la glándula tiroides durante el embarazo necesita incrementar su funcionamiento para satisfacer las necesidades tanto de la madre como del bebé en desarrollo.
De acuerdo con las directrices de la Asociación Americana de tiroides para el diagnóstico y tratamiento de enfermedad de la tiroides durante el embarazo y postparto, algunos de los cambios que tienen lugar son los siguientes:
- La tiroides normalmente aumenta alrededor de un diez por ciento su tamaño durante el embarazo, cuando no hay déficit de yodo.
- Cuando hay carencia de yodo, la glándula típicamente aumenta de un viente a un cuarenta por ciento de tamaño durante el embarazo.
- Típicamente, la producción de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) aumenta en un 50 por ciento durante el embarazo.
- Una mujer embarazada aumenta en un cincuenta por ciento su requerimiento diario de yodo.
- El rango de referencia normal para la hormona estimulante de la tiroides (TSH) tiene un punto de corte de gama alta más baja durante el primer trimestre, típicamente alrededor de 2.5 mUI / L.
- Durante el primer trimestre, aproximadamente el 10 al 20 por ciento de las mujeres embarazadas son positivas bien a la peroxidasa tiroidea (TPO) o a la tiroglobulina (Tg), con TSH en el rango de referencia normal.
- Se estima que un 16 por ciento de las mujeres que están dentro del rango de referencia normal pero positivas para los anticuerpos de TPO o Tg durante el primer trimestre pasarán a tener una TSH por encima de 4,0 mIU / L durante el tercer trimestre.
- Alrededor del 33 al 50 por ciento de las mujeres embarazadas que son positivas para los anticuerpos de TPO o Tg en el primer trimestre desarrollarán tiroiditis posparto.
El embarazo es una prueba de estrés para la tiroides.
Capaz de causar hipotiroidismo en mujeres con función tiroidea limitada o déficit de yodo.
Y tiroiditis postparto en mujeres con enfermedad de Hashimoto subyacente que tengan concentraciones bajas de hormonas tiroideas antes de la concepción.
Cambios en la función tiroidea durante el embarazo
Debido a que la función tiroidea normal es diferente durante el embarazo, las pautas han establecido intervalos normales específicos del trimestre para diversas pruebas de la tiroides.
Específicamente para la prueba de TSH.
Según las directrices, si el laboratorio no ha establecido sus propios intervalos de referencia específicos para el trimestre para la TSH, debe utilizar los siguientes rangos de referencia:
- Primer trimestre: 0.1-2.5 mIU / L
- Segundo trimestre: 0.2-3.0 mIU / L
- Tercer trimestre: 0.3-3.0 mUI / L
Si tienes una enfermedad de la tiroides, debes mantener la tiroides en control durante el embarazo.
Si existen antecedentes familiares de enfermedades tiroideas o tienes síntomas asociados a la tiroides, consulta al médico para realizar pruebas.
Enfermedad de la tiroides durante el embarazo
Es importante tratar el hipotiroidismo, o niveles bajos de la tiroides, durante el embarazo.
Si no se trata, el hipotiroidismo puede causar retrasos en todos los aspectos del desarrollo de niños nacidos de madres con la condición.
Si tienes hipotiroidismo, no dejes de tomar el medicamento durante el embarazo.
Algunas mujeres pueden desarrollar hipertiroidismo, niveles altos de tiroides (o enfermedad de Graves), durante el embarazo.
En ausencia de tratamiento, el hipertiroidismo puede causar preeclampsia o nacimiento prematuro del bebé.
Las mujeres que tienen enfermedad de Graves durante el embarazo están en riesgo de desarrollar una forma grave de hipertiroidismo conocida como tormenta tiroidea.
Los bebés nacidos de madres con hipertiroidismo no tratado pueden tener bajo peso al nacer, ritmo cardíaco rápido y defectos congénitos.
En casos severos, el embarazo puede terminar en muerte fetal
El algunos raros casos en que el funcionamiento de la tiroides durante el embarazo se altera de forma gravísima, puede tener fatales consecuencias para el bebé.
Después del parto, algunas mujeres (menos del 10 por ciento) pueden desarrollar tiroiditis postparto, o sea, inflamación de la glándula tiroides.
Las mujeres con tiroiditis postparto pueden ser tratadas con medicamentos para la tiroides.
La mayoría de las mujeres que toman estos medicamentos podrán reducir la dosis en seis o doce meses.
COMPARTE en tus redes sociales, nunca se sabe!
Recomendado: 10 Sencillas Formas de Fortalecer el Ácido Estomacal
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿Has notado Cambios en el funcionamiento de la tiroides durante el embarazo?