Los beneficios de la vitamina E abarcan un rango amplio y ello se debe a que es una vitamina soluble en grasa y actúa como un potente antioxidante.
Por descontado que dichos beneficios son sumamente valiosos para la salud.
Desde proteger las membranas celulares contra el daño de los radicales libres, fortalecer el cabello y la piel, hasta proteger contra la oxidación del colesterol LDL.
Además es vital para la formación de glóbulos rojos y es un gran potenciador del sistema inmune con efectos protectores contra las enfermedades crónicas.
La vitamina E se puede utilizar para prevenir el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la diabetes, asà como en tratamientos para fortalecer la salud de la piel y el cabello.
Los siguientes son algunos de los beneficios de LA vitamina E.
Beneficios de la vitamina E para la salud de la piel
Dado que la vitamina E es un antioxidante soluble en lÃpidos, puede acceder fácilmente a las membranas celulares de las células de la piel y proteger contra el daño celular por oxidación de los lÃpidos y la destrucción de colágeno, los cuales contribuyen a la apariencia del envejecimiento de la piel. (1)
Cuando se trata de anti-envejecimiento, las vitaminas C y E son los mejores aliados.
Trabajan de forma sinérgica para proteger las membranas celulares, los emplazamientos de las enzimas, y el ADN del daño causado por los radicales libres.
Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, la vitamina E contiene compuestos bioactivos que tienen efectos beneficiosos sobre la salud de la piel. (2)
El estudio indicó que cuando se consume por vÃa oral, la vitamina E proporciona compuestos bioactivos que se metabolizan y llegan a todo el tejido de la piel en una forma activa.
Asà mismo dicho estudio sugiere que tomar vitamina E por vÃa oral es un método eficaz para obtener los nutrientes bioactivos para todas las zonas de la piel permitiendo su recuperación.
También se puede añadir vitamina E en la dieta al incluir alimentos con un contenido rico en vitamina E, tales como: Aceite de coco, aceite de oliva, espinacas, aguacates, semillas de girasol, germen de trigo, cereales integrales, huevos y frutos secos.
La vitamina E se puede aplicar tópicamente en forma de aceite de vitamina E pura.
Vitamina E y productos para el cuidado de la piel
La vitamina E se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel.
Principalmente en:
- Protectores solares.
- Cremas hidratantes.
- Blanqueadores de la piel contra el envejecimiento.
Se utiliza para aliviar las quemaduras solares, ya que es absorbido por la epidermis de la piel, ayudando a acelerar el proceso de curación.
La vitamina E también puede ser capaz de reducir la aparición de cicatrices y estrÃas, luchar contra las arrugas, el tratamiento de la hiperpigmentación, hidratar la piel seca, el tratamiento de los labios agrietados y fortalecer las uñas.
Puedes hacer tu propia crema hidratante de la piel o tónico facial al agregar unas gotas de aceite de vitamina E en 2 cucharadas de aceite de coco virgen y frotarlo en la piel.
Beneficios de la vitamina E para el cuidado del cabello
Estructuralmente, la vitamina E esta formada por ocho compuestos diferentes llamados tocotrienoles y tocoferoles.
De acuerdo con un estudio del 2010, los tocotrienoles que se encuentran en la vitamina E contienen poderosos antioxidantes que reducen la oxidación de lÃpidos y el estrés oxidativo en el cuero cabelludo, lo que puede ayudar a mejorar el crecimiento del cabello. (3)
El estudio encontró que los suplementos oral son mejores para promover el crecimiento del cabello, con las déficit nutricionales y el estrés oxidativo como principales causas para la pérdida de cabello.
La vitamina E también puede ayudar a acondicionar el cabello desde la raÃz, asà como e aumentar su brillantez.
También puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y las puntas abiertas debido a su elevado contenido de antioxidantes.
La vitamina E es uno de los mejores alimentos y nutrientes para mantener el pelo sano, fuerte y brillante, con la facilidad de poder utilizar la vitamina E por vÃa tópica.
Para ello basta mezclar el contenido de dos cápsulas de vitamina E con dos cucharadas de aceite, bien de coco o bien de oliva.
Luego debes masajearte el cuero cabelludo con la mezcla y dejar reposar durante 30 minutos, para lavar el cabello como de costumbre.
Esta acción la puedes repetir una o dos veces por semana.
Beneficios de la vitamina E para el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades
De acuerdo con una investigación publicada en Acta Vitaminol Enzymol, los pacientes con niveles elevados de vitamina E en la sangre tienen un menor riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón y el cáncer.
Asà como una menor incidencia de infecciones y el cáncer de mama. (4)
El estudio también encontró que la vitamina E previene o revierte los sÃntomas neurológicos cuando se les administra a niños menores de 3 años con enfermedad hepática.
El estudio también encontró que la vitamina E también fue útil para prevenir enfermedades de la retina y las enfermedades del nervio asociado con la fibrosis quÃstica. (4)
La vitamina E se puede utilizar para aumentar los niveles de hemoglobina y disminuir el número de células falciformes en personas que sufren anemia de células falciformes (un trastorno de células rojas de la sangre).
También puede ser útil para mejorar la circulación de la sangre. (4)
Un estudio publicado en la Alternative Medicine Review indicó que la suplementación con vitamina E en la cantidad de 400 IR o más por dÃa puede ser beneficioso para los pacientes en riesgo o que ya han sido diagnosticados con la enfermedad de las arterias coronarias.
La suplementación con vitamina E también puede prevenir enfermedades vasculares. (5)
El estudio mostró que la vitamina E es un potente antioxidante y su consumo resultó en una reducción del 77% de las fatalidades debidas a ataques cardÃacos.
La mejor forma de aprovechar los beneficios de la vitamina E
La vitamina E se puede aplicar en la piel, el cabello o las uñas de forma tópica en forma de aceite o el lÃquido de cápsulas de vitamina E.
Si se tiene en cuenta tomar suplemento de vitamina E, hay que consultar siempre con el médico para asegurarse de no exceder la dosis recomendada, igual de importante es almacenar los suplementos de vitamina E en un lugar fresco y seco, ya que pueden volverse rancios.
Cabe mencionar que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center, se recomienda obtener la vitamina E en su mayorÃa de los alimentos en lugar de suplementos.
De acuerdo con la ClÃnica Mayo, la mayorÃa de las personas obtienen la vitamina E a partir de la dieta, aunque las personas con dietas muy bajas en grasa o trastornos del intestino delgado pueden necesitar un suplemento.
Como la vitamina E es soluble en grasa, se absorbe mejor por el torrente sanguÃneo cuando se consume con alimetos que contenga algo de grasa.
Una buena fuente de vitamina E incluyen aceites vegetales prensados ​​en frÃo, frutos secos, semillas de girasol, huevos, verduras de hojas verdes, aguacates y germen de trigo.
Precauciones a tener con la Vitamina E
Suplemento de vitamina E puede interactuar con ciertos medicamentos y aumentar el riesgo de sangrado, especialmente cuando se está tomando anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) o aspirina, asà que asegúrate de informar al médico si piensas tomar suplementos de vitamina E
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecerÃa si me dieras a conocer si ya disfrutas de los Beneficios De La vitamina E Para La Salud.
Lo más importante…Tu salud