Pasos para lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente

[Total: 1   Promedio: 5/5]

tiroides trabaje de forma eficiente - Selenio¿Sabes cómo lograr que tu tiroides trabaje de forma eficiente?

En la última entrada sobre la tiroides, vimos que incluso si los valores están dentro de los rangos normales de laboratorio, puede afectar la salud.

También describí algunas de las señales claves que pueden sugerir que la tiroides no funciona tan bien como debería.

Esta semana hay que ir un poco más lejos y sugerir algunos pasos que puedes hacer para que la tiroides trabaje de forma eficiente.

Lo primero que debes hacer es revisar las opciones disponibles.

Además, determinar un enfoque individual que funcione para tu caso particular en base a un tratamiento común a todos los pacientes de enfermedades de la tiroides.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a los efectos de una tiroides hipoactiva no se contempla la intervención quirúrgica.

A menos que existan nódulos tiroideos que deban eliminarse o si mediante la cirugía se logra normalizar la función tiroidea.

Así las cosas, en cuanto a lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente, la opción de la cirugía quedará fuera del tema.

Dicho de otra forma, solamente analizaremos en cuanto a medicamentos se refiere.

Tener la función tiroidea baja no es algo que debería impedir sentirse bien.

Hay que tener en cuenta que podrías sólo necesitar uno o dos pasos de esta lista.

O alternativamente, podrías encontrar tu camino para dicho fin a través de la lista, añadiendo cosas a medida que avanzas.
tiroides trabaje de forma eficiente - Zinc
Y tal vez eventualmente necesitar distintas formas de apoyo.

Se trata de determinar lo que tu cuerpo necesita en un momento determinado y ser conscientes que sus necesidades pueden cambiar con el tiempo.

Los 8 pasos para una tiroides saludable!

1. La dieta es vital para que la tiroides trabaje de forma eficiente

Lo primero que necesitamos saber es si algún alimento de tu dieta pueda estar afectando el funcionamiento de la función tiroidea.

Hay distintas posibilidades de que los alimentos pueden afectar la función tiroidea.

Ya sea por déficit de yodo, importante para la producción de la hormona tiroidea, o por activación de un problema de tiroides autoinmune (gluten).

Los alimentos que contienen bociógenos poseen sustancias que pueden afectar el funcionamiento de la tiroides al interferir con el yodo.

podrían dar causar aumento del tamaño de la tiroides, conocido como bocio.

Es importante tener en cuenta que si el funcionamiento de la tiroides es saludable, dichos alimentos no causarán un problema.
tiroides trabaje de forma eficiente - yodo
En el caso de que tengas problemas de tiroides, solamente podría empeorar la situación de la tiroides si comes un cantidad exagerada de estos alimentos (con cada comida).

Debes eliminar alimentos bociógenos de la dieta

Alimentos bociógenos incluyen:

  • Soya y productos de soya.
  • Vegetales crucíferos crudos (brócoli, repollo, coliflor y nabos, las sustancias bociogénicas son parcialmente destruidas por cocción).
  • Cacahuetes.
  • Semillas de lino.
  • Fresas.
  • Piñones.
  • Peras.
  • Melocotones.
  • Espinacas y patatas dulces.

De nuevo es importante recordar, que solamente comer de forma excesiva y crudos estos alimentos podría inhibir la producción de la hormona tiroidea.

Por ejemplo, comer tres veces al día todos los días.

El gluten afecta la producción de hormonas

El gluten interfiere con la función de la tiroides, causando intestino permeable y desencadenando la producción de anticuerpos autoinmunes que atacan la tiroides y ralentizan su funcionamiento.

La mejor manera de saber si los anticuerpos tiroideos son un problema es hacer un análisis de sangre.

Así puedes averiguar si tienes problemas con el gluten y el síndrome de intestino permeable al hacer un panel alimentos IgG e IgA.

Si estas pruebas dan resultado positivo a continuación, puedes comenzar por eliminar el gluten, para seguir con productos lácteos, soja, huevo y azúcar.

Muchas personas logran que la tiroides trabaje de forma eficiente de nuevo con un simple cambio en la dieta.

También es posible centrarse en los alimentos y elegir aquellos que mejoran la función de la tiroides, ya que contienen nutrientes necesarios para la producción de dicha hormona.

Estos alimentos incluyen algas, ricas en yodo, así como semillas de calabaza, anacardos o castañas de cajú, pollo, ricos en zinc y nueces de Brasil, semillas de girasol, pollo, ricos en selenio.
El aceite de coco para que la tiroides trabaje de forma eficiente
El aceite de coco también contribuye a fortalecer la función de la tiroides.

2. Estilo de vida y ejercicio

Está bien documentado que el ejercicio aumenta el funcionamiento de la tiroides, pero es importante no exagerar.

Si la fatiga te abruma, puede que necesites hacer otras cosas para sentirte mejor antes de ser capaz de hacer mucho ejercicio.

Cantar y ejercicios de respiración han demostrado que pueden lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente .

Podrías considerar terapias de yoga y/o trabajo corporal como opciones más fáciles para empezar.

tiroides trabaje de forma eficiente - Optimización de la glándula suprarrenal

3. Alimentos y otros suplementos (nutrición clínica)

Si no ves suficientes cambios positivos luego de 6 a 8 semanas de haber iniciado los pasos 1 y 2, sería una buena idea solicitar exámenes de sangre para identificar si hay déficit nutricionales

Ciertos nutrientes son importantes para la producción de hormona tiroidea, y tratar de eliminar esas carencias detectadas.

Los alimentos en los que debes enfocarte son:

  • Selenio
  • Zinc
  • Yodo
  • Ferritina

Si cualquiera de las pruebas indican que hay déficit en uno de estos elementos, hay que pensar a que se debe dicha carencia.
tiroides trabaje de forma eficiente - hierro
Por ejemplo, el síndrome de intestino permeable puede causar deficiencias nutricionales, incluso en ausencia de síntomas digestivos.

También es importante considerar si puede existir una mutación del gen MTHFR, que puede inhibir la capacidad para aprovechar el folato activo y de la hormona tiroidea activa.

Además, la función tiroidea baja puede causar una deficiencia de riboflavina que inhibe aún más la capacidad para activar el ácido fólico y la salud de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso).

4. Hierbas

Una vez que te has controlado la dieta, el estilo de vida y la nutrición, si todavía no has mejorado, entonces podrías considerar incluir hierbas en tu rutina.

Hay muchas hierbas que fortalecen la función tiroidea.

Entre ellas:

  • Maca.
  • Ashwaganda.
  • Guggul.
  • Ortiga.
  • Fucus negro.
  • Raíz de iris azul.

Contienen nutrientes importantes para que la tiroides trabaje de forma eficiente.

Este enfoque permitirá que la tiroides obtenga los nutrientes que necesita para funcionar mejor por sí misma.
tiroides trabaje de forma eficiente - Ashwaganda
En lugar de optar simplemente por reemplazar la función tiroidea como sería el caso si simplemente tomaras la hormona tiroidea (consultar pasos 7 y 8).

5. Homeopatía

Además de los nutrientes y las hierbas, o para aquellas personas que son sensibles a otros enfoques, los remedios homeopáticos pueden ser un apoyo suave.

Estos recursos permiten fortalecer la función tiroidea mediante pequeñas dosis de hierbas u otras sustancias en forma de pastillas o líquidos.

Un profesional con formación en homeopatía puede ayudar a determinar el remedio adecuado para cada caso particular.

6. Optimización de la glándula suprarrenal

Durante todo este proceso, desde principio hasta el fin, es importante evaluar la función suprarrenal y determinar si es necesaria la optimización.

La tiroides y las glándulas suprarrenales son tan interdependientes que el mal funcionamiento en una puede causar una disfunción en la otra.

tiroides trabaje de forma eficiente - gluten
Solamente cuando nos aseguramos que ambas estén trabajando bien, es que se puede optimizar la energía, el estado de ánimo, el peso, el pelo, y más.

Esto puede implicar la comprobación de los niveles de cortisol (la hormona producida por las glándulas suprarrenales) y el consumo de hierbas y/o nutrientes para fortalecer la función adrenal.

7. Hormonas naturales

Hay tratamientos que sustituyen las dos hormonas tiroideas (T3 y T4).

Puede ser un enfoque muy útil cuando la tiroides simplemente no da más de si.

En esencia, el medicamento compensará la función tiroidea al aumentar la cantidad de hormona tiroidea disponibles en el sistema.

Desafortunadamente, no hay ninguna prueba que nos pueda decir exactamente cuánta hormona adicional se necesita.

La única manera de saberlo es intentarlo, notar los efectos y ajustar la dosis hasta que sientas que el funcionamiento de la tiroides está lo más cerca del punto óptimo.
tiroides trabaje de forma eficiente - soja
Tanto la llamada Armour Thyroid, así como las formas de venta libre, tienen diferentes grados de efectividad.

Algunos, como la Armour Thyroid, están elaboradas a partir de hormonas tiroideas provenientes de cerdos, mientras que otros provienen de ganado.

La respuesta personal es distinta para cada persona al reemplazo de la tiroides, especialmente porque muchos de ellos contienen otros ingredientes (como lactosa) que pueden desencadenar una respuesta negativa.

La única manera de saber que si va a funcionar de una u otra forma es probarlos.

Nota: Si tienes anticuerpos tiroideos, también es posible que el sistema inmunológico podría reaccionar a la hormona tiroidea de reemplazo, causando que te sientas peor.

Lo mejor que puedes hacer es trabajar con un profesional que pueda ayudarte a afinar tu dosis personal.

8. Medicación: Hormona tiroidea sintética

Por lo general, las personas comienzan en el paso 8. Otros no necesitan llegar hasta el paso 8 en absoluto.

Las personas que no han encontrado una solución adecuada, aplicando los pasos 1 a 7 pueden encontrar que la hormona tiroidea sintética es la mejor solución para ellos, tal vez, además de cambios en la dieta, el ejercicio, nutrientes, hierbas y la optimización suprarrenal.

La forma de prescripción más común de reemplazo de hormona tiroidea es la levotiroxina, o Synthroid.

tiroides trabaje de forma eficiente - t3 reversa
Contiene T4, como pudiste lee en la primera parte, el cuerpo todavía necesita convertirlo en T3 con el fin de beneficiarse de ella.

Si hay deficiencia de nutrientes, es más importante aún tomar los nutrientes con el fin de obtener el máximo provecho de la T4.

También hay prescripción disponibles para la T3.

La dosificación con T3 puede ser difícil.

Puesto que se debe tener exactamente a la misma hora del día, todos los días, la misma cantidad.

Pero puede marcar un mundo de diferencia cuando el cuerpo está luchando para convertir la T4 a T3.

Palabras finales sobre las medidas para lograr que la Tiroides trabaje de forma eficiente

A diferencia de muchos de los medicamentos con receta, fortalecer la tiroides (incluyendo la hormona tiroidea cuando sea necesario) ayudará y no causara otros efectos negativos.

Siempre y cuando la dosis sea correcta y los problemas subyacentes también se aborden.

Por esa razón es importante trabajar con un profesional, controlar los síntomas y los niveles en sangre como se describe en la primera parte de este artículo para asegurar que se está alcanzando el rango óptimo para cada caso en concreto.

Si la función tiroidea esta demasiado sobreoptimizada puede causar ansiedad, problemas de sueño, pérdida de peso y pérdida de masa ósea, algo que nadie quiere.

Asegura caminar con cuidado a través de esta escalera de intervención y adaptarlo a tu caso en concreto.

Todo está interrelacionado, de ahí que se deba considerar lo que hay que resolver primero.

Y a veces, al abordar otras cuestiones, problemas digestivos o las glándulas suprarrenales, por ejemplo, el tema de la tiroides se resuelve.

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: 5 hierbas para aliviar los dolores de la fibromialgia

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud

¿Qué medidas tomas para que la tiroides trabaje de forma eficiente?

Lecturas sugeridas:

tiroides trabaje de forma eficiente - Los aceites esenciales pueden potenciar el tratamiento de la tiroides

24 comentarios en “Pasos para lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente”

  1. Hola, he leído su artículo que me ha parecido muy interesante, pero eso de que el yodo es poner gasolina en un incendio, me ha chocado.

    ¿Por qué?

    Hace tiempo me diagnosticaron hipotiroidismo, dejé de tomar leche, gluten y cuando me noto cansada e hinchada, tomo yodo en gránulos y se me pasa, así que no entiendo esa afirmación.

    De todas maneras también había un problema emocional del cual desconocía, porque no sabemos que tenemos en nuestro inconsciente y resultó que es que yo no quería adelgazar, necesitaba protegerme, me traté este tema a la vez que dejé de tomar lácteos y gluten y también me traté de la parasitosis por cándidas que producen muchos problemas.

    Para concluir, en un mes y medio empecé a perder volumen y volví a estar en mi peso de nuevo en tres meses.

    Creo que cada persona es un mundo y a veces es necesario mezclar diferentes disciplinas precisamente para que ese incendio no se expanda por ningún resquicio, a mí particularmente me ayudó mucho la Kinesiología Holística, ya que va al fondo del problema, tanto que también estoy diagnosticada de FIBROMIALGIA desde muchos años antes, y se me curó al mismo tiempo.

    Espero haber ayudado con mi testimonio.

    Saludos.

    • Hola, Marien!

      Para que comprendas esa afirmación es necesario leer este artículo, puesto que el tema es mucho más extenso y considero que te quedarían algunas dudas.

      No obstante, si después de su lectura las dudas persisten puedes volver a comentar y con todo gusto intentare despejar dicha duda:

      Yodo para el hipotiroidismo: ¿Nutriente crucial o perjudicial?

      Un saludo y muchas gracias por tu testimonio.

      Jacobo

  2. Gracias por el valioso aporte a los que sufren del mal de Tiroides.

    Yo tengo el Hipertiroidismos.

    Quisiera que Tratarán sobre este mal específicamente, eso me ayudaría muchísimo.

    Gracias.

    • Hola, Leonidas!

      Aquí tienes la categoría sobre la tiroides:

      Categoria – Tiroides

      Si pinchas en ella, vas a encontrar varios artículos relacionados con el hipertiroidismo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  3. Muchas gracias Señor Jacobo!

    Muy interesantes y completas sus publicaciones, estamos aprendiendo mucho!

    Gracias por enseñarnos a dar la lucha para recuperar la salud.

    • Hola, Norma!

      Y si tienes un poco de paciencia, veras como llega el día en que mi ayuda será mucho más efectiva, una vez que termine de montar mis talleres de conocimiento.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo

  4. Buenas tardes tengo 46 años y sufro de Hashimoto me quite de gluten y cuido mucho la alimentación ni grasas ni azúcares tampoco y me cuesta bajar mucho de peso.

    Quería saber si Hashimoto dificulta la bajada de peso y puede causar una menopausia precoz.

    • Hola, María!
      El hipotiroidismo autoinmune de Hashimoto o tiroiditis de Hashimoto causa una ralentización del metabolismo, lo que repercute de forma notable en la pérdida de peso.

      Ahora, en cuanto a la segunda pregunta, honestamente no te sabría responder, es de suponer que el problema hormonal de la tiroiditis de Hashimoto influye en la menopausia.

      También sería interesante saber en que fecha le llego la menopausia a tu madre, por lo general, a esas mismas fechas deberías entrar en la menopausia.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  5. Gracias por sus posteos tenía una duda se relaciona el consumo de Levotiroxina al crecimiento de bultos en los senos? Muchas gracias

    • Hola, Silvia!
      Honestamente no se, hasta el día de hoy tengo una noticia al respecto. Ahora bien, espero que me disculpes una pregunta ¿Tomas leche o consumes productos lácteos?
      Un saludo y gracias por comentar.
      Jacobo.

      • Muchas gracias por responder! Lácteos solo yogurt del natural sin sabor o del probiotics.

        Mire hace 12 años que me detectaron hipotiroidismo empecé con Levotiroxina de 50mg llegue a tomar 120mg actualmente tomo 100mg.

        Hace 10 años me salió una bolita en el seno izquierdo hace 8 años me hicieron una punción y me dijeron que era un Lipoma y que había una relación en el consumo de la Levotiroxina.

        Hace dos años me hicieron otra punción me sacaron un líquido que lo analizaron y me dijeron lo mismo pero al cabo de un tiempo me volvió a salir en el mismo pecho.

        Ahora siento molestias antes de cada periodo y alivio después que se me va la regla.

        Mi ginecólogo me recetó vitamina E.

        Pero la preocupación siempre está. Tengo 40 años sin hijos tuve un embarazo ectopico hace 10 años.

        Disculpe por tanto historial jajajaj.

        Muchas gracias por todo lo que comparte, lo sigo a diario. Muchas gracias

        • Hola, Silvia!
          Para nada es molestia, máxime sabiendo que me sigues a diario, me levantas la moral.

          No se si puedas conseguir maca, pero si mi esposa estuviera en la misma situación que tú, haría hasta lo imposible por que consumiera maca a diario.

          Un abrazo y gracias por contestar.

          Jacobo.

  6. Estimado Jacobo
    Un saludo y un agradecimiento tengo 54 años y hace dos me detectaron hipotiroidismo me dedique hacer un poco de ejercicio regularmente y trate de racionar mis alimentos y me mantengo en un peso de 80 kg y una estatura de 165 cm parece que tengo sobre peso hace dos meses sufrí un resbalón y me fracture el peroné estoy en cama tomo levotiroxina de 100 mcg a veces me bajoneo me encierro no salgo otras quiero salir hacer cosas … bueno no se
    Saludos desde Quito

    • Hola, Hugo!
      Hugo trata de mantener la fe, de lo contrario va a ser peor y créeme, también he pasado por momentos angustiosos, pero yo mismo me presiono para salir del túnel.
      Nadie puede ayudarte mejor que Hugo Wladimir, tienes que entender eso, eres la primera linea de defensa, si esa linea cae, nada se podrá hacer.
      Un saludo hasta la bella Quito y gracias por comentar.
      Jacobo

  7. Hola..soy hashimoto tomó 100 mcg de novotiral llevó dieta pero me duelen mucho las rodillas, hombros.

    Cabe hacer mención que el dolor lo tengo desde antes de ser medicada.

    Esto ha afectado mucho mi calidad de vida. Ya no sé qué hacer.

    • Hola, Rocío!

      Sufrir una enfermedad de la tiroides es una tragedia por muchos motivos, desde lo complicado del diagnóstico, hasta el desconocimiento de muchos factores que afectan.

      No se qué decir, puesto que comentas que sigues una dieta y desconozco el tipo de dieta que sigues. No obstante, si incluye gluten dicha dieta, te sugiero elimines totalmente todos los alimentos que incluyan trigo.

      Posiblemente notes una mejoría en tu situación.

      Gracias por comentar.

      Jacobo

  8. Hola Jacobo!
    Me detectaron Cancer de tiroides en el año 2013…
    Entonces decidí quitarmelas inmediatamente..
    Pues ahora estoy con observación con la endocrinologa ..
    Pero siento q ha cambiado mi vida en la manera de comer..
    No puedo comer como antes y siento que el sabor de la comida no me sabe algunas veces..
    Me podría usted ayudar de alguna manera natural para reforzar mi sistema inmune o comer ciertos alimentos q me ayude..
    Por favor deme usted un consejo.. No quiero que mi cuerpo se deteriore a causa de esto..
    Soy demasiado fuerte y creo q con una adecuada alimentación saldré adelante pero si usted me da un consejo me podría ayudar bastante.
    Muchas gracias por toda su dedicación a su página en facebook!

    • Hola Rita!
      Gracias en primer lugar por tu testimonio y por las palabras que me animan.
      Veras, posiblemente no sea yo la persona indicada para darte las recomendaciones que necesitas, esa debería ser una preocupación de tus médicos, de tal modo que te faciliten la vida.
      No obstante, entiendo que en muchas ocasiones los médicos pasan, bien por cuestiones de tiempo o por otros motivos, de enfocarse en la alimentación, así las cosas no queda más remedio que buscar las opciones que debieron haber dado en su momentos los especialistas, que buen dinero cobran por sus atenciones.

      Una vez dicho eso, es comprensible que haya cambiado tu vida, te falta la llave que controla cada célula de tu cuerpo.

      Se que en mi blog he escrito mucho sobre el sistema inmune y me has dado una excelente idea en cuanto a enfocarme específicamente en los alimentos:

      Sistema inmune

      Ahí están las entradas sobre dicho sistema, espero que alguna de ellas pueda ser de utilidad.

      Un abrazo Rita.

      Jacobo

  9. Hola, Jacobo, gracias por tomarte el tiempo para regalarnos tus conocimientos. Son excelentes tus artículos.

    Tengo 37 años y hace dos semanas me detectaron hipotiroidismo peso 149 kilos y mi peso ideal según mi estatura debería sera 70 kilos… no se en cuento tiempo lo lograre mientras estoy tomando levotiroxina en eutirox 88mcg y dieta.

    supongo que debo esperar 1 o 2 meses hasta que termine esta caja, debo tomar una pastilla al levantarme y esperar 2 o 3 horas para tomar alguna cosa.

    Gracias una vez mas, por tu blog, estoy aprendiendo mucho.

    • Hola Vero!

      El hipotiroidismo es otra de las epidemias que asolan nuestra sociedad.

      Los expertos recomiendan tomar la medicación en ayunas y esperar como mínimo una hora antes de tomar cualquier alimento.

      También es importante que hagas énfasis en la dieta, muchas personas, solo la medicación no les causa ningún efecto.

      Por otro lado, deberías ver si sufres intolerancia al gluten, aún y cuando no sea enfermedad celiaca.

      Me alegra saber que mi blog te ayuda en algo.
      Saludos.
      Jacobo

    • Hola Beatriz!
      Efectivamente y te doy las gracias or tu apoyo.
      Saludos.
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.