio hormonal en el cuerpo al tener un efecto sobre el eje hipotálamo-hipófisis-ovario (bucle de retroalimentación hormonal), corrigiendo el problema en la fuente.
Hay numerosos estudios que muestran la eficacia del árbol casto para todos los tipos de irregularidades del período menstrual cuando se utiliza de forma consistente durante un período de tiempo regular.
Vitex ayuda a normalizar la ovulación, mejorar la fase lútea corta, apoyar los niveles saludables de hormonas y reducir el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Los estudios han demostrado dicha hierba es extremadamente útil en la recuperación del período menstrual en mujeres con períodos desaparecidos debido a los trastornos hormonales y a la falta de la menstruación debido a la lactancia materna al dar de comer.
Retirar el pecho materno a un bebé es una pésima idea, hasta que tengan por lo menos más de un año de edad, pero para las madres de bebés mayores y que desean concebir de nuevo, y a quienes todavía no les ha regresado la menstruación, vitex es una opción segura.
Si no has tenido un ciclo menstrual durante dos meses o más es posible que desees considerar la realización de una desintoxicación.
La limpieza ayuda a eliminar del útero la sangre y los tejidos viejos al mismo tiempo que ayuda al hígado a suprimir el exceso de hormonas para promover un ciclo menstrual saludable.
Si después de hacer una desintoxicación de fertilidad y de haber implementado una dieta nutritiva fertilidad, todavía no has recuperado el período, el siguiente paso a considerar para su recuperación son las hierbas.
Auto masaje de Fertilidad
Un útero que no derrama el endometrio o elimina el endometrio adecuadamente cada mes, puede quedar atrofiado, hasta el extremo de que los músculos pierdan su tono y fuerza.
Si el revestimiento de la mucosa conocido como el estrato funcional no se estimula para secretar mucosa y construir el endometrio, a continuación, el útero no sería lubricado y podría quedarse seco y débil.
No sería el mejor ambiente para albergar un embrión. Tener un período menstrual regular es esencial para tener un útero sano.
El Auto masaje de fertilidad ayuda al cuerpo a regular los ciclos menstruales:
- Promueve el equilibrio hormonal.
- Ayuda a reducir el estrés y las hormonas de estrés.
- Mejora la comunicación dentro del sistema endocrino.
- Aumenta la circulación hacia el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.
- Promueve el movimiento de los fluidos.
- Ayuda al cuerpo a eliminar la sangre estancada y los tejidos viejos.
Últimas palabras en torno a la recuperación del período menstrual
En general, es muy importante comenzar a fortalecer el cuerpo a través de una buena nutrición.
tus hábitos alimenticios son la base sin las cuales, el cuerpo no va a responder a las hierbas para el tratamiento de la amenorrea.
En segundo lugar, asegúrese de reducir el estrés y hacer ejercicio con regularidad en forma moderada.
En tercer lugar, considerar un programa a base de hierbas para lograr que el período menstrual de nuevo se ponga en marcha.
Por último, pero no menos importante, la práctica de masajes de fertilidad regularmente.
Esta combinación es un gran plan que sin lugar a dudas trabajará para promover un período sano a largo plazo!
Se paciente, el cuerpo necesita tiempo para reestablecer el ciclo menstrual. Sea amable contigo misma y vera como tu cuerpo recupera el equilibrio.
Como hemos visto y volviendo a la pregunta original, si es posible recuperar el período menstrual.
Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
Tu salud…lo más importante
También te recomiendo leer:
- 12 Motivos para no ignorar el sangrado después del período
- 9 Hechos raros que no sabías del período femenino
- Recupera tu período: 5 Consejos para recuperarte del síndrome del control de la natalidad
Referencias:
- http://drtorihudson.com/general/endocrine-health/pcos/polycystic-ovarian-syndrome-pcos/
- Aviva Romm, 2010: la medicina botánica para la Salud de la Mujer, Churchill Livingstone