Hay una gran cantidad de pruebas, la mayor parte anecdóticas, algunas científicas, acerca del motivo por el cual los agricultores viven hasta 14 años más que las personas que no se dedican a ese tipo de actividad.
Es una sumamente impresionante extensión de la vida y que sin duda merece una mayor investigación.
El investigado de National Geographic, Dan Buettner, ha estudiado este detalle en profundidad visitando lo que él llama zonas azules en todo el mundo.
Lugares donde la esperanza de vida es significativamente más pronunciada.
Estudió estas personas y sus hallazgos son un tanto sorprendente. Aquí puedes ver su charla en TED sobre dichos hallazgos.
Ciertamente, muchos factores intervienen, pero creo que hay algunos elementos claves que podrían contribuir para que los agricultores tengan una vida más larga.
1. Los agricultores obtienen suficiente vitamina D
Por lo general, la agricultura no se hace en la noche, así que mientras cuidan los cultivos, por lo general se tienen que exponer al sol.
El cuerpo obtiene de forma natural la vitamina D mediante la exposición al sol, y ya que la vitamina D protege contra ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, es lógico que tener niveles más elevados de vitamina D contribuyan a aumentar la longevidad.
Cómo beneficarse: Incluso si no eres agricultor, puedes pasar determinado tiempo al sol y obtener suficiente vitamina D.
2. los agricultores trabajan con la tierra
La agricultura, por su naturaleza, significa que en ocasiones haya que meter las manos en la tierra.
Mientras nuestra sociedad rechaza la suciedad e inventa cosas como desinfectante químicos para las manos, la suciedad en realidad puede ser algo bueno para la salud!
De hecho, la falta tanto del contacto con la tierra, así como de los organismos que provienen del suelo, se ha relacionado con el aumento en la probabilidad de sufrir enfermedades autoinmunes.
El suelo es una fuente increíblemente rica de bacterias naturales, minerales y microorganismos.
Al tocar el suelo expones regularmente el cuerpo (a cantidades pequeñas y no perjudiciales) de microorganismos benéficos que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.
Dado que las bacterias benéficas y la salud del intestino son vitales para la salud en general, es lógico pensar que las propiedades de la suciedad que fortalecen el sistema inmunológico podrían aumentar la longevidad también.
Cómo obtener el beneficio: Puedes tomar probióticos y comer alimentos fermentados, pero aún no estarás expuestos a la misma variedad de microorganismos a menos que te embarres las manos de tanto en tanto!
3. La agricultura es un polo a tierra
Los agricultores pasan tiempo tocando la tierra y el suelo. Esto por sí solo podría tener un enorme beneficio.
La teoría es que muchos de nosotros rara vez o casi nunca tocamos la tierra con la piel desnuda, y desde luego no por períodos prolongados de tiempo.
Esto conduce a una acumulación de electrones positivos en el cuerpo a partir de energía eléctrica, frecuencias electromagnéticas, WI-FI y más.
La tierra actúa como un polo a tierra, al igual que lo hace con los enchufes eléctricos, reduciendo la carga positiva extra.
Esta acumulación y la falta de contacto con la tierra puede conducir a inflamación y enfermedades. Los agricultores, al tocar la tierra actúan como una especie de polo a tierra, eliminando este problema.
Cómo obtener el beneficio: Caminar descalzo sobre la tierra durante al menos 20 minutos al día, permite eliminar la acumulación de electrones positivos.
4. Alivio del estrés
Muchos agricultores mencionan la relajación y el alivio del estrés como beneficios extra que obtienen de la agricultura.
El estrés afecta negativamente a las hormonas y aumenta el riesgo de enfermedad, así que tener una salida positiva para el estrés es tremendamente beneficioso para la salud.
Equilibrar las hormonas del estrés tiene un efecto positivo en todo, desde la presión arterial, hasta los niveles del cortisol y la inflamación.
Cómo obtener el beneficio: De forma regular practicar actividades relajantes que se adecuen a las preferencias personales, preferiblemente al aire libre.
5. Comen verduras
Lógicamente, los agricultores a menudo cultivan verduras, razonablemente podemos asumir que también las coman.
El consumo de más verduras y menos alimentos procesados significa más nutrientes, más antioxidantes y menos toxinas.
Es una relación: Ganar-ganar.
Cómo obtener el Beneficio: Evidentemente comiendo muchas verduras. :)
6. Los agricultores hacen ejercicio a diario
Visualiza por un momento la actividad que representa sembrar: Cavar, rastrillar, remover la tierra…
Todo ello requiere actividad física de bajo nivel.
Estas actividades proporcionan los beneficios positivos del ejercicio de una manera relajante y sostenible.
Otra relación: Ganar-ganar.
Cómo obtener el beneficio: Semanalmente, hacer tiempo para ejercicios como levantar objetos que implique algo de esfuerzo , así como ejercicio ligero, tipo natación, senderismo, o caminar.
¿Te gusta la agricultura? ¿Por qué lo haces?
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud