La verdad sobre los medicamentos de la tiroides

[Total: 1   Promedio: 5/5]

medicamentos de la tiroides

Tan solo en los Estados Unidos, más de 20 millones de estadounidenses sufren de alguna forma de problema de tiroides. Lamentablemente, hasta el 60% de las personas con enfermedad de la tiroides no son conscientes de por qué se sienten mal.

El hipotiroidismo, o bajo funcionamiento de la tiroidea, es la más común.

Y debido a que cada célula del cuerpo depende de la hormona tiroidea, el hipotiroidismo puede conducir a muchos problemas de salud, entre ellos aumento de peso, fatiga y problemas digestivos.

En ciertos casos, es más grave: Un estudio demostró que hasta el 50% de la depresión es causada por problemas de tiroides no diagnosticados.

Otro estudio encontró que las personas con problemas subyacentes causados por tiroides bajas eran dos veces más propensos a tener ataques al corazón.

En términos de tratamiento, a los pacientes con hipotiroidismo se les prescribe típicamente hormona de reemplazo de tiroides como la medicación y el tratamiento llega hasta ese punto.

Debido a esto, algunas personas pueden continuar experimentando síntomas debido a que la tiroides continua baja a pesar de la medicación y los resultados normales de los laboratorios.

Lo primero es determinar cual de los medicamentos de la tiroides es adecuado para ellos o si hay uno por el cual se debe comenzar.
medicamentos de la tiroides levotirosina
Lo siguiente es la perspectiva de un lego en la materia sobre los medicamentos de la tiroides.

Opciones de medicamentos de la tiroides

Las hormonas de reemplazo de la tiroides son de los medicamentos más comúnmente recetados.

Esté es un resumen de las recetas más comunes:

  • Fuentes sintéticas:

    • Levotiroxina: Esta es la hormona tiroidea más común. Esta hormona T4 sintética se presenta en más de 30 diferentes marcas con Synthroid y Levothroid las más populares.
    • Liotironina: Este es el nombre genérico para T3 sintética, la forma activa de la hormona tiroidea. La marca más común es Cytomel.

  • Fuentes naturales:

    • Armour Thyroid
    • Naturaleza-Throid
    • Westhroid
    • hormonas tiroideas compuestas

    Estas son elaboradas a partir de tejido de tiroides de cerdo. Debido a que contienen tanto T4 (hormona inactiva que tiene que ser convertida en el hígado y el intestino) y T3 (la forma biológicamente más activa) de la hormona.

Muchos médicos de atención primaria o endocrinólogos por lo general prefieren prescribir hormonas de reemplazo sintéticos.
medicamentos de la tiroides Armour Thyroid
Una de las razones es porque hace décadas habían menos opciones naturales. Hoy en día, no es una preocupación.

Obviamente, para los veganos podría no ser una opción. Sin embargo, los casos de personas que sufren problemas de tiroides y son veganos, son raros.

Puesto que cada ser humano es diferente no hay una talla para todos o una píldora mágica, lo que lleva a la siguiente pregunta:

Estoy tomando un medicamento de la tiroides, pero no me funciona. ¿Por qué?

Si todavía nota síntomas de la tiroides baja a pesar de estar tomando algunos de los medicamentos de la tiroides, probablemente no es que seas más que deprimido o que estés envejeciendo.

Estos son algunos otros factores que deberías considerar:

La masa inerte del medicamento

Los medicamentos de la tiroides son bastante comparables en cuanto a sus ingredientes activos, siendo la variable más importante, que marca la diferencia, los ingredientes inactivos.

Debido a que cada persona es diferente, y muchos problemas de tiroides son de naturaleza autoinmune, la masa inerte más utilizadas son las que eviten que puedas tener una reacción negativa en tu contra.

Las fórmulas de los medicamentos pueden cambiar, por lo que es importante comprobar el medicamento de forma individual.

Y si piensas que podrías estar teniendo una reacción adversa, puedes intentar descubrir la intolerancia que la esta causando.
medicamentos de la tiroides
Algunos ingredientes inactivos comunes que se encuentran en medicamentos para la tiroides:

  • Colorantes
  • Celulosa
  • Lactosa
  • Otros azúcares
  • Yodo extra (exceso de yodo puede provocar problemas de tiroides autoinmunes)
  • Almidón de maíz
  • Almidón modificado (contiene gluten, lo que puede desencadenar en problemas de tiroides autoinmunes)

Por si deses saber si eres intolerante a la lactosa

Los rangos «normales» de laboratorio

En el laboratorio se puede ver un «rango de referencia.»
Medicamentos de la tiroides evitar el azúcar
Esta gama es lo que se considera normal en la medicina convencional. Dicho rango se basa en una curva de campana, formada por el promedio estadístico de la población que ha ido a ese laboratorio en particular.

La gente que va a los laboratorios suelen ser personas enfermas. Sí, el resultado cae dentro de ese rango de referencia, no significa automáticamente que estés en el nivel óptimo.

Además de la interpretación de los resultados básicos de los laboratorios sobre la tiroides, el médico puede solicitar pruebas más exhaustivas sobre la tiroides que también pueden ser útiles en el descubrimiento de estos temas.

Disfunciones tiroideas subyacentes

A veces hay otros problemas de tiroides que no serán resueltos solo mediante una píldora.

Problemas de conversión de la tiroides y la enfermedad de Hashimoto (tiroiditis autoinmune) son dos problemas de tiroides subyacentes que deben ser descartadas y que a menudo son pasados por alto.
medicamentos de la tiroides

Inflamación

La inflamación puede inhibir significativamente la función de la hormona tiroidea.

Abordar esto significa hacer frente a las causas subyacentes de la inflamación, entre ellas una mala alimentación, el estrés y la acumulación de toxinas.

La resistencia de la tiroides, similar a la resistencia a la insulina, es una de las razones por las que el medicamento para la tiroides podría no estar funcionando en tu caso particular.

Lo más recomendable es descubrir y tratar la inflamación crónica.

Disminución de la absorción

Hay varios medicamentos que alteran la absorción o la actividad de T4, una hormona producida por la glándula tiroides.

Estos pueden incluir medicamentos comúnmente recetados como antiácidos, antibióticos y antifúngicos, medicamentos antiarrítmicos, medicamentos para bajar el colesterol, medicamentos para la diabetes, diuréticos, reemplazos hormonales y medicamentos para el dolor.

Algunos alimentos pueden disminuir la absorción de las hormonas tiroideas, como los alimentos a base de soja y ricos en fibra.

medicamentos de la tiroides lapacho
Los suplementos de hierro y calcio también pueden inhibir la función de la hormona tiroidea.

De acuerdo con los fabricantes de medicamentos, lo mejor es tomar sus medicamentos cuatro horas antes o después de ingerir alimentos, medicamentos o suplementos que pueden afectar su eficacia.

Factores no tiroideas

Hay otros problemas de salud subyacentes que pueden imitar tanto los síntomas de la tiroides baja y complicar la función tiroidea.

El sobrecrecimiento de Candida, síndrome de intestino permeable, la fatiga suprarrenal, y otros problemas metabólicos subyacentes deben ser investigados.
¿Ahora que?

Hay muchas variables a tener en cuenta en relación a los medicamentos de la tiroides, y es importante recordar que cada persona es diferente.

Os animo a hablar con vuestro médico acerca de las diferentes opciones.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud
Medicamentos de la tiroides Reducir los riesgos asociados con la cirugía de la tiroides

11 comentarios en “La verdad sobre los medicamentos de la tiroides”

  1. la medicina convencional debe tener mente abierta para tratar las enfermedades de tiroides, deben emplear terapias alternativas según sea el caso de cada paciente y dejar como última alternativa la medicación. Tan atrasada está la ciencia en esta materia q no hayan encontrado medicinas tan eficaces.
    Se inventan diversas armas de guerra y demás inventos y no encuentran la cura a este tipo de enfermedad. O es q ya lo encontraron y lo ocultan??? Da mucho q pensar.

  2. Hola doctor, soy Margarita Livelli de Perú, me operaron de la Tiroides, tiroidectomia parcial, me dejaron una porción del lóbulo izquierdo,con un Dx preliminar de Carcinoma, que no resulto ser, ya que durante la operación hicieron biopsia por congelación que determino Tiroiditis de Hashimoto.

    A la semana de operada presente dolor generalizado de músculos ,,desde ahí empecé un periplo de consultorio en consultorio, de especialista en especialista, hasta que me dijeron que tenia Fibromialgia.

    He pasado 26 años de mi vida con dolor muscular a diario, por días mas fuertes y a veces casi invalidantes.

    Actualmente tomo Levotiroxina de 75 mg con el nombre de L ThyroxinHenning que me envían de Alemania pues soy intolerante a las marcas de aquí, también tomo Pregabalina como Pregobin de 75 mg para los dolores, hace poco me duplicaron la dosis porque a decir verdad poco me ayuda.

    Leyendo su reporte se me abre una luz en medio de la oscuridad del dolor físico en que estoy sumergida, quisiera por favor saber como debo acceder a la medicina Nature Throid, si me la tiene que prescribir un medico o si yo puedo cambiar siguiendo los parámetros de la dosis que tomo.

    Actualmente todo mi perfil tiroideo es normal, me refiero a TSH, T4 T y LIBRE, T3 T y libre.

    Por favor quisiera que me responda a mi correo, gracias de antemano por ello.

    • Hola, Margarita!

      Para empezar dos cosas, la primera es que no soy doctor o médico y la segunda es que a duras penas puedo contestar los comentarios, no digamos tener que escribir a correos de forma particular.

      Por favor Margarita, te agradecería que entendieras que es para mí bastante complicado escribirte.

      En cuanto a tus preguntas, también es complicado puesto que no conozco Perú, así que me has puesto contra la espada y la pared, tampoco puedo decirte que debes hacer, puesto que como ya te comente no soy médico y esas son competencias médicas.

      Tendría un grave problema si me atreviera a sugerirte algo al respecto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  3. Hola!

    Vivo en México y tengo 55 años, apenas me diagnosticaron hipotiroidismo, en los análisis la cifra de tsh era de 26.33 y la t4 .72 tengo 3 semanas tomando una pastilla de levotiroxina diaria la primera semana me sentí bien pero ahora estoy peor que nunca, con trabajo hago lo mínimo indispensable en mi casa y caigo agotada, no soporto los dolores de cabeza, tengo cita hasta dentro de un mes.

    Será que no está funcionando la medicina?

    • Hola, Angélica!

      Lo siento y mucho la tardanza en responder, pero honestamente a duras penas puedo contestar.

      A ver, tienes que hacer un cambio de estrategia, es decir, no debes dejar todo en manos del medicamento, la dieta es vital, así como un poco de actividad física, pero sin esforzarte.

      Poco más te puedo ayudar.

      Jacobo.

  4. buenas noches, soy una paciente que sufre de hipertiroidismo en venezuela, donde la unica salida para aplacar mi tiroides es un tratamiento de yodo radioactivo, he estado investigando y las contraindicaciones son desalentadoras y por otro lado el cuidado poterior al tratamiento de tiroides crea miedo por el aislamiento, quisiera que me explicara un poco mejor en que se basa y si existe otra solucion que no sea ni operacion ni yodo radiactivo

    • Hola Mayerlin!
      El problema de la tiroides implica que la persona tenga que hacer verdaderos malabarismos para superar dicha enfermedad. El yodo radioactivo es según mi humilde opinión la peor opción.
      Lo primero que deberías averiguar es como andan los niveles de la t3 reversa y tratar de identificar si sufres algún déficit nutricional.
      Trata de leer esta entrada, que puede ser de mucha utilidad:

      Pasos para lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente

      Saludos hasta la bella Venezuela.
      Jacobo

    • Gracias por la información mi esposa es intolerante a la levotiroxina de cualquier laboratorio y marca que puede hacer y si existe alguna alternativa gracias espero algún comentario.

      • Hola Cristobal!
        Lo primero es controlar los ataques de la tiroides, algo que únicamente los medicamentos pueden lograr, entonces, ¿ha probado con Armour Thyroid, esuna opción para tratar el hipotiroidismo mediante.

        Aunque tiene una serie de efectos secundarios comunes. Los menos peligrosos son diarrea, calambres estomacales, vómitos, dolores de cabeza, pérdida de peso, parálisis, cambio de humor, caída del cabello, debilidad muscular y ansiedad, entre otros.

        Y de sus efectos más dañinos, mejor ni los menciono.

        ¿Qué dice el endocrinólogo que la está tratando?

        Un saludo.

        Jacobo

  5. En cuanto a la enfemedad del hipotiroidismo de Hashimoto o tiroiditis autoinmune, la medicina actual se encuentra en pañales.

    Piensa que con mandar unas pastillas ya está resuelto el problema.

    Eso será para dar de comer a las farmacéuticas pero no es lo mejor para las personas que lo padecen.

    Lo ideal sería encontrar la manera de eliminar la enfermedad y no esperar que la tiroides se vaya apagando poco a poco hasta que deje de funcionar.

    Además, estas personas no tienen constante la TSH y por tanto es muy difícil de controlar. ¿Qué están esperando para encontrar la forma de parar la enfermedad y hacer que no siga destruyéndose el tiroides?
    Por otra parte, decir que en España está prohibida la venta de la T3, siendo ésta más efectiva que la T4.

    Este es un tema que me interesa muchísimo. Quería darle las gracias por sacar este tema y compartir su saber con nosotros. Un saludo.

    • Hola Magdalena.
      Gracias por un comentario tan prolijo sobre los medicamentos de la tiroides, desconocía el extremo que mencionas en cuanto a la prohibición sobre la t3 en España.

      También comparto tu criterio en cuanto al error que se comete en basar el enfoque para el tratamiento del hipotiroidismo y de cualquier otra dolencia de forma exclusiva en fármacos.

      Espero tener la oportunidad en el futuro de aprobar un nuevo comentario tuyo.
      Saludos.
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.