El funcionamiento del organismo y de glándulas como la tiroides es susceptible de verse influenciado por los alimentos que forman la dieta.
No obstante, cuando se trata de la glándula tiroide, hay que determinar si ciertos alimentos pueden ser bociógenos, y por lo tanto deben ser evitados por personas que tienen, o están en riesgo de tener, problemas de tiroides.
En realidad, el término bociógeno es incorrecto, porque el bocio es en realidad un agrandamiento de la tiroides.
Ningún alimento tiene el potencial para hacer que dicha glándula aumente de tamaño.
El agrandamiento de la tiroides puede ser el resultado de problemas autoinmunes relacionados con esta glándula (Hashimoto, que resulta en hipotiroidismo, o enfermedad de Graves que causa hipertiroidismo).
El déficit nutricional de yodo fue causa común de bocio en todo el mundo, en la actualidad la amplia disponibilidad de productos del mar a permitido reducir dicha carencia.
También, el bocio podría ser el resultado de un tumor benigno común (bocio multinodular).
La tiroides y los mitos en internet
Pero los alimentos no son capaces de ninguna manera de causar una gran tumoración en el cuello. Sin embargo, tienen el potencial de afectar a la función tiroidea.
Probablemente has escuchado decir que las personas con problema de tiroides no deben comer verduras crucíferas o productos de soja, puesto que se dice que son bociógenos.
En el momento que hay una alteración de la función tiroidea, lo más probable es que la mejor «solución» a corto plazo sea tomar el reemplazo natural de la tiroides en dosis apropiadas.
Esto puede prácticamente cambiar la vida de muchos pacientes.
La pequeña cantidad de la función tiroidea que se puede recuperar al evitar ciertos alimentos es trivial en comparación con el efecto de la medicación.
Hasta la fecha una dieta libre de bociógenos y recuperar el funcionamiento óptimo de la tiroides lo suficiente como para reducir su medicamento para la tiroides, y mucho menos eliminar el medicamento, no ha demostrado ser una medida correcta.
Pero las afirmaciones extravagantes, promovidas por populares sitios web de salud, sobre que se deben evitar ciertos alimentos para una salud óptima de la tiroides cuentan con titulares llamativos como los siguientes:
«11 alimentos que afectan la salud de la tiroides»
«Comer con moderación goitrógenos … y eso incluye la soja!»
«Bociógenos: Alimentos inhibidores de la tiroides que se deben evitar»
«Todo sobre los Bociógenos y las verduras crucíferas para los pacientes de tiroides»
«Ayuda al funcionamiento tiroideo al limitar o evitar alimentos causantes de bocio»
«News Update: ¿La berza puede causar hipotiroidismo?»
Hay una gran cantidad de desinformación!
Se ha establecido una especie de caja de resonancia bociógena que los «expertos» de Internet han enviado a millones de pacientes de tiroides a evitar una amplia variedad de alimentos que pueden salvar vidas.
¿Cuál es el fundamento científico real para estas afirmaciones?
Más un caso «curioso».
Verduras crucíferas
La familia de crucífera está compuesta por brócoli, coles de Bruselas, coliflor, nabo, col chino o bok choy, col, col rizada, berza, colinabo, y rutabaga.
Incluso, algunas miembros de esta familia son verduras que han caído en el olvido.
Son ricas en nutrientes, calcio, vitamina K, carotenoides y sulforafano.
A través de una investigación pionera en los años 90, los investigadores Paul Tallalay e Y. Chang, de la reputadísima Johns Hopkins University School of Medicine identificaron una potente sustancia anti-cancerígena en el brócoli: Glucorafanina.
Su producto de degradación, el sulforafano glucosinolato (SGS), en última instancia, se patentó como ingrediente activo por BroccoSprouts, un alimento funcional que proporciona beneficios de quimio-prevención para el cáncer.
La patente fue revocada en última instancia, después de una decisión judicial en favor de los demás fabricantes que desafiaron la exclusividad de BroccoSprouts.
Además del cáncer, el sulforafano ha demostrado una gran esperanza en el alivio de condiciones que van desde el asma hasta la enfermedad cardiovascular, incluso más recientemente el autismo.
Además de estos efectos benéficos, las verduras crucíferas, como ciertas especies de col rizada y la col china, contiene los bociógenos antes mencionados.
Los bociógenos tienen un efecto anti-tiroides, puesto que interfiere con la absorción del yodo.
Consumo extremo de bociógenos y enfermedades subyacentes
En un caso particular (1), una mujer china de 88 años de edad, fue encontrada por su familia en estado letárgico, y llevada a la sala de emergencias.
Se descubrió que había consumido un estimado de 2-3 libras de col china cruda al día durante varios meses bajo la creencia de que le ayudaría a controlar su diabetes.
Las pruebas revelaron que prácticamente la función tiroidea era nula. La susodicha ciudadana china se recuperó por completo luego de que se le administro hormona tiroidea.
El truco consiste en obtener los beneficios bien establecidos de las verduras crucíferas sin estos inconvenientes.
¿Deben los consumidores moderados de verduras de la familia de la col preocuparse por la supresión de la tiroides?
Según una revisión reciente (2), el consumo de raciones comerciales típicas de brócoli crudo, col chino, o grelos (brócoli rabe) proporcionan glucosinolatos «en concentraciones mucho más bajas de las que pueden perjudicar la función tiroidea.»
Por otro lado, si bien los investigadores encontraron un posible efecto supresor de la tiroides en la col rizada (pero sólo en las especies rusas o siberianas de col rizada, no en el resto de clases), en las berzas y coles de Bruselas.
No obstante, éstas tendrían que ser consumidas crudas, y en cantidades superiores a 1 kilogramo (2,2 libras) por día durante varios meses!
Sería difícil superar dicho umbral, a menos que se ingirieran cantidades masivas de zumo de col rizada, día tras día, durante 5 o 6 meses.
Soja
¿Es malo para los que sufren trastornos de la tiroides comer productos de soja? Algunos sitios afirman que: «En adultos, sólo 30 mg de isoflavonas de soja por día es la cantidad mínima capaz de causar un impacto negativo sobre la función de la tiroides.»
Sin embargo, ningún estudio serio sugiere que el consumo de soja en la dieta tenga efecto práctico en dicha glándula en personas adultas.
De hecho, la mayoría de los estudios no muestran un efecto significativo del consumo de soja en los niveles circulantes de TSH, T4, T4 libre, T3, T3 libre o globulina tiroidea (TBG).
Algunos autores sugieren que los efectos nocivos de la soja en la tiroides, pueden fácilmente ser superados con la provisión adecuada de yodo y selenio.
A pesar de su efecto insignificante sobre la función tiroidea, la soja solo debería ser consumida bajo ciertas medidas; la intolerancia a la soja es generalizada, y los efecto de la soja en la maduración sexual o ciertos cánceres hormonales es un problema real.
Gluten
El papel del gluten, si bien no está considerado un goitrogeno, debe ser considerado cuando se analizan las influencias dietéticas en el funcionamiento de la tiroides.
La autoinmunidad es un importante factor de trastornos de la tiroides.
Para ciertas personas, eliminar el gluten incluso en ausencia de enfermedad celíaca puede resultar clave para aliviar la desregulación inmune.
El consumo de gluten puede contribuir al síndrome de intestino permeable que permite a macromoléculas atravesar las barreras de la mucosa intestinal y desencadenar distinta clase de problemas en áreas alejadas del cuerpo.
¿Significa esto que el consumo de gluten contribuye a causar trastorno de tiroides? No necesariamente.
Pero, especialmente para quienes sufren de tiroiditis de Hashimoto, probar a eliminar el gluten puede estar justificado, especialmente si los análisis de sangre confirman niveles elevados de anticuerpos anti-gliadinas.
Resumen sobre las influencias dietéticas en la tiroides
Las preocupaciones por alimentos que dañan la tiroides son exageradas, se repiten sin cesar en Internet y carecen de respaldo de investigaciones científicas.
No dejes que los alarmistas te priven de los beneficios de alimentos saludables, consumidos con moderación, incluso si tienes problemas de tiroides.
Una vez más te sugiero que tengas cuidado con los consejos de salud de Internet.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecería si dieras a conocer si aún continuas creyendo que los alimentos pueden alterar la tiroides!
Lo más importante…Tu salud
Fuentes:
1. Myxedema Coma Induced by Ingestion of Raw Bok Choy