El aceite de menta o aceite esencial de menta se ha utilizado tradicionalmente desde hace mucho tiempo por la humanidad como un remedio herbal para estimular el crecimiento del cabello.
Ya he mencionado, de pasada, algunos de los muchos beneficios para la salud del aceite de menta y en este artÃculo veremos en profundidad cómo utilizar dicho aceite para promover el crecimiento del pelo.
Pérdida de cabello y sus causas
La pérdida de cabello es un problema que muchas personas, tanto hombres como mujeres, experimentan en algún momento durante sus vidas.
Cuando la persona está experimentando pérdida de cabello, posiblemente a la par, experimente un durÃsimo golpe a su confianza.
El cabello a menudo es una parte clave de nuestra identidad, por lo que podrÃamos optar por medidas extremas con miras a preservarlo.
En los hombres, la pérdida de cabello se asocia a menudo simplemente con el envejecimiento y/o a tener una genética que propicia la calvicie de patrón masculino.
En las mujeres, puede ser una condición preocupante asociada a multitud de condiciones, entre ellas problemas hormonales femeninos, de ahà que sea importante abordar la raÃz del problema.
Muchas personas recurren a remedios naturales o herbales para reducir la perdida de cabello o incluso estimular el crecimiento del pelo.
Aceite esencial de menta
La Menta (Mentha piperita) es una planta nativa de Europa y Medio Oriente, cuyo cultivo se ha extendida actualmente hacia muchas regiones del mundo.
Esta planta es un cruce entre la menta acuática y la menta verde (hierbabuena),.
Se utiliza para prevenir o aliviar flatulencia, asà como para el sÃndrome de intestino permeable.
Además se utiliza también como estimulante gástrico.
El aceite de menta piperita se extrae de la planta entera justo antes de la floración.
Es muy intensa y está mucho más concentrada que la mayorÃa de los aceites esenciales que se destilan mediante vapor.
El ingrediente principal del aceite de menta, mentol, es el principal responsable de sus efectos benéficos.
Las personas que lo han usado, comentan sobre la sensación refrescante que es capaz de transmitir.
El aceite de menta es utilizado como saborizante en alimentos y bebidas, asà como en fragancia en jabones y cosméticos.
Alguna evidencia sugiere que puede ayudar a aliviar sÃntomas del sÃndrome de intestino permeable (IBS) y de la indigestión. (1)
In vitro, se ha informado que la menta muestra propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas.
Asà como actividad antioxidante, anti-alergénicas y acciones anti-tumorales.
El aceite esencial de menta es también uno de los mejores aceites esenciales para las migrañas y dolores de cabeza, para el alivio de alergias, verrugas y uno de los mejores aceites esenciales para aliviar el dolor y la inflamación.
Tratamientos actuales para la pérdida de cabello
Los productos actuales para el tratamiento de pérdida de cabello son la:
- finasterida oral (también conocido como Proscar y Propecia).
- Minoxidil tópico (también conocido como Rogaine).
Esta última fue elaborada originalmente como un medicamento para la hipertensión.
Minoxidil se cree que puede estimular el crecimiento del cabello al aumentar el flujo de la sangre de las células de la papila dérmica folicular, que juegan un papel importante en controlar el ciclo de crecimiento del pelo y su producción.
Tanto Finasteride como Minoxidil son conocidos por sus efectos secundarios negativos que pueden incluir:
- Aumento de la frecuencia cardiaca.
- Dificultad para respirar.
- Aumento rápido de peso.
- Edema.
- Dermatitis seborreica.
- Picor en el cuero cabelludo.
- Descamación.
El objetivo de la investigación sobre el aceite de menta (que se analiza a continuación) ha sido probar su efecto en la promoción del crecimiento del pelo sin efectos secundarios.
Aceite de menta para el crecimiento del pelo: La investigación
Un estudio coreano publicado en Toxicological Research journal en diciembre de 2014 investigó el efecto del aceite de menta en el crecimiento del pelo en ratones. (2)
Los ratones fueron depilados y divididos en 4 grupos para recibir los diferentes tratamientos basados en aplicaciones tópicas: Solución salina, aceite de jojoba, minoxidil al 3% Y aceite de menta al 3%.
Cada compuesto se aplicó de forma tópica en la zona depilada una vez al dÃa, 6 dÃas a la semana, durante 4 semanas.
Durante el estudio de 4 semanas, los ratones fueron evaluados en términos de crecimiento del pelo, asà como con otros parámetros.
De los 4 grupos en prueba, el grupo de aceite esencial de menta demostró los efectos más notables de crecimiento de pelo, un aumento significativo en el espesor cutáneo, en el número de folÃculos y en la profundidad del folÃculo.
El estudio encontró que a partir de la segunda semana, el crecimiento del pelo debido al aceite de menta fue más rápida que el de la solución salina y el aceite de jojoba.
En la tercera semana, el crecimiento de cabello debido al aceite esencial de menta fue aún más notable que en la solución salina o el del aceite de jojoba y aún mayor que el Minoxidil.
En la cuarta semana, el aceite de menta logro un crecimiento del pelo en alrededor del 92%, mientras que en el Minoxidil fue del 55%.
Los investigadores también encontraron que la profundidad, el tamaño asà como el número de folÃculos pilosos también se habÃan incrementado notablemente en la piel tratada con el aceite esencial de menta.
Los investigadores concluyeron que los resultados demuestran claramente que el uso tópico del aceite esencial de menta es capaz de estimular notablemente el crecimiento del cabello en la piel de ratones.
Por lo tanto, podrÃa utilizarse como una medicina alternativa terapéutica o preventiva para la pérdida de cabello en los seres humanos.
Aceite de menta para el crecimiento del cabello: Tratamientos caseros
Para disfrutar de los beneficios del aceite de menta en cuanto a promover el crecimiento del pelo, puedes proceder de la siguiente manera:
- Masaje de aceite de menta para el crecimiento de cabelloUn masaje diario que estimule el crecimiento de pelo nuevo, añadir dos gotas de aceite esencial de menta a una cucharada de aceite portador como el aceite de jojoba o aceite de coco.Frotar el cuero cabelludo y dejar al menos 30 minutos (es una buena idea hacer una prueba en una pequeña parte de la piel para asegurarse que no desarrollas ningún tipo de irritación cutánea).Evita que la mezcla de aceites lleguen a tus ojos!
- Añadir el aceite de menta al champú de uso diario Para nutrir el cabello a diario, añade el aceite esencial de menta bien en tu champú o en el acondicionador (puedes usar un champú suave o un champú para bebé). Usa de 4 a 6 gotas de aceite por cada onza de shampoo o acondicionador. Aplica el Champú/acondicionador de la misma manera como lo haces y deja actuar durante unos minutos.
Otros remedios naturales para el crecimiento del pelo
- Puedes utilizar aceite esencial de romero para tratar la pérdida del cabello y promover el crecimiento del pelo
- Aceite de ricino puede ser beneficioso para el crecimiento del pelo
- La cebolla puede ser utilizada como un remedio natural para el crecimiento de cabello
- De acuerdo a investigaciones, el ajo puede ayudar a que el cabello vuelva a crecer nuevamente.
Recomendado: Antibióticos en la infancia: 5 pasos para reducir su uso
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber que medidas tomas para evitar el uso del aceite de menta para el crecimiento del cabello.
Lo más importante…Tu salud