Los dolores de cabeza durante el embarazo
Durante el embarazo la mujer sufre de muchos dolores, entre ellos la migraña. La mayorÃa de los dolores de cabeza son benignos, pero hay que estar alertas ante la presencia de causas raras y de dolores de cabeza más severos, sugiere un nuevo estudio.
El informe examina las causas comunes de dolores de cabeza durante el embarazo y el puerperio.
Hay 85 tipos diferentes de dolores de cabeza.
Aproximadamente el 90% de los dolores de cabeza en el embarazo, son migrañas o producto de la tensión provocadas por el mismo embarazo.
Sin embargo, esta condición puede conducir a un mayor riesgo relacionados con ciertos dolores de cabeza secundarios, causados por una enfermedad subyacente.
El informe señala que la mayorÃa de los dolores de cabeza son benignos, pero en algunos casos pueden ser de extrema gravedad.
Según investigaciones confidenciales sobre muertes maternas en el Reino Unido en el perÃodo comprendido entre los años 2006 hasta el 2008, las condiciones neurológicas fueron la tercera causa más frecuente de muerte, teniendo en cuenta las causas directas e indirectas.
Los investigadores, por tanto, insisten en la necesidad de que todo el personal médico deba estar bien entrenado para elaborar un historial completo de todas las condiciones que presenta la paciente.
AsÃ, se puede hacer frente a un diagnóstico diferencial provisional y saber cuándo es necesario buscar la ayuda neurológica.
Además, para saber si se enfrentan a un cuadro de diabetes gestacional que pueda tener repercusiones en las relaciones sexuales y ser esa la fuente de los dolores de cabeza que presentan.
La migraña es la forma más generalizada del dolor de cabeza y también es la condición más común en las mujeres, con las tasas más altas de prevalencia durante la edad de procrear.
El estudio indica que el embarazo conduce a una reducción en la frecuencia y severidad de los ataques de migraña sin aura, también conocido como jaqueca común.
Sin embargo, las mujeres que sufren de migrañas tienen más del doble del riesgo de sufrir preeclampsia que quienes no sufren dichas migrañas.
Por lo tanto deberÃas ser conscientes de la necesidad de consultar a un médico si tu dolor de cabeza es diferente al de la migraña normal.
Otra condición asociada con el dolor de cabeza en el embarazo es la hipertensión intracraneal idiopática, o sea alta presión dentro del cráneo.
Una condición rara pero que se presenta con mucha frecuencia en las mujeres obesas en edad de procrear.
La condición puede presentarse por primera vez en el embarazo y con tendencia a empeorar durante su desarrollo, llegando a ser fatal si no se trata de urgencia.
Otra condición que puede poner en riesgo el desarrollo a término tanto del embarazo, como la vida de la mujer es la trombosis venosa cerebral, que se manifiesta por presencia de un coágulo de sangre en los senos venosos durales, que drenan sangre del cerebro.
La cesárea, infecciones sistémicas, los vómitos y la anemia aumentan el riesgo, y, el dolor de cabeza es el sÃntoma más frecuentemente y a menudo el primero de los reportados por las pacientes.
Muchas mujeres experimentan dolores de cabeza durante el embarazo y el perÃodo postparto, la mayorÃa son gestionados por ellas mismas o dentro de la atención primaria.
¿Prestas atención a los dolores de cabeza durante tu embarazo?