Alimentos antiinflamatorios : Preguntas frecuentes sobre ellos

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Alimentos antiinflamatorios
La mayoría de los factores de envejecimiento están fuera de nuestro control, pero si podemos controlar uno de los principales: La inflamación.

¿Qué es la inflamación?

En circunstancias normales, la inflamación es un proceso saludable que viene en ayuda del cuerpo cuando está lesionado.

Por ejemplo, si te cortas mientras preparas la cena, la respuesta inflamatoria del cuerpo no se hace esperar y envía un ejército de células blancas para curar la herida.

Su cometido es destruir las bacterias al acecho mientras remiendan el tejido irregular.

En el momento en que puedes ver y sentir los signos físicos de la inflamación – calor, dolor e hinchazón – el corte probablemente esta en vías de curación.

Suena como un proceso a prueba de tontos, ¿no?

Desafortunadamente, la inflamación no siempre funciona de forma óptima.

Al igual que un huésped que prolonga su estadía, la inflamación llega y se niega a desaparecer.

El envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo para la inflamación, ya que, a medida que envejecemos, nuestros cuerpos son menos capaces de detener el proceso inflamatorio.

La predisposición genética, presión arterial alta o incluso el tabaquismo también pueden alimentar el fuego de la inflamación.

Cuando el interruptor de la inflamación se niega a apagarse, el cuerpo funciona como si estuviera siempre bajo ataque.

Las células blancas inundan ciertos órganos durante semanas, meses e incluso años.
Alimentos antiinflamatorios

El enemigo es la inflamación crónica

La inflamación es un proceso subyacente en la mayoría de los instintos de supervivencia básicas del cuerpo y que en la actualidad se sospecha que es el núcleo de un puñado de enfermedades mortales.

Peor aún, tu cuerpo puede estar ya bajo el fuego de la inflamación causada por el estrés, la mala alimentación y un estilo de vida sofá-patatas fritas-tv.

La inflamación puede operar en modo oculto durante años.

Hasta que finalmente los síntomas se hacen evidentes, por lo general en forma de diabetes, artrosis u otras enfermedades relacionadas con la inflamación.

Pero no desesperes!

La inflamación crónica si bien es un problema, puedes tomar medidas tanto para prevenir y corregir.

Consumir alimentos antiinflamatorios

La mayoría de los alimentos o aceleran la inflamación o la reducen. Una dieta rica en ácidos grasos trans, azúcar y carbohidratos conduce al cuerpo a crear químicos inflamatorios.

Por otra parte, una dieta con verduras, carnes magras, granos enteros y ácidos grasos omega-3 pone los frenos al proceso inflamatorio.
Alimentos antiinflamatorios
Los seres humanos, hace mucho tiempo, teníamos el balance ideal de grasas proinflamatorias (principalmente omega-6) y grasas antiinflamatorias (como los omega-3 y-9s).

Hoy en día, sin embargo, a menudo comemos 30 veces más grasas malas que buenas.

La típica dieta americana es el principal contribuyente en la inflamación, es como estar sentado en un coche estacionado con el pie en el acelerador.

Finalmente el coche terminara por recalentarse!

Pero la dieta no tiene que ser una receta para el desastre.

De hecho, decenas de alimentos, hierbas y especias pueden ayudar al cuerpo a apagar focos inflamatorios.

Si tienes una enfermedad relacionadas con la inflamación, como ateroesclerosis o artritis, cambiar tus hábitos puede ayudarte mejorar tus síntomas, o incluso cambiar el curso de la enfermedad.

Y si tus genes o una vida sedentaria te ponen en riesgo de inflamación crónica, comer bien puede hacer la diferencia entre estar sano o tener problemas de salud.

Para despejar muchas dudas relacionadas con los alimentos antiinflamatorios, algunas de las siguientes preguntas te pueden ayudar.
Alimentos antiinflamatorios

1. ¿Consumir alimentos antiinflamatorios ayuda con la ciática?

Si tienes inflamado el nervio ciático y continúas comiendo alimentos inflamatorios no estás ayudando a mejorar la condición, sino todo lo contrario, agravando y prolongando tu padecimiento.

Al cambiar tu dieta para incluir alimentos que además de ser antiinflamatorios, también contienen antioxidantes y otras sustancias saludables necesarias para tu organismo, estás haciendo la mejor apuesta por tu curación.

2. ¿Consumir alimentos antiinflamatorios ayuda con la fibromialgia?

La fibromialgia es causada por la inflamación y al seguir con una dieta basada en alimentos antiinflamatorios a largo plazo debería ayudar a mantener los síntomas a raya.

Siempre es mejor consultar con su médico para idear el mejor plan de tratamiento para una condición específica.

Sin embargo, consumir una dieta rica en alimentos antiinflamatorios y eliminar los alimentos que causan la inflamación es un paso positivo y proactivo.

3. ¿Consumir alimentos antiinflamatorios ayuda con los dolores de muelas?

Hay indicios de que comer alimentos antiinflamatorios ayudará a tu dolor de muelas, por que muchas de ellos son frutas y verduras, que ayudan a evitar el azúcar y otros alimentos que pueden aumentar el dolor en las piezas dentales.

Alimentos antiinflamatorios

4. ¿Consumir alimentos antiinflamatorios ayuda con las hemorroides?

Las hemorroides son una condición inflamatoria y comer alimentos antiinflamatorios debería ayudar a calmarlos.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esto no es una solución inmediata, y si tus problemas hemorroidales son serios no deberías esperar dos semanas para aliviarte.

En este caso una solución tópica mezclada con cambios en la dieta deberían producir los mejores resultados.

Si la condición no mejora, lo mejor es buscar ayuda médica.

5. ¿Cuáles son los mejores alimentos antiinflamatorios?

Algunos de los mejores alimentos antiinflamatorios que puedes comer son: Salmón salvaje, trucha, cúrcuma, ajo, cebolla, col, berzas, espinacas, linaza y aceite de oliva Virgen Extra.

Son los que te benefician más, en relación antiinflamación/precio.

Por supuesto no tienes que comer todos ellos en cada comida, puedes elegir uno o dos para comer todos los días, lo que será de gran ayuda.
Alimentos antiinflamatorios

6. ¿Las drogas antiinflamatorias son seguras?

Se han tenido que retirar del mercado varios fármacos antiinflamatorios, debido al número de personas afectadas por sus severos efectos secundarios adversos.

Consulta con su médico para ver que medicamento te conviene más.

Comparte tus preocupaciones sobre la seguridad de los AINEs y otros medicamentos antiinflamatorios, para que entre ambos, encuentren la manera para reducir la dependencia a los medicamentos mediante una combinación de cambios de dieta y estilo de vida.

7. ¿Drogas antiinflamatorias reducen el dolor y la hinchazón?

Ese es el objetivo de su formulación y deberían hacerlo si se prescriben en la dosis correcta y para determinada condición.

Alimentos antiinflamatorios

8. ¿Por qué son buenos los alimentos antiinflamatorios?

Los antiinflamatorios alimentos contienen fitonutrientes y flavonoides, antioxidantes que han demostrado la propiedad de reducir la inflamación en el cuerpo.

Además, muchos de estos mismos alimentos ofrecen otros beneficios para la salud, como ser ricos en fibra, fuentes de proteínas de calidad, grasas saludables y un elevado contenido de vitaminas y minerales.

De tal forma que una dieta anti-inflamatoria es una dieta saludable en términos generales.

9. ¿Los alimentos antiinflamatorios pueden causar aumento de peso?

Es altamente improbable que los alimentos antiinflamatorios causen aumento de peso porque muchos de ellos son frutas y verduras.

En realidad tienen propiedades que favorecen la pérdida de peso además de ser antiinflamatorios.

Alimentos antiinflamatorios
Por supuesto cualquier alimento puede causar aumento de peso si se comen en porciones grandes, pero sería muy difícil ganar peso siguiendo una dieta anti-inflamatoria y comiendo las porciones correctas.

10. ¿Funcionan las dietas antiinflamatorias?

El veredicto en cuanto a si las dietas antiinflamatorias trabajan para reducir la inflamación todavía está en tela de juicio.

Los resultados preliminares sugieren que lo hacen, y que son buenos para el cuerpo en general, mejoran la salud y disminuyen los síntomas relacionados con la inflamación.

En este punto mucha de la evidencia es anecdótica, la gente empieza a comer alimentos antiinflamatorios y unas semanas más tarde reportan sentirse mejor.

Para algunos es suficiente prueba, otros en cambio, prefieren un medicamento de acción rápida que está demostrado que funciona pero que tiene efectos adversos.
Alimentos antiinflamatorios

11. ¿Alimentos antiinflamatorios causan estreñimiento?

Muchos alimentos anti-inflamatorios son frutas, verduras y granos integrales que contienen una buena cantidad de fibra.

Por lo que no deberían causar estreñimiento, sino más bien, favorecer el transito intestinal.

Sin embargo, si tu cuerpo no puede procesar estos alimentos, podrías notar problemas digestivos los primeros días.

Aparte, deberías investigar porque tu organismo no puede procesar las frutas o verduras, podrías tener un problema digestivo mayor.

12. ¿Funcionan las cremas antiinflamatorias?

En general, la mayoría de cremas funcionan. Se dirigen a una zona específica donde son aplicadas, infundiendo los ingredientes anti-inflamatorios.

Recomendado: 10 señales de ataques al corazón 30 días antes

Por lo general trabajan rápidamente, ya que se aplican de forma tópica y sólo se utilizan según sea necesario.

13. ¿Suplementos antiinflamatorios naturales trabajan?

Hay un montón de suplementos naturales que puedes tomar que se cree ayudan a calmar la inflamación, incluyendo el aceite de linaza y aceite de hígado de bacalao.

Puedes encontrar estos suplementos en las tiendas naturistas y consumirlos junto con una dieta antiinflamatoria para ver los mejores resultados.

14. ¿Hay recetas de cocina antiinflamatorias disponibles?

Existen varias recetas culinarias antiinflamatorias, y muchas de ellos son top ventas, pero son de pago.

Es posible encontrar recetas gratis en línea que han sido compartidos por otros que muestran cómo hacer platos usando solamente alimentos antiinflamatorios.

Gracias por haber llegado hasta el final!

Por favor, suscribete para recibir las novedades directamente en tu bandeja de entrada.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

2 comentarios en “Alimentos antiinflamatorios : Preguntas frecuentes sobre ellos”

    • Hola Juan Manuel!
      Gracias por dejar tu comentario y has observado algo que pocos personas observan, que por regla general, las entradas de esta página es contenido de actualidad.

      Es decir, es contenido cuya vigencia difícilmente puede sufrir alteraciones en el fondo, con el paso del tiempo.

      Saludos.

      Jacobo

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.