Síntomas de la ovulación – Dolor de medio ciclo menstrual y la importancia de la consistencia del flujo o mucosa cervical

[Total: 1   Promedio: 5/5]

La fertilidad, los signos de la ovulación y los síntomas de la ovulación pueden ser temas bastante confusos y frustrante.
Síntomas de la ovulación – Las principales hormonas durante el embarazo incluyen: Hormona estimulante del folículo
Si estás planeando concebir, es importante conocer a fondo los síntomas de la ovulación, de esa forma podrás planificar mejor tu embarazo.

Si no ovulas, es imposible lograr el embarazo. De hecho más del 50% de los problemas de infertilidad en las mujeres tiene que ver con problemas ovulatorios.

Así, detectar cuando estás ovulando es clave para saber el momento adecuado para tener relaciones sexuales y quedar embarazada.

Recuerda, la oportunidad de quedar embarazada solo dura 6 días fértiles, período que es conocido como la ventana fértil.

Esta ventana fértil comienza 5 días antes de la ovulación hasta 12 – 36 horas después de un test de ovulación positivo.

A medida que se acerca la ovulación, aumentan tus posibilidades de quedar embarazada.

Si tienes relaciones demasiado pronto en tu ventana fértil, las posibilidades de concebir son escasas.

Aparte de usar kits de detección de la ovulación, deberías ser capaz de identificar el punto cero de la ovulación a través de algunos síntomas comunes.

Es muy importante poder detectar la ovulación por ti misma porque puedes pasar por alto el pico de la hormona LH que se detecta mediante la prueba de ovulación.

Pero, tener medios naturales para detectar la ovulación, es sin duda algo que aumentaría las probabilidades de lograr quedar embarazada.
Síntomas de la ovulación - Hormona estimulante del folículo
Por lo tanto, para optimizar tus posibilidades para concebir, es importante comprender el período menstrual.

¿Qué es la ovulación?

Para decirlo en términos simples, la ovulación es la liberación de un óvulo del ovario.

A menos que este fecundado el óvulo solo vivirá unas 24 horas. Eso si ¡Ovulas alrededor de 400 veces en tu vida!

Así que lo mejor es tener en cuenta los síntomas para saber cuando estás ovulando.

Durante el ciclo menstrual, la ovulación es el período más fértil.

La ovulación tiene lugar cuando se suelta un óvulo maduro desde un folículo ovárico.

Una vez el óvulo es liberado, permanece activo durante 24 horas. Este es el momento cuando es probable que la concepción se lleve a cabo.

Luego de ser liberado, el óvulo viaja hasta el útero. Si es fecundado por un espermatozoide, el embarazo comienza cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero.
La fertilidad, los signos de la ovulación y los síntomas de la ovulación pueden ser temas bastante confusos y frustrantes.
Pero, si no hay fecundación, entonces el período menstrual empezará unas semanas más tarde, una vez que el endometrio sea eliminado en preparación del próximo ciclo.

Aunque la ovulación por sí misma solo dura cerca de 24 horas, puedes sentir los síntomas de la ovulación varios días antes de la liberación del óvulo.

¿La mujer ovula cada mes?

No todas las mujeres ovulan cada mes, además, el momento de la ovulación es diferente para cada mujer.

Algunas mujeres ovulan de forma puntual como reloj suizo y en otras puede variar cada mes. Generalmente la mayoría de las mujeres ovula 15 días antes de su próximo período.

Si un ovario no produce un folículo maduro, no se produce ovulación. Esto se llama ciclo menstrual anovulatorio.

El endometrio (el revestimiento del útero que se crea en preparación del embarazo) se desarrolla como de costumbre, pero no hay óvulo.

Un porcentaje pequeño de mujeres pueden liberar dos o más óvulos dentro de un período de 24 horas.

No es posible liberar más óvulos después de este tiempo, debido a cambios hormonales en el cuerpo.

Una vez que un óvulo es fertilizado, las hormonas evitarán que se vuelva a liberar más óvulos, con el fin de proteger y nutrir el embarazo.

5 Síntomas de la ovulación

Uno de los signos distintivos de la ovulación es un aumento en el moco cervical, cuya consistencia es similar a la de una clara de huevo.
Síntomas de la ovulación - ovario-suprarrenal-tiroides es vital para la salud femenina
Si bien la mayoría de las mujeres notan la descarga de la ovulación, no detectan una serie de otras señales que en realidad son síntomas de la ovulación.

1. Cambios en el flujo o moco cervical debido a la ovulación

El moco cervical, también conocido como mucosa cervical o flujo cervical (CF), es una sustancia producida por glándulas en el cuello uterino y se libera en la vagina.

Actúa como una barrera y sirve de transporte para los espermatozoides (según la fase del ciclo).

Está elaborado aproximadamente de un 93% de agua, a mediados de ciclo es de un 98% y contiene electrolitos, glucosa y proteínas.

Durante cada ciclo menstrual el moco cervical experimenta múltiples cambios bajo la influencia de las hormonas, y en respuesta a las fases fértiles o infértiles del ciclo.

También es un buen indicador del regreso de la fertilidad después de tener un bebé.

  • Menstruación: Durante el período no hay ningún tipo de líquido cervical.
  • Ninguno o seco: Después del período, puedes notar o no el moco cervical, en caso de notarlo es un moco escamoso y seco.
  • Pegajosidad: Después de estos días secos, los niveles hormonales en aumento causan que el cuello uterino produzca un tipo pegajoso de moco.
  • Cremoso: Al entrar en la ventana fértil, las hormonas aumentan el contenido de agua en el moco y se vuelve cremoso.
  • Clara de huevo: En fertilidad de pico, la mucosa cervical debería parecerse a la consistencia de un huevo crudo. Con un dedo y el pulgar deberías ser capaz de estirar más de una pulgada. Esto es realmente fértil CF, proporciona el mejor ambiente para el esperma.
  • Aguado: En la ovulación el moco cervical puede ser más acuosa y alcanzar su máximo en la cantidad y luego comenzará a vuelven a ser pegajosa y seca hasta su próximo período.


La mejor manera de comprobar la consistencia del moco cervical es con los dedos, intentar estirar el moco cervical con dos dedo.

2. Dolor debido a la ovulación

Otra forma común de saber cuando estás ovulando, son los dolores de ovulación.

El dolor de ovulación por lo general se relaciona con diferentes problemas de salud, algunos de ellos pueden causar infertilidad.

También puede ser señal de quistes ováricos, de adherencias abdominales causadas por cirugías previas u otros problemas de salud.

Es mejor siempre buscar asistencia médica si el dolor persiste.

Es importante diferenciar una leve sensación de dolor, de una ovulación dolorosa. El dolor de ovulación también es conocido como dolor de medio ciclo menstrual.

Alrededor del 20% de las mujeres experimentan este dolor en algún momento del ciclo menstrual.

El dolor se siente a menudo en la parte inferior del abdomen o en los lados de la pelvis y pueden sentirse en el ovario derecho o en el izquierdo.

El dolor de medio ciclo menstrual puede ser causado por expansión de los folículos, en preparación para la liberación del óvulo que ha alcanzado el punto ideal para la concepción.

Esta expansión de los folículos puede ser desagradable. Esta es la clave para saber que la ovulación está cerca.

salud femenina e hipertiroidismo síntomas de la ovulación

3. Cambios en la posición del cuello uterino

Cambios en la posición del cuello uterino es otro signo importante de la ovulación.

El cuello uterino conecta la vagina con el útero y actúa como una barrera capaz de permitir la entrada del esperma en el útero cuando estás fértil y cerrarse en otras ocasiones.

Puedes aprender cuando se está acercando la ovulación al identificar los cambios por los que atraviesa el cuello uterino.

La posición del cuello uterino, la apertura y la textura cambian durante la fase fértil del ciclo menstrual.

Estos cambios pueden notarse mediante palpación del cuello uterino.

Los cambios son fáciles de identificar, pero se deben observar durante algunos ciclos para garantizar que puedas controlar los cambios con total seguridad.

Una vez que entras en la ventana fértil y se acerca la ovulación, el cuello uterino cambiará.

Se sentirá más suave (en los labios), más alto, abierto y húmedo (debido a la presencia de flujo cervical).

4. Aumento en la temperatura basal del cuerpo

El seguimiento de la temperatura corporal basal es una de las mejores maneras para detectar si estás ovulando.

Lo primero, necesitas un termómetro basal. Están diseñados específicamente para medir la menor fluctuación de temperatura.

Su precisión es de +/-0,05 grados centígrados, medida a dos decimales.

Existen varios termómetros para la ‘fertilidad’ en el mercado estos días, pero lo ideal es un termómetro basal.

Aquí tienes los pasos para dicho seguimiento.

  • A partir del primer día del período toma la temperatura cada mañana al mismo tiempo, tan pronto como te despiertas.
  • Toma la temperatura bucal introduciendo la punta del termómetro bajo la lengua y empujando hacia la parte posterior donde la lengua se une con la parte inferior de la boca.
  • Hacer esto cada día y anotar las temperaturas en un gráfico
  • Después de la ovulación, notarás cambios de la temperatura que se mantienen más elevados hasta el final del ciclo menstrual. El cambio ocurre cerca de uno o dos días después de la ovulación.

Es importante tomar la temperatura antes de que aumente naturalmente por los movimientos, lo mejor es poner una alarma y medir antes incluso de sentarte en la cama.

Si quedas embarazada, la temperatura se mantendrá más alta.

5. Otros posibles signos de ovulación

Aquí tienes una lista con otros posibles síntomas de la ovulación, sin embargo no son tan fiables como los síntomas anteriores:

  • Mamas adoloridas: Algunas mujeres pueden notar que la sensibilidad en las mamas aumenta apenas unos días antes o pocos días después de la ovulación.
  • Aumento del deseo sexual: Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que la libido puede aumentar por distintos factores.
  • Mayor nivel de energía: Durante la ovulación, puedes sentir cambios en los niveles de energía
  • Mayor sentido de la visión, olfato y gusto: Durante la fase fértil de la ovulación el cuerpo femenino está preparado para sentir mayor atracción por feromonas masculinas.
  • Distensión abdominal: el aumento de estrógeno puede causar que se retenga mayor cantidad de líquido.
  • Manchado: La principal causa de las manchas es debido a la ruptura del folículo al liberar el óvulo madurado.
  • Náuseas o dolores de cabeza: Los cambios hormonales, pueden causar dolores de cabeza y sensación de náuseas durante la ovulación.

¿Cuál es la mejor manera de calcular el tiempo de la ovulación?

Calcular tiempo de la ovulación no es tan fácil como parece. El estudio del ciclo menstrual y la composición corporal es importante para el mismo.

El seguimiento del período menstrual, el control del flujo cervical y la temperatura basal del cuerpo son algunas de las maneras de identificar el momento de la ovulación.

En la mayoría de los casos, la ovulación se estima entre 11 – 21 días después del día uno del último período menstrual.

Mediante pruebas de predicción de la ovulación

Hay algunas pruebas de predicción de la ovulación en el mercado.

Pueden ayudar a detectar cambios en el cuerpo cuando la ovulación está cerca.

Fase lútea - Kits del predictor de la ovulación es quizás la forma más sencilla para saber si eres fértil
Kits del predictor de la ovulación es quizás la forma más sencilla para saber si eres fértil

Dos de los más comunes son:

Kits de predicción de ovulación (OPKs)

Los Kits de predicción de la ovulación pueden adquirirse en línea, o en la farmacia.

Un kit de predicción de la ovulación funciona como una prueba de embarazo, salvo que mide los niveles de LH, que indican que estarás ovulando en las próximas 12-24 horas.

¡Hora de hacer un bebé!

Microscopios de ovulación (Test de saliva)

Los microscopios de ovulación también se puede comprar en línea y en las farmacias.

Estos mini-microscopios portátiles permiten observar el patrón de una muestra de saliva seca.

Al ser fértil, la saliva parece formar un patrón similar a las de las hojas de los helechos, un patrón diferente de la infértilidad.

¿Cuáles podrían ser las causas que llevan al retraso en la ovulación?

Hay muchos factores que contribuyen al retraso en la ovulación.

Algunos de ellos incluyen:

  • Enfermedades.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Niveles elevados de estrés.
  • Niveles elevados de actividad física, etcetera.

Si notas que vas retrasada con la ovulación y deseas concebir, lo mejor es que acudas ginecólogo para que te oriente.

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: 9 Medidas para revertir Hashimoto de forma natural y sin efectos secundarios

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!

¡Conociendo los síntomas de la ovulación las probabilidades de quedar embarazada están tu favor! ¡Puedes comentar tu experiencia en los comentarios!

Lecturas sugeridas

Los siguientes artículos pueden ser de especial interés para tu salud:

síntomas de la ovulación - Aumento en la temperatura basal del cuerpo