Complicaciones resultantes del reflujo gastroesofágico

[Total: 0   Promedio: 0/5]

complicaciones resultantes del reflujo gastroesofágico

Aparte de la sensación asquerosa hay otras complicaciones resultantes del reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, GERD por sus siglas en ingles, es una condición en la cual el contenido del estómago regresa de vuelta hacia el esófago. Este fluido puede irritar y dañar el revestimiento del esófago, por su contenido principalmente de ácido y pepsina, ambos producidos por el estómago, así como también de bilis.

Es una afección crónica cuyo tratamiento debe continuarse indefinidamente, ya que esta condición a menudo persiste durante muchos años.

El flujo de los líquidos contenidos en el estómago hacia el esófago se produce en muchos individuos, la diferencia en los pacientes  se debe a la cantidad de ácido existente en el líquido, así como al tiempo en que se mantienen en el esófago.

El cuerpo tiene los medios para protegerse contra los efectos del reflujo ácido, como por ejemplo, el bicarbonato contenido en la saliva que permite neutralizar una pequeña cantidad de ácido que permanece en el esófago.

Tragar saliva es un mecanismo de protección para el esófago cuando la persona está en posición vertical.

Las principales complicaciones del reflujo ácido.

Úlceras de estómago

Las células que recubren el esófago son dañadas en ocasiones por el reflujo del fluido ácido desde el estómago hacia el esófago, causando una úlcera, lo que provoca una ruptura en el revestimiento del esófago en el área de la inflamación, dando lugar a una hemorragia en el esófago en algunas ocasiones.

Cuando la hemorragia es severa, la transfusión de sangre es necesaria así como el tratamiento endoscópico o quirúrgico. Algunos casos de úlceras gástricas pueden ser causadas por la infección con Helicobacter pylori.

Estrechamiento (estenosis)

Las cicatrices se forman cuando las úlceras del esófago sanan, de tal forma que el tejido cicatricial estrechan el espacio interior del esófago.

Este estrechamiento de la cicatriz puede causar problemas mecánicos durante la ingestión de alimentos, al dificultar la deglución.

Síndrome de Barrett

Se caracteriza por un cambio de las células que cubren el estómago en la parte inferior del esófago, que puede progresar a una transformación maligna en cáncer del esófago o del estómago. Este síndrome a menudo se asocia con la presencia de úlcera de estómago y hernia de hiato.

Asma y tos

Algunos nervios en el esófago son estimuladas por el reflujo ácido, causando dolor.
Los nervios estimulados en el esófago se conectan a los nervios en los pulmones, provocando contracción en las vías respiratorias, resultando en un ataque bien de asma o de tos.

Inflamación de la garganta y laringe

El reflujo líquido desborda al esfínter esofágico, penetrando en la faringe y la laringe, causando una inflamación de la garganta.

Inflamación e infección de los pulmones

El flujo de líquido en los pulmones tiene como resultado tos y asfixia. Esto puede conducir a una infección de los pulmones y causar neumonía.

Líquidos en los senos paranasales y oído medio

Se produce cuando los senos paranasales y el oído medio están cerrados desde la cavidad nasal por la inflamación de las adenoides, acumulándose dicho líquido. Este síntoma es frecuente en los niños.

El reflujo gastroesofágico puede tratarse mediante un cambio en el estilo de vida, en combinación con antiácidos, antagonistas de los recepetores H2, los inhibidores de la bomba de protones IPP, drogas para la motilidad, barreras de espuma y cirugía en casos extremos.

A veces, el reflujo ácido es un problema físico, debido a que el esfínter esofágico inferior no puede contener eficazmente el contenido del estómago, en algunos casos puede evolucionar hacia una hernia hiatal.

Con el fin de diagnosticar la afección, los pacientes pueden necesitar una mezcla de bario y facilitar la fluoroscopia, lo que ayudará a mostrar la estructura del esófago y el estómago para determinar el tratamiento adecuado.

La endoscopia se utiliza a veces para examinar de forma más eficiente el esófago, el estómago y sus partes del cuerpo. Generalmente el paciente está sedado para facilitar la relajación.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.