Aparte de la sensación asquerosa hay otras complicaciones del reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico, GERD por sus siglas en ingles, es una condición en la cual el contenido del estómago regresa de vuelta hacia el esófago.
Este fluido puede irritar y dañar el revestimiento del esófago, por su contenido principalmente de ácido y pepsina, ambos producidos por el estómago, asà como también de bilis.
Es una condición crónica cuyo tratamiento debe continuar indefinidamente, puesto que esta condición a menudo persiste durante muchos años.
El flujo de los lĂquidos contenidos en el estĂłmago hacia el esĂłfago se produce en muchas personas.
La diferencia en los pacientes se debe a la cantidad de ácido existente en el lĂquido, asĂ como al tiempo en que se mantienen en el esĂłfago.
El cuerpo tiene los medios para protegerse contra los efectos del reflujo ácido, como por ejemplo, el bicarbonato contenido en la saliva que permite neutralizar una pequeña cantidad de ácido que permanece en el esófago.
Tragar saliva es un mecanismo de protección para el esófago cuando la persona está en posición vertical.
Las principales complicaciones del reflujo ácido.
1. Ăšlceras de estĂłmago
Las células que recubren el esófago son dañadas en ocasiones por el reflujo del fluido ácido desde el estómago hacia el esófago, causando una úlcera, lo que provoca una ruptura en el revestimiento del esófago en el área de la inflamación, dando lugar a una hemorragia en el esófago en algunas ocasiones.
Cuando la hemorragia es severa, la transfusión de sangre es necesaria asà como el tratamiento endoscópico o quirúrgico. Algunos casos de úlceras gástricas pueden ser causadas por la infección con Helicobacter pylori.
2. Estrechamiento (estenosis)
Las cicatrices se forman cuando las Ăşlceras del esĂłfago sanan, de tal forma que el tejido cicatricial estrechan el espacio interior del esĂłfago.
Este estrechamiento de la cicatriz puede causar problemas mecánicos durante la ingestión de alimentos, al dificultar la deglución.
3. EsĂłfago de Barrett
Se caracteriza por un cambio de las células que cubren el estómago en la parte inferior del esófago, que puede progresar hasta tumores malignos como ser cáncer del esófago o del estómago.
El SĂndrome o esĂłfago de Barrett a menudo se asocia con la presencia de Ăşlcera de estĂłmago y hernia de hiato.
4. Asma y tos
Algunos nervios en el esófago son estimuladas por el reflujo ácido, causando dolor.
Los nervios estimulados en el esĂłfago se conectan a los nervios en los pulmones, provocando contracciĂłn en las vĂas respiratorias, resultando en un ataque bien de asma o de tos.
5. InflamaciĂłn de la garganta y laringe
El reflujo lĂquido desborda al esfĂnter esofágico, penetrando en la faringe y la laringe, causando una inflamaciĂłn de la garganta.
6. InflamaciĂłn e infecciĂłn de los pulmones
El flujo de lĂquido en los pulmones tiene como resultado tos y asfixia.
Esto puede conducir a una infecciĂłn de los pulmones y causar neumonĂa.
7. LĂquidos en los senos paranasales y oĂdo medio
Se produce cuando los senos paranasales y el oĂdo medio están cerrados desde la cavidad nasal por la inflamaciĂłn de las adenoides, acumulándose dicho lĂquido.
Este sĂntoma es frecuente en los niños.
El reflujo gastroesofágico puede tratarse mediante un cambio en el estilo de vida, en combinaciĂłn con antiácidos, antagonistas de los receptores H2, los inhibidores de la bomba de protones IPP, drogas para la motilidad, barreras de espuma y cirugĂa en casos extremos.
A veces, el reflujo ácido es un problema fĂsico.
Debido a que el esfĂnter esofágico inferior no puede refrenar eficazmente el contenido del estĂłmago, en algunos casos puede evolucionar hacia una hernia hiatal.
Con el fin de diagnosticar la afección, los pacientes pueden necesitar una mezcla de bario y facilitar la fluoroscopia, lo que ayudará a mostrar la estructura del esófago y el estómago para determinar el tratamiento adecuado.
La endoscopia se utiliza a veces para examinar de forma más eficiente el esófago, el estómago y sus partes.
Generalmente el paciente está sedado para facilitar la relajación.