Muchas mujeres padecen de estreñimiento antes de que quedar embarazadas, pero con el aumento de las hormonas y la presión del útero contra las entrañas, el problema puede empeorar considerablemente.
Afortunadamente, hay algunas maneras naturales probadas y efectivas para normalizar el tránsito intestinal.
De esa forma vas a evitar recurrir a medicamentos de venta libre que puedan dañar el desarrollo normal del bebé.
Uno de los culpables de causar estreñimiento durante el embarazo es el aumento de la progesterona.
Esta hormona contribuye a que las fibras del músculo liso gastrointestinal relajen al cuerpo, preparando a la madre y al bebé para el parto.
Pero también suaviza los intestinos, es decir, el movimiento peristáltico es más bien débil, como tanto los alimentos y los residuos orgánicos se desplazan únicamente a través del tracto digestivo, el problema se agrava.
Otro motivo es la compresión que sufren los intestino al dejar el espacio necesario para el crecimiento del bebé, es decir, poco a poco se va reduciendo el espacio que normalmente ocupan, causando además digestiones lentas.
5 maneras naturales para tratar el estreñimiento durante el embarazo
1. Alimentos ricos en fibra
Comer alimentos ricos en fibra, ya que la fibra es vital para el organismo incluso cuando no está embarazada.
La fibra insoluble ayuda a mover los alimentos no digeridos a través del tracto digestivo y durante el embarazo es de vital importancia que los restos fecales se muevan.
Las almendras y las semillas de lino tienen un contenido elevado de fibra, y también las frutas y verduras.
Si debido a la enfermedad de la mañana no está consumiendo la cantidad necesaria de dichos alimentos, trate de tomar tabletas de psyllium o comer un tazón de salvado de avena orgánica con fresas.
2. La sandía es clave
este es un remedio antiguo comúnmente usado por las parteras para el estreñimiento.
Las parteras tradicionales hervían las semillas de la sandía para hacer un té para las mujeres embarazadas que sufrían de estreñimiento.
Es claro que también se puede comer porciones de la fruta.
Al tener un elevado contenido de agua, también ayuda a mover los alimentos a través de los intestinos.
3. Suplementos de magnesio al rescate
Suplementos de magnesio en dosis altas son seguros durante el embarazo y pueden realmente ayudar a la futura mamá que no ha podido evacuar los residuos orgánicos durante varios días seguidos.
4. La humilde manzanilla
Consumir té de manzanilla es una excelente manera de relajar el tracto intestinal y a la persona en términos generales, la manzanilla se ha utilizado durante siglos, para dichos fines.
Calma los nervios extenuados, ayuda con el insomnio, otro problema que empaña la felicidad de las mujeres embarazadas, junto con el reflujo gástrico.
Sin embargo, no deberías beber más de dos tazas al día, puesto que hay rumores no comprobados que puede causar aborto en dosis más altas.
5. Cambio de posición
Hay posturas de yoga que imitan muchas de las posturas de las mujeres embarazadas cuando están de parto. Estas poses también son muy útiles con el estreñimiento, pero no es el objetivo de enseñar ninguna rutina de yoga.
Siempre hay que tener precauciones cuando se practican ejercicios estando embarazada.
Aparte, lo ideal es pedir asesoría al médico para que te de información sobre centros especializados donde con la ayuda de expertos puedas aprender todo lo que necesita para superar el estreñimiento durante el embarazo.
Dicho todo lo anterior, el fruto que cargas en el vientre es sumamente apreciado para intentar aprender poses de yoga en blogs de internet.
Mientras estaba escribiendo, también estaba navegando por algunas páginas en busca de ideas, grande fue mi sorpresa al ver una imagen de una mujer embarazada, que en forma imprudente adoptaba una posición por demás peligrosa tanto para la madre, como para el bebé.
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud