¿Existen opciones para revertir la infertilidad por endometriosis? La endometriosis es una condición caracterizada por el crecimiento de tejidos endometriales (revestimiento del útero) fuera del útero.
El endometrio es el revestimiento interno de la mucosa uterina, y está formado por dos capas.
El estrato funcional que contiene glándulas excretoras y se desprende durante la menstruación para reconstruirse nuevamente por estimulación de los ovarios al liberar hormonas.
La capa basal más profunda que se localiza junto al miometrio y sirve para regenerar el estrato funcional después de cada menstruación.
Esta última capa es vascular, es decir, está formada por vasos para el transporte de fluidos.
Infertilidad por endometriosis
La endometriosis puede causar desplazamiento de las funciones del tejido endometrial.
Estos desplazamientos se conocen como implantes y son influenciados por las hormonas como si fuera un endometrio normal.
Es decir, los implantes funcionan exactamente igual que el endometrio.
A medida que se acerca la ovulación, los implantes se llenan de sangre, al no producirse el embarazo, se rompen en preparación del siguiente perÃodo menstrual.
Cuando el revestimiento del útero se desprende durante la menstruación los implantes sangran, excepto que la sangre queda atrapada dentro del cuerpo.
La sangre acumulada provoca inflamación localizada y en muchos casos es dolorosa.
Con el tiempo el crecimiento de los implantes, hemorragia interna repetida y la inflamación pueden causar el desarrollo de adherencias (tejido cicatricial).
Este tejido cicatricial es lo que provoca en muchos casos lo que se conoce como infertilidad por endometriosis.
El impacto que la endometriosis puede tener sobre la fertilidad es tremendo, siendo el causante de un 35 a un 50% de los problemas de fertilidad en las mujeres.
Esto es de dos a tres veces la tasa de infertilidad en la población general.
La endometriosis puede atacar los ovarios, las trompas de Falopio, intestino, vejiga, ligamentos u otras áreas en la cavidad abdominal.
En raras ocasiones las células endometriales se conectan a otras áreas del cuerpo incluyendo los pulmones y la cavidad nasal.
Si se desarrollan adherencias, pueden causar que órganos internos se peguen a otras partes internas del cuerpo y pueden incluso causar desplazamiento de órganos y otros tejidos.
Algunos de los sÃntomas que puede causar la endometriosis
Algunos de los sÃntomas causados por la endometriosis son:
- Menstruación intensa con dolor, coágulos grandes, duración anormal de ciclos o mayor del tiempo normal
- Dolor en la parte baja del abdomen y/o dolor de espalda.
- Dolor frecuente o constante durante todo el mes.
- Relaciones sexuales dolorosas.
- Dolor durante la evacuación o la micción.
- Dismenorrea.
- Inflamación ovárica.
- Hinchazón abdominal.
- Infertilidad.
- En casos raros, algunas mujeres pueden experimentar sangrado después de tener relaciones sexuales, movimientos intestinales o micción.
Veamos ahora las causas de la endometriosis.
6 posibles causas de Endometriosis
Las causa de la endometriosis continúan siendo un misterio.
Los estudios muestran que hay múltiples y diferentes factores en el desarrollo de esta condición.
Al no poder encontrar un enlace directo a la causa, también resulta muy difÃcil de tratar.
1. Predisposición genética
Las mujeres con antecedentes familiares de madres o hermanas que tienen endometriosis tienen un mayor riesgo de desarrollar endometriosis.
Además, las mujeres que tienen niveles bajos de progesterona a menudo poseen antecedentes familiares de niveles bajos de progesterona.
Estudios de genotipificación han asociado una relación entre endometriosis y cambios genómicos individuales en ciertos cromosomas.
Lo que puede transmitirse genéticamente de madres a hijas.
Cambios en los cromosomas y genes también pueden ser causadas por la exposición a factores ambientales o alteraciones en el metabolismo.
2. TeorÃa del flujo linfático
Esta teorÃa sugiere que el tejido endometrial se extiende por todo el cuerpo a través del sistema linfático.
3. TeorÃa de flujo Menstrual retrógrado
Los investigadores médicos sugieren que el tejido endometrial fluye en sentido contrario a través de las trompas de Falopio y la cavidad abdominal causando el desplazamiento de las células del endometrio.
Estas células luego se conectan con otras áreas de la cavidad abdominal.
Esta es la teorÃa más ampliamente aceptada.
Se reconoce que otros factores ambientales, inmunológicos y hereditarios pueden contribuir al desarrollo de la endometriosis.
4. Progesterona baja y predominancia de estrógenos en la infertilidad por endometriosis
Los niveles bajos de progesterona alteran el equilibrio hormonal, en general.
Cuando baja la progesterona, el estrógeno, por lo general, sube excesivamente.
Predominación de estrógeno y el déficit de progesterona se han relacionado con el desarrollo de la endometriosis.
La dominancia de estrógeno puede resultar por exposición o consumo de xenoestrógenos, toxinas artificiales que imitan el cuerpo hasta el punto de producir estrógenos.
Los xenoestrógenos se encuentran en muchos de los alimentos que consumimos y pueden ser parte de otros productos quÃmicos a los que podemos estar expuestos sin saberlo o a sabiendas, y a diario.
Algunos ejemplos de los xenoestrógenos son pesticidas, herbicidas, fertilizantes, dioxinas (encontrado en lejÃa) y plásticos, que han demostrado afectar el funcionamiento del sistema endocrino.
El sistema endocrino es responsable del equilibrio hormonal.
El exceso de estrógeno, es el factor que afecta el equilibrio entre el estrógeno y la progesterona.
Los niveles bajos de progesterona a menudo son el resultado de dicho desequilibrio.
4. a. La dioxina como factor de infertilidad por endometriosis
Numerosos estudios han demostrado una correlación entre la exposición a la dioxina y el desarrollo de endometriosis.
La dioxina es un grupo de sustancias quÃmicas altamente tóxicas que son un subproducto de la industrial de procesamiento usando cloro para la fabricación de herbicidas y pesticidas, procesamiento de la pulpa y blanqueado de productos de papel (incluyendo las materias primas para productos de cuidado femenino) asà como para incinerar residuos.
Incluso, en Estados Unidos se usa cloro para lavar los pollos.
La dioxina es considerada un contaminante orgánico persistente, que poco a poco con el tiempo se va acumulando en nuestros cuerpos.
Este contaminante se encuentra en el aire y en el agua, afectando toda la cadena alimentaria y al planeta.
La dioxina es no solo está presente en productos de cuidado femenino.
También se encuentra en la mayorÃa productos de papel que utilizamos como servilletas, toallas de papel, tejidos, discos de algodón desmaquillantes, papel higiénico, pañales, etcétera.
5. Factores inmunológicos
Factores inmunológicos se han relacionado con el desarrollo de la endometriosis e infertilidad por endometriosis.
En la endometriosis precoz (etapa 1 y 2) hay niveles elevados de mediadores inflamatorios.
En general, un sistema inmune débil y una débil respuesta inflamatoria pueden permitir que los tejidos endometriósicos se implanten en otros lugares del cuerpo con mayor fácilidad.
También puede explicar la causa por la cual las mujeres con endometriosis tienen más dolor, inflamación y son más susceptibles a infecciones recurrentes, especialmente las infecciones por levadura.
6. Estrés oxidativo
El daño a las células de los radicales libres ha sido sugerido como el principal factor para el desarrollo de la endometriosis.
Esto puede ser debido a factores dietéticos, exposición a toxinas quÃmicas, envejecimiento, respuesta inmunológica e inflamatoria.
En la vida diaria normal se producen radicales libres debido a la actividad de nuestros cuerpos.
Por ejemplo, los radicales libres son un subproducto de la producción de energÃa, pero también los productos quÃmicos de nuestro entorno pueden crear radicales libres.
Se dice que cada célula en nuestro cuerpo es atacada cerca de 10.000 veces al dÃa por los radicales libres, acelerando el proceso de envejecimiento y permitiendo el daño en los tejidos y la propagación de enfermedades.
¿Cómo ocurre la infertilidad por endometriosis?
La endometriosis es una condición con predominancia de estrógeno.
Cuando hay demasiado estrógeno en el sistema, provoca el desequilibrio hormonal.
El equilibrio hormonal es esencial para la fertilidad.
La endometriosis también crea una situación de «congestión» caracterizada por exceso de tejidos en el útero (asà como en otras áreas del cuerpo) que puede dificultar la implantación óptima del embrión.
Mes a mes el exceso de tejidos sangran, causando inflamación y los tejidos cicatriciales comienzan a adherirse al útero, las trompas de Falopio, los ovarios y otros órganos.
Entre profesionales de la salud holÃstica, los daños internos debidos a la endometriosis son conocidos y denominados como congestión pélvica crónica.
Si las células endometriales se unen a los ovarios o a las trompas de Falopio pueden alterar la función ovulatoria normal u obstruir las trompas.
Además, el cuerpo de la mujer puede formar anticuerpos contra el tejido endometrial fuera de lugar.
Los mismos anticuerpos pueden atacar al revestimiento uterino y causar abortos espontáneos.
Hasta tres veces la tasa normal de abortos!
4 fases de la endometriosis
Hay cuatro etapas de progresión de la endometriosis.
Conforme avanza la enfermedad, la fertilidad se ve afectada negativamente en diferentes maneras.
Etapa I se considera la más suave, mientras que la etapa IV se considera la más grave y la más devastadora no solo para la salud reproductiva, sino para todos los órganos circundantes y tejidos del útero.
- MÃnima o etapa I se caracteriza por unos implantes endometriales aislados fuera del útero y un número mÃnimo de adherencias leves, si las hay.
- Leve o etapa II se caracteriza por implantes un poco más profundos y de menos de 5 cm en total y un número mÃnimo de adherencias leves.
- Moderada o etapa III existen en mayor cantidad y con implantes mucho más profundos, pequeños endometriomas o quistes en uno o ambos ovarios y algunas adherencias membranosas o cicatrices.
- Severa o etapa IV se caracteriza por múltiples y profundos implantes, grandes endometriomas o quistes (quistes de chocolate) en cualquiera de los ovarios, asà como múltiples y gruesas adherencias, a menudo afectando otros órganos.
Las etapas III y IV pueden requerir trabajar con el médico para crear el mejor plan para hacer frente a los sÃntomas.
Pueden incluir procedimientos quirúrgicos como laparoscopia o cirugÃa de escisión.
Opciones médicas para la endometriosis
Si la endometriosis se deja sin tratar, esta condición tiene un grave impacto negativo sobre la salud reproductiva. Hay opciones médicas y terapias naturales para ayudar a curar la endometriosis.
La endometriosis generalmente se diagnostica mediante procedimientos laparoscópicos.
1. CirugÃa para superar la infertilidad por endometriosis
Los médicos a menudo sugieren cirugÃa laparoscópica o abdominal para extirpar las lesiones endometriales, el tejido cicatricial, las zonas dañada y las adherencias si es posible.
Hoy en dÃa, la mejor opción quirúrgica para la endometriosis, es una avanzada técnica quirúrgica conocida como cirugÃa por escisión.
La cirugÃa por escisión tiene como objetivo eliminar las raÃces de la enfermedad.
En el caso de endometriosis severa, el médico puede recomendar una histerectomÃa completa (extracción de útero, cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio).
2. Medicamentos hormonales y para el dolor
Los médicos pueden prescribir medicamentos hormonales.
El objetivo es detener el ciclo menstrual para evitar el crecimiento de los tejidos endometriales.
Lo que también puede ayudar a reducir el dolor.
Si dolor persiste pueden prescribir medicamentos para el dolor.
Medicamentos hormonales alteran el ciclo menstrual natural y pueden evitar el embarazo.
Todos ellos tienen múltiples efectos secundarios.
Los medicamentos no siempre son efectivos y una vez que se suspende el medicamento la endometriosis puede regresar.
Incluso desarrollarse de mayor tamaño.
El médico puede ayudarte a determinar qué opciones pueden ser mejores para su situación particular.
Muchas veces las opciones quirúrgicas se pueden combinar con terapias naturales.
Terapias naturales para la infertilidad por endometriosis
Los cambios en el estilo de vida son algunas de las formas más eficaces de ayudar con la endometriosis.
Éstos implican cambios en la dieta, eliminación de los tejidos viejos y la congestión, balancear las hormonas, y evitar ciertos contaminantes.
El objetivo general es fortalecer el funcionamiento óptimo y la salud del endometrio, asà como del sistema endocrino e inmunológico.
Resumen – 5 medidas para superar la infertilidad por endometriosis
La endometriosis es un problema complejo de fertilidad, ha demostrado que tiene múltiples causas potenciales.
Hay cinco medidas claves que podrÃas tomar para sanar y minimizar los efectos que puede tener sobre la fertilidad y la calidad de vida.
Los siguientes pasos pueden ayudarte a mantener el endometrio saludable!
- La dieta es fundamental. Hay muchos alimentos que contribuyen a la propagación y el dolor de la endometriosis, limitar los. Elija los alimentos que apoyan el metabolismo de los estrógenos y reducir la inflamación.
- Evita la exposición a toxinas ambientales. La exposición a ciertas toxinas puede empeorar la endometriosis.
- La limpieza de la fertilidad es vital para apoyar el equilibrio hormonal y la salud uterina.
- La terapia enzimática sistémica apoya tanto la respuesta inflamatoria adecuada como la función inmune. También ayuda en la descomposición del tejido de la cicatriz y la adherencia.
- Usar hierbas de apoyo y suplementos para el equilibrio hormonal y para crear un endometrio sano. La maca deberÃa ser una hierba imprescindible en tu dieta.
Por si deseas conocer la limpieza de la fertilidad, pincha aquÃ.
Espero que hayas encontrado este artÃculo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.
Recomendado: ¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿Sufres de infertilidad por endometriosis?