¿Sabes cómo lograr que tu tiroides trabaje de forma eficiente?
En la última entrada sobre la tiroides, vimos que incluso si los valores están dentro de los rangos normales de laboratorio, puede afectar la salud.
También describà algunas de las señales claves que pueden sugerir que la tiroides no funciona tan bien como deberÃa.
Esta semana hay que ir un poco más lejos y sugerir algunos pasos que puedes hacer para que la tiroides trabaje de forma eficiente.
Lo primero que debes hacer es revisar las opciones disponibles.
Además, determinar un enfoque individual que funcione para tu caso particular en base a un tratamiento común a todos los pacientes de enfermedades de la tiroides.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a los efectos de una tiroides hipoactiva no se contempla la intervención quirúrgica.
A menos que existan nódulos tiroideos que deban eliminarse o si mediante la cirugÃa se logra normalizar la función tiroidea.
Asà las cosas, en cuanto a lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente, la opción de la cirugÃa quedará fuera del tema.
Dicho de otra forma, solamente analizaremos en cuanto a medicamentos se refiere.
Tener la función tiroidea baja no es algo que deberÃa impedir sentirse bien.
Hay que tener en cuenta que podrÃas sólo necesitar uno o dos pasos de esta lista.
O alternativamente, podrÃas encontrar tu camino para dicho fin a través de la lista, añadiendo cosas a medida que avanzas.
Y tal vez eventualmente necesitar distintas formas de apoyo.
Se trata de determinar lo que tu cuerpo necesita en un momento determinado y ser conscientes que sus necesidades pueden cambiar con el tiempo.
Los 8 pasos para una tiroides saludable!
1. La dieta es vital para que la tiroides trabaje de forma eficiente
Lo primero que necesitamos saber es si algún alimento de tu dieta pueda estar afectando el funcionamiento de la función tiroidea.
Hay distintas posibilidades de que los alimentos pueden afectar la función tiroidea.
Ya sea por déficit de yodo, importante para la producción de la hormona tiroidea, o por activación de un problema de tiroides autoinmune (gluten).
Los alimentos que contienen bociógenos poseen sustancias que pueden afectar el funcionamiento de la tiroides al interferir con el yodo.
podrÃan dar causar aumento del tamaño de la tiroides, conocido como bocio.
Es importante tener en cuenta que si el funcionamiento de la tiroides es saludable, dichos alimentos no causarán un problema.
En el caso de que tengas problemas de tiroides, solamente podrÃa empeorar la situación de la tiroides si comes un cantidad exagerada de estos alimentos (con cada comida).
Debes eliminar alimentos bociógenos de la dieta
Alimentos bociógenos incluyen:
- Soya y productos de soya.
- Vegetales crucÃferos crudos (brócoli, repollo, coliflor y nabos, las sustancias bociogénicas son parcialmente destruidas por cocción).
- Cacahuetes.
- Semillas de lino.
- Fresas.
- Piñones.
- Peras.
- Melocotones.
- Espinacas y patatas dulces.
De nuevo es importante recordar, que solamente comer de forma excesiva y crudos estos alimentos podrÃa inhibir la producción de la hormona tiroidea.
Por ejemplo, comer tres veces al dÃa todos los dÃas.
El gluten afecta la producción de hormonas
El gluten interfiere con la función de la tiroides, causando intestino permeable y desencadenando la producción de anticuerpos autoinmunes que atacan la tiroides y ralentizan su funcionamiento.
La mejor manera de saber si los anticuerpos tiroideos son un problema es hacer un análisis de sangre.
Asà puedes averiguar si tienes problemas con el gluten y el sÃndrome de intestino permeable al hacer un panel alimentos IgG e IgA.
Si estas pruebas dan resultado positivo a continuación, puedes comenzar por eliminar el gluten, para seguir con productos lácteos, soja, huevo y azúcar.
Muchas personas logran que la tiroides trabaje de forma eficiente de nuevo con un simple cambio en la dieta.
También es posible centrarse en los alimentos y elegir aquellos que mejoran la función de la tiroides, ya que contienen nutrientes necesarios para la producción de dicha hormona.
Estos alimentos incluyen algas, ricas en yodo, asà como semillas de calabaza, anacardos o castañas de cajú, pollo, ricos en zinc y nueces de Brasil, semillas de girasol, pollo, ricos en selenio.
El aceite de coco también contribuye a fortalecer la función de la tiroides.
2. Estilo de vida y ejercicio
Está bien documentado que el ejercicio aumenta el funcionamiento de la tiroides, pero es importante no exagerar.
Si la fatiga te abruma, puede que necesites hacer otras cosas para sentirte mejor antes de ser capaz de hacer mucho ejercicio.
Cantar y ejercicios de respiración han demostrado que pueden lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente .
PodrÃas considerar terapias de yoga y/o trabajo corporal como opciones más fáciles para empezar.
3. Alimentos y otros suplementos (nutrición clÃnica)
Si no ves suficientes cambios positivos luego de 6 a 8 semanas de haber iniciado los pasos 1 y 2, serÃa una buena idea solicitar exámenes de sangre para identificar si hay déficit nutricionales
Ciertos nutrientes son importantes para la producción de hormona tiroidea, y tratar de eliminar esas carencias detectadas.
Los alimentos en los que debes enfocarte son:
- Selenio
- Zinc
- Yodo
- Ferritina
Si cualquiera de las pruebas indican que hay déficit en uno de estos elementos, hay que pensar a que se debe dicha carencia.
Por ejemplo, el sÃndrome de intestino permeable puede causar deficiencias nutricionales, incluso en ausencia de sÃntomas digestivos.
También es importante considerar si puede existir una mutación del gen MTHFR, que puede inhibir la capacidad para aprovechar el folato activo y de la hormona tiroidea activa.
Además, la función tiroidea baja puede causar una deficiencia de riboflavina que inhibe aún más la capacidad para activar el ácido fólico y la salud de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso).
4. Hierbas
Una vez que te has controlado la dieta, el estilo de vida y la nutrición, si todavÃa no has mejorado, entonces podrÃas considerar incluir hierbas en tu rutina.
Hay muchas hierbas que fortalecen la función tiroidea.
Entre ellas:
- Maca.
- Ashwaganda.
- Guggul.
- Ortiga.
- Fucus negro.
- RaÃz de iris azul.
Contienen nutrientes importantes para que la tiroides trabaje de forma eficiente.
Este enfoque permitirá que la tiroides obtenga los nutrientes que necesita para funcionar mejor por sà misma.
En lugar de optar simplemente por reemplazar la función tiroidea como serÃa el caso si simplemente tomaras la hormona tiroidea (consultar pasos 7 y 8).
5. HomeopatÃa
Además de los nutrientes y las hierbas, o para aquellas personas que son sensibles a otros enfoques, los remedios homeopáticos pueden ser un apoyo suave.
Estos recursos permiten fortalecer la función tiroidea mediante pequeñas dosis de hierbas u otras sustancias en forma de pastillas o lÃquidos.
Un profesional con formación en homeopatÃa puede ayudar a determinar el remedio adecuado para cada caso particular.
6. Optimización de la glándula suprarrenal
Durante todo este proceso, desde principio hasta el fin, es importante evaluar la función suprarrenal y determinar si es necesaria la optimización.
La tiroides y las glándulas suprarrenales son tan interdependientes que el mal funcionamiento en una puede causar una disfunción en la otra.
Solamente cuando nos aseguramos que ambas estén trabajando bien, es que se puede optimizar la energÃa, el estado de ánimo, el peso, el pelo, y más.
Esto puede implicar la comprobación de los niveles de cortisol (la hormona producida por las glándulas suprarrenales) y el consumo de hierbas y/o nutrientes para fortalecer la función adrenal.
7. Hormonas naturales
Hay tratamientos que sustituyen las dos hormonas tiroideas (T3 y T4).
Puede ser un enfoque muy útil cuando la tiroides simplemente no da más de si.
En esencia, el medicamento compensará la función tiroidea al aumentar la cantidad de hormona tiroidea disponibles en el sistema.
Desafortunadamente, no hay ninguna prueba que nos pueda decir exactamente cuánta hormona adicional se necesita.
La única manera de saberlo es intentarlo, notar los efectos y ajustar la dosis hasta que sientas que el funcionamiento de la tiroides está lo más cerca del punto óptimo.
Tanto la llamada Armour Thyroid, asà como las formas de venta libre, tienen diferentes grados de efectividad.
Algunos, como la Armour Thyroid, están elaboradas a partir de hormonas tiroideas provenientes de cerdos, mientras que otros provienen de ganado.
La respuesta personal es distinta para cada persona al reemplazo de la tiroides, especialmente porque muchos de ellos contienen otros ingredientes (como lactosa) que pueden desencadenar una respuesta negativa.
La única manera de saber que si va a funcionar de una u otra forma es probarlos.
Nota: Si tienes anticuerpos tiroideos, también es posible que el sistema inmunológico podrÃa reaccionar a la hormona tiroidea de reemplazo, causando que te sientas peor.
Lo mejor que puedes hacer es trabajar con un profesional que pueda ayudarte a afinar tu dosis personal.
8. Medicación: Hormona tiroidea sintética
Por lo general, las personas comienzan en el paso 8. Otros no necesitan llegar hasta el paso 8 en absoluto.
Las personas que no han encontrado una solución adecuada, aplicando los pasos 1 a 7 pueden encontrar que la hormona tiroidea sintética es la mejor solución para ellos, tal vez, además de cambios en la dieta, el ejercicio, nutrientes, hierbas y la optimización suprarrenal.
La forma de prescripción más común de reemplazo de hormona tiroidea es la levotiroxina, o Synthroid.
Contiene T4, como pudiste lee en la primera parte, el cuerpo todavÃa necesita convertirlo en T3 con el fin de beneficiarse de ella.
Si hay deficiencia de nutrientes, es más importante aún tomar los nutrientes con el fin de obtener el máximo provecho de la T4.
También hay prescripción disponibles para la T3.
La dosificación con T3 puede ser difÃcil.
Puesto que se debe tener exactamente a la misma hora del dÃa, todos los dÃas, la misma cantidad.
Pero puede marcar un mundo de diferencia cuando el cuerpo está luchando para convertir la T4 a T3.
Palabras finales sobre las medidas para lograr que la Tiroides trabaje de forma eficiente
A diferencia de muchos de los medicamentos con receta, fortalecer la tiroides (incluyendo la hormona tiroidea cuando sea necesario) ayudará y no causara otros efectos negativos.
Siempre y cuando la dosis sea correcta y los problemas subyacentes también se aborden.
Por esa razón es importante trabajar con un profesional, controlar los sÃntomas y los niveles en sangre como se describe en la primera parte de este artÃculo para asegurar que se está alcanzando el rango óptimo para cada caso en concreto.
Si la función tiroidea esta demasiado sobreoptimizada puede causar ansiedad, problemas de sueño, pérdida de peso y pérdida de masa ósea, algo que nadie quiere.
Asegura caminar con cuidado a través de esta escalera de intervención y adaptarlo a tu caso en concreto.
Todo está interrelacionado, de ahà que se deba considerar lo que hay que resolver primero.
Y a veces, al abordar otras cuestiones, problemas digestivos o las glándulas suprarrenales, por ejemplo, el tema de la tiroides se resuelve.
Espero que hayas encontrado este artÃculo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.
Recomendado: 5 hierbas para aliviar los dolores de la fibromialgia
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
Lo más importante…Tu salud
¿Qué medidas tomas para que la tiroides trabaje de forma eficiente?
Lecturas sugeridas:
- Cinco pasos para perder peso con hipotiroidismo
- Hipotiroidismo y la fibromialgia: solapamiento de sÃntomas!
- Salud tiroidea – Conocer la T3 reversa