Sufrir trastornos de la tiroides inevitablemente causa problemas de peso, energÃa y fertilidad, por mencionar unas pocas de las alteraciones que puede ocasionar dicha glándula, de ahà que optimizar la dieta se una medida vital.
Los problemas debidos al bajo funcionamiento de la tiroides afectan a más de 30 millones de mujeres y 15 millones de hombres.
Ante esas cifras no cabe menos que preguntarse ¿Por qué estamos viendo tal epidemia en torno a problemas de la tiroides?
Los problemas crónicos de la tiroides pueden ser causados por muchos factores y la medicación puede a veces – pero no siempre – ser de gran ayuda.
Relacionado: Tres razones por las cuales no funcionan los medicamentos para la tiroides
Aunque la opción de los alimento no es una solución rápida, muchos médicos subestiman el papel esencial de la dieta para el hipotiroidismo, y algunos ajustes relativamente simples son capaces de proporcionar alivio a los sÃntomas y la verdadera curación.
Optimizar la dieta es vital para la producción
La tiroides es la glándula maestra en el cuerpo que interviene en más procesos corporales de lo que somos capaces de dar crédito.
Produce hormonas que son responsables de regular desde la respiración, el ritmo cardÃaco, la temperatura corporal, la regulación del colesterol y el metabolismo, entre otros muchos.
En ese orden de cosas, la tiroides es capaz de producir hormonas de forma excesiva o deficiente.
Cuando la producción de hormonas es deficitaria, se conoce como hipotiroidismo o tiroides hipoactiva, si hay sobreprodución se llama hipertiroidismo.
El hipotiroidismo puedes ser causado por distintas razones!
La más común es la tiroiditis de Hashimoto, una condición autoinmune, y la menos común es el déficit de yodo.
Ambas condiciones se ven afectadas por la dieta!
4. Factores que influyen en la producción de hormonas tiroideas
1. Toxinas y la tiroides
Otro factor importante que conduce al hipotiroidismo es la exposición a toxinas ambientales, como los pesticidas, que actúan como disruptores endocrinos, interfiriendo con el metabolismo y funcionamiento de la hormona tiroidea.
De hecho, un estudio encontró que cuando las personas pierden peso eliminan pesticidas en el tejido graso.
Entonces, las toxinas interfieren con el funcionamiento de la tiroides, causando hipotiroidismo. Las toxinas favorecen el metabolismo lento e impiden la perdida de peso.
Este estudio pone de relieve la importancia de la desintoxicación en general. Es un hallazgo muy significativo que muestra exactamente cómo las toxinas interfieren con el funcionamiento de la tiroides.
Metales pesados ​​como el mercurio también pueden afectar la función tiroidea.
Hay muchas personas con hipotiroidismo crónico y otros problemas de la tiroides porque el mercurio interfiere con el funcionamiento normal de la tiroides.
2. El estrés crónico afecta el funcionamiento óptimo de la tiroides
Otro de los grandes factores que interfiere con la función tiroidea es el estrés crónico.
Existe una interacción Ãntima entre las hormonas del estrés y la función tiroidea. A mayor estrés en la vida personal, peor será el funcionamiento de la tiroides.
Cualquier enfoque que pretenda corregir el malfuncionamiento de la tiroidea debe hacer frente a los efectos del estrés crónico y proporcionar apoyo a las glándulas suprarrenales.
3. La inflamación crónica y la tiroides
El siguiente factor importante que afecta la función de la tiroides es la inflamación crónica.
La mayor fuente de inflamación crónica es el gluten, la proteÃna que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta y avena.
El gluten es un alérgeno muy común que afecta a cerca del 10 al 20 por ciento de la población. Esta reacción se produce sobre todo a causa de trastornos en el sistema digestivo, mala alimentación y estrés.
También pienso que comer alimentos tipo Frankenstein, tales como granos hÃbridos y modificados genéticamente con proteÃnas muy extrañas, nos enferman.
Sin olvidar toda la mezcolanza de quÃmicos que aderezan los alimentos procesados.
Nuestros cuerpos dicen, ¿Qué es esto? Debe ser algo ajeno. Hay que crear un anticuerpo eficaz para esta sustancia extraña, luchar contra ella, y eliminarla.
Esta respuesta inflamatoria crónica interfiere con el funcionamiento de la tiroides, y contribuye a la epidemia de enfermedades inflamatorias en el mundo desarrollado.
4. Dietas carentes de nutrientes afectan la producción de hormonas tiroideas
Por último, los déficit nutricionales juegan un papel importante en la disfunción tiroidea.
Estos incluyen déficit de yodo, vitamina D, grasas omega-3, selenio, zinc, vitamina A y las vitaminas B.
Como has visto, existen muchas razones para que la tiroides funcione mal, sin embargo, muchas personas que sufren este problema son ignorados por sus médicos.
¿Cómo saber si tienes disfunción de la tiroides?
Una vez que detectas los sÃntomas, deberÃan realizarte un examen fÃsico, y considerar todas las posibles causas de los problemas de tiroides, mediante las pruebas idóneas.
La mayorÃa de los médicos simplemente comprueban la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que no da una imagen completa de la disfunción tiroidea.
De hecho, incluso la interpretación de esta prueba es incorrecta la mayor parte del tiempo.
Las nuevas directrices del American College of Endocrinology consideran que cualquier persona con un nivel de TSH superior a 3.0 sufre de hipotiroidismo.
La mayorÃa de los médicos creen que solamente valores de 5 o 10 valen la pena considerar la tiroides como la causa de los problemas.
Desafortunadamente, esto lleva a que millones de personas sufran innecesariamente.
También hay otras pruebas, incluyendo T3 libre, T4 y anticuerpos tiroideos libres, que son esenciales.
Asà mismo hay que buscar problemas asociados como intolerancia al gluten, alergias a los alimentos y a los metales pesados ​, asà como déficit de vitamina D, selenio, vitamina A, zinc y ácidos grasos omega-3.
Hay muchos factores a tener en cuenta en un enfoque cuidadoso del hipotiroidismo.
Y ese es uno de los problemas más comunes y que deben ser tratados adecuadamente, puesto que marca la diferencia en la calidad de vida de los pacientes.
Creo que se necesita un enfoque integral para abordar los problemas crónicos de tiroides y poder diagnosticarlos.
Por desgracia, la mayorÃa de las opciones para la curación mediante la atención convencional son bastante limitadas y sólo proporcionan una solución parcial, que no llega a los millones de personas que sufren de tiroides hipoactiva.
Puntos claves para mitigar los sÃntomas del hipotiroidismo
Entonces, ¿cuál es la solución? Dicho de otra forma, ¿cómo se puede superar el hipotiroidismo.
- Hacer un inventario exhaustivo para determinar si padeces cualquiera de los sÃntomas siguientes:
- Lentitud (pereza) por la mañana
- Falta de concentración y problemas de memoria
- Depresión de baja intensidad
- Piel seca
- Voz ronca
- Adelgazamiento y/o pérdida del cabello
- Pelo grueso
- Dolor muscular
- Debilidad o calambres
- Sensibilidad al frÃo, especialmente en las extremidades
- Baja temperatura corporal
- Bajo deseo sexual
- Retención de lÃquidos
- Colesterol alto
- Pruebas de función tiroidea adecuados incluyendo TSH, T4 libre, T3 libre, T3 inversa, TPO y anticuerpos anti-tiroglobulina.
- Descartar la enfermedad celÃaca con un examen celÃaca.
- Considerar la toxicidad de metales pesados.
- Comprobar el nivel de vitamina D.
Problemas de sensibilidad al frÃo, especialmente en las extremidades, pincha y conocerás las causas.
Una vez que has confirmado que el funcionamiento lento de la tiroides es la responsable de los sÃntomas, la buena noticia es que hay muchas, muchas, muchas acciones que puedes implementar para ayudar a corregir los problemas de la tiroides.
Puedes seguir un plan de 7 pasos para recuperar el funcionamiento óptimo de la tiroides
Plan de 7 pasos para para reequilibrar la tiroides
El siguiente plan de siete pasos puede ayudarte en tus problemas hipotiroidismo:
-
Tratar las causas subyacentes: Identificar y tratar las causas subyacentes de hipotiroidismo, como alergias a los alimentos, gluten, metales pesados, deficiencias nutricionales, y estrés.
-
Optimizar la nutrición: Apoyar la tiroides con una nutrición óptima , incluyendo alimentos que contengan yodo, zinc, grasas omega-3, selenio, y mucho más.
-
Minimizar el estrés: Superar el agotamiento suprarrenal y minimizar el estrés mediante la participación en un programa integral de manejo del estrés.
-
Ejercicio: participar en actividades fÃsicas, ya que el ejercicio estimula la función tiroidea.
-
Suplementos: Usar suplementos para ayudar a mejorar la función tiroidea, incluyendo todos los nutrientes necesarios para el metabolismo y la función tiroidea.
-
Terapia de Calor: Usar saunas y calor para eliminar las toxinas almacenadas, que interfieren con la función tiroidea.
-
Hormonas tiroideas: Utiliza la terapia de reemplazo de hormona tiroidea para ayudar a mantener su glándula tiroides.
¿Optimizar la dieta podrÃa ayudar al hipotiroidismo?
El tratamiento convencional del hipotiroidismo por lo general pasa por alto el uso de la dieta como un medio para el tratamiento.
Dado que las funciones de la tiroides son influidas por las hormonas que segrega, por lo general la prescripción para el tratamiento de insuficiencia tiroidea es reemplazar las hormonas.
Sin embargo, los alimentos pueden desempeñar un papel importante en el apoyo o la supresión de la forma en que funciona la tiroides.
El papel del gluten en la dieta para el hipotiroidismo
Si tienes tiroiditis de Hashimoto, la dieta debe desempeñar un papel muy importante en la capacidad de gestionar la salud de la glándula tiroides, y la capacidad de crear hormonas tiroideas.
Según el Dr. Alessio Fasano, el investigador principal en enfermedades autoinmunes, por definición de enfermedad autoinmune también se da permeabilidad intestinal, o sea, el sÃndrome de intestino permeable.
Una de las fuentes de alimentos capaces de causar intestino permeable es el gluten, la molécula pegajosa de proteÃna, que se encuentra en cereales como: El trigo, cebada, centeno, y espelta ( fuente ).
Comer gluten provoca que el revestimiento del intestino libere una proteÃna, zonulina, que interfiere con el revestimiento celular del intestino permitiendo que proteÃnas no digeridas puedan acceder al torrente sanguÃneo.
Esto hace que el sistema inmunológico reaccione y ataque las proteÃnas no digeridas, lo que resulta en una cascada de respuestas inmunes, que en última instancia conduce al ataque del sistema inmunitario a la tiroides cuando la persona es genéticamente susceptible.
Hay una variedad de otros alimentos que pueden causar una reacción cruzada, creando una reacción inmune similar al gluten.
Algunos de estos alimentos incluyen productos lácteos (que incluye la caseÃna), el maÃz, la soja, el chocolate, la levadura, el café y algunos granos sin gluten como el mijo, amaranto, trigo sarraceno, sorgo, avena y arroz.
La mejor manera de determinar qué alimentos provocan una respuesta inmune es a través de un análisis de sangre.
Esto se puede hacer a través de una prueba de sensibilidad a los alimentos que pondrán a prueba las inmunoglobulinas IgG e IgA.
Esta es una prueba excelente para confirmar qué alimentos están causando estragos en sel sistema inmunológico.
7 alimentos para optimizar la dieta con miras al hipotiroidismo
Evidentemente no es una lista exhaustiva.
1. Carbohidratos saludables
Cuando la tiroides es poco activa, siempre hay que prestar atención a las glándulas suprarrenales también.
Ambas glándulas forman parte del sistema endocrino y se apoyan de forma reciproca para mantener el equilibrio de las hormonas, como el cortisol, la DHEA, T3 y T4.
Aunque una dieta pobre en carbohidratos puede ayudar a algunas personas, tratar de cortar los carbohidratos en exceso puede ser contraproducente para la salud de la tiroides, ya que puede alterar los niveles de azúcar en la sangre, afectando la cantidad de hormonas que la tiroides y glándulas suprarrenales son capaces de producir.
En lugar de eliminar todos los carbohidratos sin ton ni son, es más importante tener en cuenta la calidad de los carbohidratos.
Los carbohidratos deben provenir de frutas, verduras, patatas (blancas y dulces) y productos lácteos crudos (si se toleran), ya que son naturales, sin procesar, y ricos en nutrientes.
2. Huevos
Comer a discreción, es decir, hervidos, huevos revueltos, fritos, escalfados, o agregar simplemente el huevo a un batido.
La yema contiene la mayor parte de los nutrientes, pero la clara contiene tirosina, un aminoácido vital para la producción de las hormonas tiroideas T3 y T4.
3. Frutos secos
Puedes agregar frutos secos molidos en las ensaladas o yogur, o sobre la piel del pescado antes de asar a la parrilla, o simple y sencillamente coger un puñado y disfrutarlos.
Son una gran fuente de magnesio y las nueces de Brasil, especÃficamente, son una excelente fuente de selenio, para minimizar los anticuerpos tiroideos.
4. Verduras de hoja verde
Todas las verduras de hojas verdes como espinacas, acelgas, berzas, y la mostaza proporcionan una gran cantidad de nutrientes, como magnesio para promover la salud de la tiroides.
5. Verduras marinas
Las más comunes son las algas kelp. Se pueden desmenuzar las hojas y añadirlas a los caldos o sopas.
También se pueden usar copos de algas marinas como condimento para cocinar.
ensaladas de algas, algas marinas, aperitivos y otras formas de algas tales como nori, kombu, dulse todas proporcionan yodo, necesario para la producción de hormonas tiroideas.
6. Carnes rojas provenientes de reses alimentadas con pasto
Tanto la carne de cordero como de res son buenas fuentes de zinc. La combinación de ambas permite elaborar las famosas albóndigas griegas o empanadas de hamburguesas.
7. Ostras
Es posible comerlas crudas, cocidas al vapor o en sopas o estofados. Contienen la mayor cantidad de zinc que cualquier alimento y también tienen algo de magnesio.
El zinc ayuda a activar la hormona tiroidea inactiva y el magnesio fortalece las adrenales, para apoyar la tiroides.
Menú de un dÃa para fortalecer la salud de la tiroides
Puede ser fácil quedar atascado con una lista de alimentos que pueden dar problemas a la hora de planificar la dieta.
Sin embargo, cuando se enfocan los alimentos pensando en la tiroides, hace que sea más fácil digerir (nunca mejor dicho) y proceder con los cambios.
El menú de un dÃa podrÃa ser:
- Desayuno: 2 huevos fritos y picadillo de verduras
- Comida principal: Estofado de ostras hecho con algas en el caldo, un dÃa me animo con una receta!
- Cena: Albóndigas griegas o normales con crema de espinacas y alcachofas, y una batata al horno
- Merienda: Un puñado de frutos secos, acompañados con un poco de algas
Gracias por haber llegado hasta aquÃ, son 2360 palabras!!!
Espero que hayas encontrado este artÃculo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.
Recomendado: Ser fértil es un signo de salud: Tus antepasados ​​eran fértiles
¿Qué te ha funcionado mejor en tu dieta para el hipotiroidismo?
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook
Lo más importante…Tu salud
¿Qué medidas tomas para optimizar la dieta?