¿Conoces esa sensación de estrechez en el estómago cuando intentas desesperadamente usar ciertas prendas con la esperanza de sentirte más cómodo? Si no sabes lo que es sufrir distensión abdominal, considerate afortunado.
La distensión abdominal es incómoda, puede llegar a ser muy dolorosa, y algunas personas sufren constantemente hinchazón o distensión abdominal.
La distensión o hinchazón en el estómago es gas presionando las paredes estomacales.
Si bien se trata posiblemente de una producción excesiva de gases, actualmente se considera que, en la mayoría de los casos, es una respuesta anormal a la producción de gases.
A veces los gases no se desplazan a lo largo del intestino como debería hacerlo normalmente, acumulándose y en determinadas personas, que sufren de hinchazón se cree que son hipersensibles a la sensación, intensifican la hinchazón.
La hinchazón abdominal es común y aunque hay un buen número de posibles causas (véase abajo), es un malestar muy lejos de ser comprendido.
Distensión abdominal es un síntoma común en la enfermedad celiaca, alergias alimentarias, intolerancia a la lactosa y trastornos intestinales específicos, incluyendo enfermedad de Crohn y el Síndrome de Intestino Irritable (SII) y otros trastornos graves.
Si sufres regularmente de hinchazón abdominal una buena idea es hablar con tu médico de cabecera para descartar que existe una causa subyacente que necesite tratamiento específico.
¿Por qué sufro distensión abdominal?
Si bien la hinchazón abdominal puede ser un signo de estrés, la intolerancia a determinado alimento, un trastorno digestivo, pueden haber muchas causas y soluciones simples.
Tragar aire
Cuando respiramos, el oxígeno entra en el tracto digestivo y normalmente es absorbido.
Pero cuando tomamos demasiado oxígeno, el exceso queda en el tracto digestivo y puede causar hinchazón.
Para algunas personas, tragar aire de forma excesiva es un hábito nervioso que debe ser superado.
Para otras hay soluciones más simples:
- Comer lentamente: Masticar bien los alimentos y evitar los líquidos mientras comes
- Comer o hablar: No trates de hacer ambas cosas al mismo tiempo.
- Dejar la goma de mascar o chupar dulces duros.
- Evita las bebidas carbonatadas.
- Si usas dentadura postiza, asegúrate que encaja correctamente.
Comer en exceso
Esperamos que nuestro estómago sea capaz de digerir todo lo que le ‘lanzamos’, pero nuestro intestino también puede estresarse por agotamiento.
Muchos nos servimos para comer de todo, algo que está bien cuando se sirve uno mismo.
El problemas es cuando te sirve otra persona que puede llenar más el plato de lo necesario o de lo que puede aceptar / tolerar el estómago.
Pensar más en tiempos de comida y en el tamaño de las porciones.
Está bien dejar de comer y servirse más de lo necesario.
Alimentos flatulentos
Algunos alimentos son conocidos por producir gases o hinchazón.
Las fabadas asturianas o las sopas de frijoles, por ejemplo.
La cantidad de gas que producen los diferentes alimentos es individual para cada persona, pero algunos de los que producen gases de forma excesiva incluyen:
- Leguminosas: Guisantes o chicharos, lentejas, frijoles
- Verdurass brassicas: Brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, espinaca
- alcachofas, apio, pepino, pimiento verde, cebolla
- Plátanos que no están totalmente maduros, patatas que no se han cocinado bien
- Alimentos fritos y grasos
- Azúcar y dulces
Para identificar si un alimento o alimentos están causando distensión abdominal, a menos que sea por demás obvio, nada como llevar un diario de alimentos y síntoma.
Estudios de alimentos que contienen hidratos de carbono de cadena corta pueden ayudar a explicar los fenómenos de alimentos flatulentos.
Medicinas y suplementos
Algunos medicamentos y suplementos dietéticos pueden causar distensión y gases en algunas personas.
Si sospechas que un medicamento o suplemento puede ser la causa de la hinchazón, pregunta bien al farmacéutico o al médico de cabecera.
Otros desencadenantes
Los disparadores de la distensión abdominal suelen ser muy individuales.
Puede haber más de un disparador o una serie de factores que juntos provocan hinchazón.
Para algunas personas, la falta de ejercicio, para otras, una comida rica en fibra, provocan que se sientan hinchados.
Cuando es un problema habitual, hay que consultar al médico de cabecera para descartar causas subyacentes.
Mantener controlada la dieta, practicar actividad física y un diario de síntomas para ayudar al dietista o nutricionista a identificar posibles desencadenantes.
Nueva investigación sobre la distensión abdominal y el SII
FODMAPs es acrónimo de Fermentable, Oligo-sacáridos, Di-sacáridos, Mono sacáridos y polioles.
Los FODMAPs son un área prometedora de investigación – especialmente para las personas con SII (Síndrome de Intestino Irritable) y otras enfermedades que tienen como síntoma la distensión o hinchazón abdominal.
Los hidratos de carbono y tipos de alimentos incluidos en FODMAPs son:
- Fructosa que se encuentra en frutas y miel
- Fructanos en trigo y algunas hortalizas y frutas; lactosa en productos lácteos
- Galactanos encuentra en legumbres y verduras brassica
- Polioles se encuentran en frutas con hueso o carozo y algunos edulcorantes (eg. sorbitol).
Según los estudios actuales, parece ser que la mala absorción de los carbohidratos de cadena corta específicas puede ser una causa importante de distensión, gases y retortijones abdominales en muchas personas.
Cuando estos carbohidratos no son absorbidos adecuadamente por el intestino, el exceso llega al intestino grueso donde sirve de alimento adicional para las bacterias y puede causar un desequilibrio del microbioma y los productos fermentados.
Aunque algunas personas pueden absorber mal sólo uno o algunos de estos carbohidratos o tipos de alimentos, el efecto de la mala absorción de los alimentos se acumula porque afectan los intestinos de la misma manera.
Personas afectadas pueden tolerar ciertas cantidades de estos carbohidratos (de cualquier fuente), pero tienen un nivel de umbral en el cual estos carbohidratos causan problemas, y este nivel es individual para cada persona.
Se requiere más investigación sobre la efectividad de una dieta FODMAP baja y comprender la cantidad de las FODMAPs diferentes en diferentes alimentos.
¿Ayudan los probióticos a eliminar la hinchazón abdominal?
Los probióticos son suplementos microbianos vivos que pueden modificar el equilibrio de bacterias en el intestino y se cree que son beneficiosos para nuestro sistema digestivo.
Se encuentran generalmente en yogur o bebidas probióticos.
La evidencia científica de sus beneficios todavía está emergiendo, pero los resultados preliminares son prometedores.
Algunas personas pueden encontrar que son útiles para reducir la hinchazón y otros síntomas de incomodidad intestinal.
Cómo puede ayudar a reducir la distensión abdominal un diario de alimentos
No es buena idea autodiagnosticarse una intolerancia alimentaria o alergia y eliminar un grupo entero de alimentos de la dieta.
Es mucho más fácil tener una dieta equilibrada si restringes unos pocos alimentos, merece la pena el esfuerzo de retirar, por ejemplo, los lácteo durante unas semanas investigar realmente el problema.
Algunas personas les resultará más fácil mantener un diario de alimentos con ayuda de dietista o nutricionista calificado que puede ayudar a desarrollar un plan para saber qué alimentos necesitas restringir.
Es importante evitar una dieta demasiado restrictiva que puede no ser nutricionalmente completa y encontrar alternativas adecuadas para sustituir los alimentos restringidos.
Aun y cuando se esté llevando un diario de alimentos, existen otros posibles desencadenantes de distensión como el estrés o ejercicio, por lo que es bueno hacer un seguimiento de estos factores.
COMPARTE en tus redes sociales, nunca se sabe!
Recomendado: ¿Pueden Causar Problemas Auto inmunes los Cereales?
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿Sufres problemas de distensión abdominal?
PARA MI CASO ESPECIFICAMENTE, TENGO CIRROSIS HEPATICA, TENCO UN CARCINOMA A NIBEL DE LA PARTE BAJA DEL HIGADO Y ESTOY EN TRAMITES PARA EL TRANSPLATE RESPECTIVO, PERO DESAFORTUNADAMENTE POR DIAS SE ME VIENE PRESENTANDO UNA DISTENSION ABDOMINAL QUE ME PRODUCE FATIGA, CANSANCIO, MALESTAR Y EL GASTROENTEROLOGO ME ACONCEJA QUE DEBO ACUDIR A UN CENTRO MEDICO PARA UN DRENAJE. QUISIERA SABER SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS PUESTO QUE ME VIENE SUCEDIENDO HACE ALGUNOS MES PARA ACA PERO ME BAJA Y VUELVE Y SE AUMENTE, NO TENGO PROBLEMAS DE COLON NI ESTOMACALES, GRACIAS.