El aceite esencial de menta (Mentha piperita) es sumamente apreciado, y no es de extrañar, puesto que tiene increíbles beneficios para diversos problemas de salud.
Sigue leyendo para descubrir las diferentes maneras de utilizar el aceite esencial de menta para fortalecer tu salud (algunos de ellos son por demás sorprendentes!), son estudios que han descubierto las asombrosas propiedades curativas de dicho aceite.
La menta través de los tiempos
Se cree que el hombre prehistórico uso la menta con fines medicinales, pero por supuesto no hay registros que avalen dicho uso de forma que se pueda demostrar este hecho.
Sin embargo, la menta es una de las hierbas cuyo uso en la medicina se remonta a la antigüedad.
Tiene una larga historia de uso documentado, que data desde la época romana, cuando el naturalista romano Plinio el Viejo describió su uso.Con prisa, pincha aquí para leer el resumen
Los antiguos romanos y griegos usaban la menta para sazonar alimentos, vinos y dulces.
Aristóteles menciona el uso de menta como afrodisiaco! Los antiguos egipcios también se sabe que la utilizaban.
La menta comienza a ser mencionada para usos terapéuticos en Europa en el siglo XVIII.
Los herbolarios tradicionales la utilizaban principalmente para aliviar problemas digestivos tales como retortijones estomacales, gases, diarrea e indigestión.
También fue utilizada en el tratamiento de resfriados, gripe, trastornos nerviosos, el cólera, y para aliviar los dolores de cabeza.
La menta se sigue utilizando para muchas de estas dolencias actualmente!
¿Cómo se elabora el Aceite Esencial de Menta?
El aceite de menta se extrae mediante destilación a partir de las hojas y tallos de la planta con vapor de agua.
Los fitoquímicos (sustancias químicas naturales de las plantas) que se encuentran son dignos de mención.
Incluyen mentol, el fitoquímico más abundante en el aceite de menta, hasta en un 50%.
También tiene importantes compuestos como la mentona, mentofurano, acetato de mentilo, 1,8-cineol (eucaliptol), pulegona, alcohol perílico, limoneno, beta-pineno y beta-cariofileno.
Muchos de estos fitoquímicos están siendo estudiados por sus propiedades benéficas contra el cáncer.
Al igual que con muchas plantas, el perfil fitoquímico de la menta varía en función de la temporada que se cosecha y las condiciones ambientales de cultivo.
Al igual que con muchas plantas, el perfil fitoquímico de la menta varía en función de la temporada que se cosecha y las condiciones ambientales de cultivo.
13 de los mejores usos del Aceite Esencial de Menta
De la A a la Z!
1. Anti-cáncer:
Existe una multitud de estudios de investigación sobre la menta. Gran parte de los beneficios contra el cáncer se deben a su contenido fitoquímico.
Limoneno , beta-pineno, beta-cariofileno son fitoquímicos anticancerígenos con muchísima investigación contra el cáncer detrás.
En un estudio del 2012 con animales publicado en la prestigiosa revista PLoS ONE, la menta demostró tener efectos citotóxicos contra el carcinoma de pulmón, leucemia y células de cáncer gástrico.
Este mismo estudio, también ratificó su potencia como anti-inflamatorio, importante en el cáncer ya que el cáncer es un proceso pro-inflamatoria del cuerpo.
Los investigadores también mostraron que la menta tiene propiedades antioxidantes.
Otro estudio en animales reportado en 2014 en el Journal of Oral Pathology & Medicine encontró que la menta inhibe la iniciación y promoción del cáncer de lengua en ratones.
También mostró que la menta tiene un efecto quimiopreventivo.
Un estudio del 2015 publicado en el American Journal of Cancer Research encontró que el alcohol perílico (uno de los fitoquímicos de la menta, conocido como «POH» en el estudio) fue eficaz en personas con tumores cerebrales malignos.
El estudio informó que
los ensayos clínicos en Brasil han explorado la administración de POH intranasal como una alternativa para sortear las limitaciones tóxicos de la administración oral.
En estos ensayos, a los pacientes con gliomas malignos recurrentes se les dio comparativamente pequeñas dosis de POH mediante inhalación nasal directa.
Los resultados de estos estudios muestran que este tipo de tratamiento a largo plazo es bien tolerada y eficaz.
Estos investigadores comprobaron que el alcohol perílico tuvo actividad quimiopreventiva, capaz de suprimir el crecimiento del tumor, así como propiedades antiangiogénicas (la capacidad de los tumores para desarrollar su propio suministro de sangre para alimentarlos) tanto en animales como en humanos.
Un estudio más antiguo del 2011 en vitro (tubo de ensayo) informó en el Internal Journal of Toxicology que la menta tuvo actividad citotóxica ( «cito» significa celular).
También tuvo actividad anti-cáncer contra seis líneas celulares de cáncer diferentes – cervical, de mama, leucemia linfoblastica aguda de células t, de vejiga, de páncreas, y cáncer colorrectal .
El mentol también ha sido recientemente estudiado por sus efectos contra el cáncer, especialmente contra las células de cáncer de próstata.
Dos estudios del 2012 informaron que el mentol tiene influencia en la expresión génica, en la actividad citotóxica y es capaz de inhibir la proliferación de las células de cáncer de próstata.
Un estudio publicado en 2009 reveló que el mentol aumenta la actividad anti-proliferativa de la vitamina D3 en el cáncer de próstata.
2. Efectos antimicrobianos del aceite esencial de menta
Hay una serie de estudios que demuestren las propiedades antimicrobianas del aceite de menta, ideal para la cicatrización de heridas, infecciones respiratorias, amigdalitis, bronquitis, laringitis.
Un estudio en particular encontró que el aceite esencial de menta es sumamente efectivo contra E. coli.
También inhibe bacterias conocidas por desarrollar resistencia a los antibióticos, Shigella sonei, Staphylococcus aureus y Micrococcus flavus.
Hospitales, tomen nota!
3. Ayuda digestiva del aceite de menta
El aceite esencial de menta es sorprendentemente curativo para el tracto digestivo.
Hay muchos estudios sobre el aceite de menta y su capacidad para aliviar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII).
Un estudio italiano del 2007 informó en el Journal of Digestive Liver Disease de una reducción del 50% en los síntomas del SII para el 75 por ciento de los pacientes que utilizaron aceite esencial de menta.
Esto es verdaderamente importante! La menta tiene potentes propiedades antiespasmódicas, que probablemente sea la razón por la que funciona tan bien.
Así mismo, es eficaz para los dolores de estómago, flatulencia y diarrea.
4. Reducción de la fiebre:
Si bien no es una buena idea atacar la fiebre cuando comienza a manifestarse (la fiebre es la manera del cuerpo de matar a los microbios invasores), hay momentos en los que pueda ser necesario intervenir y reducirla.
El aceite de menta funciona muy bien para esto. Ver «Consejos de uso» abajo para más información sobre cómo funciona.
5. Infecciones por hongos:
Las infecciones por hongos son problemáticas y pueden ser difíciles de erradicar.
La Candida albicans es especialmente difícil de superar. Investigación reciente (2015) indicó que los fitoquímicos del aceite de menta ejercen una potente actividad anti-hongos, que es bastante eficaz contra la Candidiasis vaginal.
6. Dolores de cabeza y migrañas:
Un estudio de investigación del 2016 en Alemania encontró que el tratamiento tópico con aceite esencial de menta fue significativamente más eficaz en el tratamiento de dolores de cabeza debido al estrés que el placebo.
También es comparable a la eficacia del ácido acetilsalicílico (aspirina) y paracetamol (Tylenol).
El aceite de menta también ayuda a aliviar las migrañas.
Un estudio iraní del 2010 del mentol encontró que el dolor, las náuseas y los otros síntomas asociados a la migraña mejoraron de forma notable mediante la aplicación de mentol en la frente y las sienes de 35 pacientes con migraña.
7. El aceite esencial de menta y las náuseas:
La menta ha sido utilizado tradicionalmente como tratamiento para las náuseas.
También es eficaz para las náuseas y los vómitos inducidos por quimioterapia.
Un estudio del 2013 encontró que tanto la menta (Mentha piperita) y la menta verde (Mentha spicata) reducen la intensidad y frecuencia de las náuseas asociadas con la quimioterapia.
8. Alivio del dolor:
Debido en gran parte a su contenido de mentol, el aceite de menta es maravilloso para el alivio del dolor.
La menta es bueno para los dolores musculares, dolor en las articulaciones, la neuralgia, herpes labial, la fibromialgia, y muchas otras condiciones dolorosas.
Parece que funciona no sólo mediante la interrupción de la señal de dolor desde la parte afectada al cerebro, sino que también ayuda a aliviar el dolor debido a sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas.
9. El aceite esencial de menta promueve la regeneración del cabello
Sobre este extremo te puedes informar de forma amplia en esta entrada sobre el crecimiento del cabello y la menta.
10. Radioprotectores / neuroprotector:
Una investigación del 2010 publicada en Journal of Cancer Research and Therapeutics reconoció que el daño inducido por el uso de radioterapia en los tejidos sanos.
restringe las dosis terapéuticas de radiación que pueden ser aplicadas a los tumores y por lo tanto limita la eficacia del tratamiento.
Los investigadores encontraron que la menta fue capaz de protejer los testículos, el tracto gastrointestinal, y las células madre hematopoyéticas en ratones.
Además, una investigación del 2,013 en ratones publicados en Cytotechnology encontró que la menta jugó un papel significativo en la protección de las neuronas del daño por radiación.
11. Problemas respiratorios:
El aceite de menta contiene vitaminas C y A, ácidos grasos omega-3, y minerales como el fósforo, magnesio, calcio y potasio.
Todos estos nutrientes son útiles en cualquier condición que genera mucosidad.
Sin embargo, es el contenido de mentol, lo que causa que el aceite esencial de menta sea especialmente útil para los problemas respiratorios.
Es un descongestionante natural, (disuelve la mucosidad), tiene propiedades naturales anti-histaminicas y no causa somnolencia.
También es capaz de relajar los músculos de las vías respiratorias, es un broncodilatador natural.
Todos estos beneficios, junto con sus propiedades antibacterianas y antivirales, hacen que sea excelente para los resfriados, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma inducida por ejercicio, alergias, bronquitis, sinusitis, y gripe.
12. Problemas de la piel:
Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, el aceite esencial de menta alivia condiciones de la piel tales como dermatitis, eczema, y psoriasis.
Puede aliviar el dolor causado por quemaduras solares y es excelente para los labios agrietados. Debido a su capacidad para inhibir el crecimiento bacteriano y reducir la inflamación, también es maravilloso para el acné.
Pérdida 13. Peso:
La inhalación de aceite esencial de menta puede evitar el deseo de picar y ayudará a sentirse lleno un poco más rápidamente.
Un estudio de 1994 informó que la inhalación de aceite de menta afectó el centro de la saciedad en el hipotálamo. Este fue un estudio de 6 meses, con más de 3.000 personas, tiempo durante el cual el promedio de pérdida de peso experimentada fue de 30 libras (13,6 kilogramos).
5 Consejos de uso para el Aceite Esencial de Menta
1. Para el alivio del dolor
Aplicar mediante masaje el aceite esencial de menta directamente en las zonas afectadas.
Aplicado sobre la piel (por vía transdérmica), los aceites esenciales son fácilmente absorbidos por el cuerpo aproximadamente en 20 minutos. Ver información sobre la dilución en las precauciones siguientes.
2. Para los problemas respiratorios
Puedes probar una de las siguientes técnicas:
- Difundir el aceite en el ambiente usando un vapor frío o un difusor ultrasónico. En la medida de lo posible evita calentar los aceites esenciales ya que disminuye sus beneficios terapéuticos.
- Colocar una o dos gotas de aceite de menta en las palmas de las manos y respirar profundamente, llegará al torrente sanguíneo rápidamente a través de los pulmones y los senos.Ten cuidado de proteger los ojos.
- Para senos congestionados, coloca una gota de aceite esencial de menta en la palma de la mano, lamerlo con la lengua, y luego colocas la lengua en el paladar blando (el techo de la boca), inhale, y notarás un alivio instantáneo!
3. Para bajar la fiebre
En un bol, poner una cucharadita de aceite portador (. Ej oliva, coco, almendras o), añadir 1 gota de aceite esencial de menta.
Mezclar y aplicar el aceite en la planta de los pies y parte posterior del cuello.
Tomar la temperatura nuevamente en 30 minutos o menos, debería reducirse en uno o dos grados. Ver precauciones a continuación para los niños.
4. Para la indigestión o dolor de estómago
Frotar una gota de aceite de menta alrededor del estómago.
También puedes tomar internamente en una cápsula con un vaso de agua. O simplemente poner una gota en un vaso de agua y mezclar (efectivamente, el aceite y el agua no se mezclan bien, pero el aceite se dispersa en forma mínima) y beber el agua.
5. Para la regeneración del cabello
Primero hacer una prueba en la piel, para asegurar que el cuero cabelludo no es extremadamente sensible al aceite de menta.
Espera 30 minutos o menos, si no se produce irritación, procede.
En un recipiente pequeño de vidrio añadir dos gotas de aceite de menta a una cucharada de un aceite portador orgánico de calidad tal como jojoba o coco.
Dar masajes en el cuero cabelludo con la mezcla y dejar actuar durante al menos media hora.
Recuerda que el estudio de investigación anterior mostró los mejores resultados después de la cuarta semana, así que se persistente.
Evita que caiga aceite en los ojos.
Precauciones al trabajar con el aceite esencial de menta
Si se va a utilizar con fines medicinales el aceite esencial de menta, es importante que su proveedor de aceites esenciales sepa lo que están haciendo en torno al cultivo y destilación de la hierba.
Trata de comprar de fuentes confiables, lo mejor es que sea orgánico.
Hay que tener en cuenta que el aceite esencial de menta, así como cualquier otro aceite esencial es sumamente potente.
Una gota de aceite de menta tiene el contenido de mentol de más de 20 tazas de té de menta.
De ahí la importancia de tener mucho cuidado al usar la menta en o cerca de la cara, especialmente con los niños.
Nunca se debería aplicar aceite esencial en cualquier lugar cerca de los ojos o los oídos. Asegúrate de diluir con un aceite portador orgánico si tienes la piel sensible.
Siempre diluye el aceite de menta cuando se usa con niños
Se recomienda evitar el uso de aceite de menta con niños menores de dos años a menos que sea absolutamente necesario para (por ejemplo, para reducir la fiebre).
Desde los seis meses hasta seis años de edad, basta una gota de aceite esencial de menta diluida en 4 cucharaditas de aceite portador.
Para niños mayores de seis años, adultos de edad avanzada, o mujeres embarazadas, use 1 gota de aceite de menta por cucharadita de aceite portador.
No es recomendable utilizar cualquier aceite esencial como tratamiento independiente para el cáncer u otros trastornos mencionados en esta entrada.
Sin embargo, cuando se utiliza en combinación con otras terapias, tanto naturales como convencional, los aceites esenciales pueden desempeñar un papel maravilloso en el proceso de curación.
Recomendado: Cómo Perder Peso Con Hipotiroidismo: Guía De 5 Pasosresumen
- Menta (Mentha piperita) es uno de los aceites esenciales más apreciados. Y no es de extrañar, ya que tiene muchas propiedades benéficas para diversos problemas de salud.
- Aquí están 13 de los mejores usos (de la A-Z) del Aceite Esencial de Menta:
- 1. Anti-cáncer
- 2. antimicrobiano
- 3. Ayuda digestiva
- 4. Reducción de la fiebre
- 5. Infecciones de hongos
- 6. Los dolores de cabeza y migrañas
- 7. Náusea
- 8. Alivio del dolor
- 9. Promueve la regeneración del cabello
- 10. Radioprotector / neuroprotector
- 11. Problemas respiratorios
- 12. Problemas de la piel
- 13. Pérdida de peso
- Si vas a utilizar aceite esencial de menta con fines medicinales, es importante que tu proveedor de aceites esenciales sea de lo más confiable, es mejor comprar de una fuente confiable y orgánica.
- Nunca apliques aceites esenciales en zonas cercanas a los ojos o los oídos. Asegúrate de diluir con un aceite portador orgánico si tienes la piel sensible y especialmente cuando se utiliza con niños.
- Los aceites esenciales no son un tratamiento independiente para el cáncer u otros trastornos mencionados en este artículo. Sin embargo, cuando se utiliza en combinación con otras terapias, los aceites esenciales pueden desempeñar un papel maravilloso en el proceso de curación.
Por favor, ayúdame a difundir el conocimiento sobre la lucha contra el cáncer y otros beneficios para la salud del aceite esencial de menta al compartir este artículo con tus amigos y familiares a continuación.
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecería si me dieras a conocer si usas el Aceite Esencial de Menta!
Lo más importante…Tu salud
FUENTES
- Chemical Composition, Olfactory Evaluation and Antioxidant Effects of Essential Oil from Mentha X Piperita
- Seasonal variability of the main components in essential oil of Mentha × piperita L.
- Seasonal variation in content, chemical composition and antimicrobial and cytotoxic activities of essential oils from four Mentha species.
- Chemical Composition and Anti-Inflammatory, Cytotoxic and Antioxidant Activities of Essential Oil from Leaves of Mentha piperita Grown in China
- Chemopreventive effect of Mentha piperita on dimethylbenz[a]anthracene and formaldehyde-induced tongue carcinogenesis in mice (histological and immunohistochemical study).
- Preclinical development and clinical use of perillyl alcohol for chemoprevention and cancer therapy
- Evaluation of cytotoxicity and anticarcinogenic potential of Mentha leaf extracts.
- Menthol induces cell-cycle arrest in PC-3 cells by down-regulating G2/M genes, including polo-like kinase 1.
- Menthol inhibits the proliferation and motility of prostate cancer DU145 cells.
- Menthol Enhances an Antiproliferative Activity of 1α,25-Dihydroxyvitamin D3 in LNCaP Cells
- Antimicrobial and Antioxidant Activities of Three Mentha Species Essential Oils
- Peppermint Oil Decreases the Production of Virulence-Associated Exoproteins by Staphylococcus aureus
- Peppermint Oil (Mintoil) in the Treatment of Irritable Bowel Syndrome: a Prospective Double Blind Placebo-controlled Randomized Trial
- Synergistic Anti-candidal Activity and Mode of Action of Mentha Piperita Essential Oil and its Major Components
- Peppermint Oil in the Acute Treatment of Tension-type Headache
- Cutaneous Application of Menthol 10% Solution as an Abortive Treatment of Migraine Without Aura: a Randomised, Double-blind, Placebo-controlled, Crossed-over Study
- Peppermint Oil Promotes Hair Growth without Toxic Signs
- Radioprotective Potential of Mint: a Brief Review
- Mentha Piperita as a Pivotal Neuro-protective Agent Against Gamma Irradiation Induced DNA Fragmentation and Apoptosis
- Treatment of Upper Respiratory Tract Infections in Primary Care: A Randomized Study Using Aromatic Herbs
- Hirsch, A.R., and Gomez, R.: “Inhalation of Odorants for Weight Reduction,” The International Journal of Obesity, Vol. 18, Supplement 2, August, 1994, p. 79.