Enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple , afectan a más de 250 millones de personas en todo el mundo, de ahí que sea importante saber cuales son las causas que provocan enfermedades inmunes.
En los Estados Unidos, son la tercera enfermedad crónica principal detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
- ¿Te han diagnosticado una enfermedad autoinmune, a un miembro de tu familia o a un amigo ?
- ¿Tienes antecedentes familiares de autoinmunidad y quieres aprender a prevenirlo ?
- ¿Deseas aprender más sobre tratar y revertir estas condiciones?
Este artículo es para ti!
Aprenderá las que podrían ser los 6 principales factores que provocan enfermedades inmunes.
Te permitirá entender por qué tenemos esa epidemia de enfermedades autoinmunes por todo el planeta y su relación con la inflamación crónica.
Investigación sobre las enfermedades autoinmunes
Mediante estudios genéticos de gemelos, ahora sabemos que el 25% de la autoinmunidad es genética, y el 75% tiene componentes medio ambientales.
Algunos expertos consideran que hay 6 factores ambientales principales que causan las enfermedades autoinmunes:
- Sensibilidad al Gluten
- Disfunción intestinal
- Estrés neurológico
- Toxinas
- Estrés y fatiga suprarrenal
- Infecciones
Cada uno de estos es una pieza del rompecabezas – para algunas persona, una pieza puede ser más grande – pero todos, en alguna medida, desempeñan un papel.
De ahí que sea importante concentrarse en abordar las 6 áreas para que una persona supere sus problemas auto-inmunes.
6 factores que provocan enfermedades inmunes
1. Sensibilidad al Gluten
El gluten es la proteína común encontrada en trigo, cebada, kamut, espelta y centeno. Es una proteína pegajosa, que afecta al tracto digestivo al quedar retenida.
El gluten a menudo se une a la pared del intestino delgado, donde puede causar trastornos tanto el sistema digestivo como el sistema inmunológico.
Las alergias de gluten completas destruyen las pequeñas vellosidades intestinales (bolsas que permiten la absorción de nutrientes).
Esta condición se llama enfermedad celíaca, pero no se diagnostica oficialmente hasta que la persona sufre daños suficientemente severos en el tejido intestinal para calificar mediante los criterios de diagnóstico de celíaco.
La sensibilidad al gluten no-celiaca (NCGS por sus siglas en ingles) es un factor principal que facilita las enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
Para los celíacos consumir gluten crea una respuesta de estrés crónico que inflama distintos órganos y tejidos del cuerpo.
NCGS está muy relacionado con trastornos inflamatorios de todo tipo.
También es un factor que contribuye a muchas enfermedades autoinmunes como:
- Enfermedad celíaca.
- Artritis reumatoide.
- Diabetes tipo I.
- Trastornos neurológicos.
- Tiroiditis de Hashimoto.
- Miocardiopatía autoinmune.
- Dermatitis herpetiforme (enfermedad de la piel).
Entre otros.
2. Disfunción intestinal
El intestino influye en más del 80% del sistema inmunológico y tiene una conexión directa con el cerebro a través del nervio vago.
La disbiosis intestinal o desequilibrio bacteriano se asocia con cada desorden del aparato digestivo así como condiciones autoinmunes, problemas psicológicos y de comportamiento.
La salud del cuerpo y mente dependen especialmente de la salud del microbioma humano.
Cuando el sistema digestivo se daña, causa una pésima absorción de nutrientes y un aumento de sustancias tóxicas en el cuerpo.
Esta es una de las principales causas de enfermedades crónicas.
Por ejemplo, el exceso de levadura produce sustancias tóxicas que pueden atravezar la barrera hematoencefálica y alterar el funcionamiento neurológico causando «niebla cerebral».
Así como problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.
3. Estrés neurológico
El sistema nervioso y el sistema inmune mantienen una estrecha relación y trabajan juntos para crear respuestas óptimas de adaptación y curativas.
Las disfunciones neuronales debidas a malos alineamientos espinales son estresantes para el cuerpo y causan cambios anormales que conducen a una respuesta inmune mal coordinada.
El trauma del nacimiento, la mala postura desarrollada con el tiempo y otros traumas tales como accidentes de automóvil y / o caídas afectan y tensionan la espina dorsal.
En particular, estos traumas pueden dañar la columna cervical superior, causando un estrés severo en todo el cuerpo.
Las alteraciones por eel aumento de las hormonas del estrés en el cuerpo incluyen:
- Sobrecarga de las glándulas suprarrenales.
- Disminución de la inmunidad.
- Disminución de las funciones digestivas.
- Fatiga.
- Alteraciones de la presión arterial.
Subluxación es el término para los desajustes de la columna vertebral que causan compresión e irritación de las vías nerviosas, afectando distintos sistemas del cuerpo.
Las subluxaciones son un ejemplo de estrés nervioso físico que afecta al control neuronal.
Según los investigadores, el estrés neurológico conduce al funcionamiento alterado del sistema inmune y una mayor susceptibilidad a múltiples enfermedades.
4. Las toxinas y la incapacidad de desintoxicación provocan enfermedades inmunes
El mundo actual está lleno de toxinas ambientales.
Se estima que hay más de 80.000 productos químicos tóxicos utilizados regularmente tan solo en los EE.UU.
Hay más de 500 productos químicos almacenados en nuestro cuerpo y la persona promedio tiene al menos siete pesticidas probados en su orina.
Es imprescindible incorporar un mecanismo de desintoxicación para eliminar estas toxinas no deseadas de nuestro cuerpo.
El cuerpo tiene un sistema de desintoxicación metabólica incorporado para resolver este problema. Convierte toxinas solubles en grasa en metabolitos solubles en agua.
Este proceso es llevado a cabo por una serie de enzimas que procesan y transportan las toxinas fuera del cuerpo.
Sin embargo, muchas personas tienen polimorfismos genéticos que dificultan la desintoxicación.
Otras tienen sus sistemas de desintoxicación abrumado, dando como resultado niveles bajos de metilación de elementos como el glutation.
Sin estos factores clave, las personas somos incapaces de adaptarnos y desintoxicarnos, permitiendo que el estrés oxidativo y la inflamación se potencien.
5. Estrés y hormonas
El estrés crónico y de baja intensidad es una epidemia moderna que crea un metabolismo lento, inflamación crónica y un sistema inmune atrofiado.
Este tipo de estrés agota los nutrientes críticos del cuerpo y provoca la oxidación de diversos elementos celulares.
Los niveles elevados de hormonas de estrés pueden crear:
- Problemas digestivos y síndrome del intestino permeable.
- Aumento del apetito.
- Aumento de peso.
- Trastornos de la tiroides.
- Degeneración cerebral acelerada.
Estos son hallazgos comunes en el cerebro de personas con trastornos de ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos.
Vivir en un estado de miedo es extremadamente destructivo para nuestra fisiología.
El miedo provoca que las hormonas del estrés utilicen todos los recursos del cuerpo, dejando al organismo totalmente drenado después de un período de tiempo.
6. Infecciones
Las infecciones parasitarias crónicas están relacionadas con la permeabilidad intestinal y síndrome de intestino permeable, síndrome irritable del intestino, deposiciones irregulares, malabsorción, gastritis, reflujo, trastornos de la piel, dolor, alergias alimentarias comunes y bajón en el sistema inmune.
Otras infecciones importantes incluyen Herpes, enfermedad de Lyme, Virus de papiloma humano y citomegalovirus, H Pylori, crecimiento excesivo bacteriano Intestinal pequeño (SIBO) y Candida.
Hay muchas otras, y todas ellas drenan el sistema inmune, causando reacciones anormales que pueden resultar en problemas de auto-inmunidad.
Últimas palabras en torno a los factores que provocan enfermedades inmunes
Cualquiera de los seis factores mencionados o una combinación de ellos puede ser el causante de tus problemas autoinmunes.
La entrada sobre los seis factores que provocan enfermedades autoinmunes puede orientarte para identificar la fuente de tus problemas.
En ese sentido es importante tratar los seis factores de tal forma que se puedan superar trastornos inflamatorios autoinmunes y crónicos.
Haciendo énfasis en la inflamación crónica y el síndrome de intestino permeable.
Mi esperanza y oraciones porque algún día pueda proporcionarte los conocimientos y herramientas para mejorar tu vida y sanar naturalmente.
COMPARTE en tus redes sociales, nunca se sabe!
Recomendado: Los cambios de la Tiroides Durante el embarazo son Notables
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
Si lees la entrada sobre las causas que provocan enfermedades inmunes en otra página, es por que la han cogido sin MI permiso.