El tratamiento del reflujo gastroesofágico puede mejorar al evitar ciertos medicamentos y alimentos..
PrevenciĂłn y tratamientos naturales
1. Los medicamentos en cuestiĂłn
Hay que reconocer que en un gran nĂşmero de medicamentos pueden causar acidez estomacal al disminuir el tono del esfĂnter esofágico inferior.
Por ejemplo, los que se usan para:
- El tratamiento de la osteoporosis.
- El control de la presiĂłn arterial.
- La famosa aspirina.
- Las pĂldoras anticonceptivas.
- Ciertas pastillas para dormir.
- Los sedantes
Según algunos expertos alrededor del 70% de los casos de enfermedad por reflujo gastroesofágico están relacionados con el uso de fármacos antiinflamatorios, aspirina y esteroides.
Desde la introducción de dichos medicamentos, unas décadas atrás, se ha dado un aumento significativo en los casos de ERGE en la población.
Si toma estos medicamentos, serĂa vital comentar con su mĂ©dico la posibilidad de sustituirlos por otras drogas no contribuyan a desarrollar la ERGE.
2. Alimentos que debe evitar
Entre la lista de alimentos responsable del reflujo gastroesofágico, están los alimentos o bebidas que contienen cafeĂna o teobromina tales como el cafĂ©, el tĂ© y el chocolate.
De hecho, tienden a reducir el tono muscular del esfĂnter esofágico inferior, debilitando de esa forma su acciĂłn protectora.
AsĂ mismo hay que evitar el consumo de tomates y cĂtricos como: naranjas, limones y pomelos.
Es aconsejable evitar consumir especias, la mayorĂa son irritantes, las cebollas, los aderezos para ensaladas.
AsĂ como las bebidas tanto alcohĂłlicas como carbonatada, puesto que causan hinchazĂłn, igualmente la leche, menta y hierbabuena.
Evite comer alimentos grasos o fritos. Los lĂpidos tienen la tendencia de aumentar las secreciones de ácido en el estĂłmago.
3. Alimentos que mejoran la condiciĂłn
El consumo de miel natural contribuirĂan en alguna medida a proteger el revestimiento del esĂłfago y a regenerar el tejido dañado por el ácido del reflujo.
Antes de irse a la cama deberĂas tomar una cucharada de miel, obteniendo un doble beneficio, te puede ayudar a conciliar el sueño asĂ como evitar despertarse por esa sensaciĂłn tan asquerosa del reflujo subiendo por la garganta.
La goma de mascar o chicle, como les llaman en algunas partes, son excelentes protectores al contribuir en la producciĂłn de saliva.
El consumo de frutas bien maduras como: peras, melocotones, papayas, higos y las hortalizas, espárragos, puerros, calabacĂn, remolacha, ensalada.
Favorecer el consumo de cereales farináceos como la pasta y el pan.
La fibra también es recomendable.
Comer a menudo arroz, asĂ como lentejas y alubias o frijoles, que son excelentes para neutralizar de forma natural la acidez estomacal.
Las carnes y pescados a la parrilla, asados o cocidos, pero jamas en salsas mucho menos fritos.
Lo ideal es comer pequeñas porciones aĂşn y cuando tenga que comer más veces durante el dĂa.
4. Reglas básicas de higiene
Para evitar la acidez estomacal, no sobrecargues el estĂłmago.
Es mejor comer cantidades más pequeñas y más seguido y tomarse el tiempo debido para comer, haciendo un esfuerzo para masticar correctamente los alimentos.
Evite comer antes de acostarse, espere por lo menos de dos a tres horas, si el tono del esfinter del esófago es débil, una vez acostado, el contenido gástrico podrá penetrar fácilmente en el esófago.
En General, asegĂşrate de no ejercer presiĂłn en el estĂłmago por el uso de ropa demasiado ajustada o el cinturĂłn apretado.
Al acostarte, trata de colocar dos o cuantas almohadas necesites para que tu cabeza esté en un plano ligeramente superior en relación al resto del cuerpo.
5. Estrés, alcohol, cigarrillos y sobrepeso
Algunos estudios indican que el estrĂ©s contribuye a las manifestaciones de la ERGE. Si siente estrĂ©s deberĂa buscar alternativas como el yoga para aprender a superar el estrĂ©s.
Se ha reportado que los fumadores tienen un 70% probabilidad de padecer acidez estomacal que los no fumadores.
La nicotina es una sustancia que tiende a relajar el mĂşsculo del esfĂnter esofágico inferior y aumentar la acidez gástrica.
Reducir el consumo de alcohol, debilita la mucosa del esĂłfago modificando su permeabilidad.
Es algo de sobra conocido, asĂ que basta con hacer una ligera alusiĂłn, se han escrito mares de tinta sobre los problemas asociados al alcohol.
Estudios clĂnicos han revelado que el grado del reflujo gastroesofágico aumenta en forma proporcional al sobrepeso, si padece de obesidad o tiene sobrepeso la soluciĂłn es perder peso, tan simple como eso, le ayudará considerablemente a reducir o eliminar el ERGE.