Supresores del apetito, quemadores grasa, drenaje, etc…. Muchos productos naturales dedicados a perder peso han aparecido en el mercado en los últimos años.
Con un solo clic, es posible obtener un suplemento dietético para dicho objetivo.
No obstante, desde el 2009 se conoce que más de 2/3 de los suplementos para perder peso contienen componentes inactivos o son consumidos de forma excesiva.
Incluso, algunos han sido prohibidos por las autoridades sanitarias.
¿Cuáles son los productos naturales realmente efectivos para perder peso?
Temas Sobre Salud te trae cinco productos y su modo de acción en apoyo de la perdida de peso.
1. Té verde, quemagrasas natural
Originario de la China, el té verde es conocido desde la antigüedad y esta considerado como un quemador de grasa natural.
Este nombre público en general, caracteriza a menudo a las plantas que contienen cafeÃna, se refiere al aumento de la lipólisis (descomposición de ciertos ácidos graso) y la termogénesis (producción de calor del cuerpo) [ 1 ] .
¿Como funciona?
Las hojas de té verde contienen tanto cafeÃna, entre 3 y 4%, como catequinas, dos sustancias que incrementan los niveles de norepinefrina en el cuerpo.
Sin embargo, este compuesto ayuda a aumentar el gasto energético y la oxidación de grasas. Estudios en ratas han demostrado el efecto anti-obesidad del té verde [ 2 ].
Los estudios realizados en seres humanos son menos categóricos, sin embargo parecen tener propiedades benéficas en cuanto a perder peso se refiere.
Un meta-análisis de 11 estudios llevados a cabo, demostró que las catequinas del té verde tenÃan influencia en la pérdida de peso y su mantenimiento, especialmente si se práctica ejercicio de forma moderada [ 3 ].
¿Cómo se consume el té verde?
El té verde se utiliza principalmente como infusión, sin embargo, es posible encontrarlo en forma de gránulos o cápsulas.
Una taza de té verde contiene aproximadamente 50 mg de cafeÃna.
Se recomienda no exceder el consumo de 3 a 4 tazas de té verde, para evitar ir más allá de las dosis medias recomendadas a diario de 300 mg de cafeÃna.
Debido a la sospecha de efectos hepatotóxicos, especialmente si el té verde se consume con el estómago vacÃo, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) recomienda su consumo con el estómago lleno [ 4 ].
2. Guaraná: Acelerador del gasto energético
La semilla de guaraná, un arbusto nativo de la Amazonia brasileña, también se utiliza como suplemento en algunas dietas para perder peso.
Pertenece, como el té verde, a los quemadores de grasa que promueven la degradación de la grasa y el aumento de la actividad metabólica.
¿Cómo funciona?
El guaraná debe sus efectos a su elevado contenido de cafeÃna.
Aparte de aumentar el estado de alerta y acelerar el ritmo cardiaco, la cafeÃna serÃa responsable del aumento en el metabolismo celular y, por tanto, de la pérdida de grasa.
Los investigadores también han demostrado que se da tanto un incremento en el gasto de energÃa como un impacto en la sensación de saciedad [ 5, 6, 7 ].
¿Cómo se consume el guaraná?
El guaraná puede ser consumido como bebida, extracto, cápsulas o comprimidos efervescentes.
Para un adulto, la dosis de guaraná es de 1 a 3 g de polvo por dÃa máximo.
Tanto las personas hipertensas como los niños menores de 16 años deben abstenerse de consumir guarana.
Además, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas y madres lactantes.
3. Manzana: La excelencia en comida saludable
La manzana es la fruta por excelencia en la salud. Sus pectinas se conoce que regulan los movimientos intestinales, y también se utilizan en los complementos alimenticios, como supresores del apetito [ 8 ].
¿Como funcionan las pectinas?
La actividad supresora del apetito de la manzana está relacionada con su contenido de pectinas y fibras vegetales.
Una vez ingeridas, estas fibras son capaces de absorber grandes cantidades de agua para formar una gel viscosa que incrementa el volumen del bolo (comida masticada mezclada con saliva), reducen la actividad de las enzimas digestivas y por lo tanto reducir la sensación de hambre [ 9, 10 ].
Dos estudios en ratas han demostrado que la combinación de pectina de manzana y polifenoles disminuyen los triglicéridos en la sangre y tienen además actividad anti-obesidad [ 11 ]
Sin embargo, se han dedicado pocos estudios clÃnicos en seres humanos al tema. Uno de ellos mostró un efecto concluyente, pero la muestra constaba con 35 personas solamente [ 12 ].
¿Cómo consumir la manzana para perder peso?
Si bien no hay lÃmites en el consumo de manzanas, el uso excesivo puede ser contraproducente.
Para optimizar su consumo eficaz, es recomendable comerse las manzanas un poco antes de la comida y beber mucha agua.
4. Konjac: Ideal para perder peso
Común en la cocina asiática, el konjac se utiliza en el tratamiento del estreñimiento leve, pero también como supresor del apetito para favorecer la pérdida de peso.
Es una planta perenne, compuesta por hojas en forma de paraguas, cuyos tubérculos son comestibles.
¿Como actúa para perder peso?
Su actividad supresora del apetito está relacionado con su elevado contenido de glucomanano.
Los glucomananos son fibras dietéticas que poseen un gran poder de absorción de agua a través de sus importantes propiedades de gelificación.
Un gramo de estas fibras puede absorber hasta 200 ml de agua! [ 13 ].
De este modo el konjac causa un aumento en la viscosidad del bolo, y por lo tanto una ralentización del vaciado gástrico.
Lo que induce una mayor sensación de saciedad y disminuye la absorción de azúcares y grasas [ 14 ].
Sin embargo, ningún estudio ha logrado demostrar un efecto real en la pérdida de peso en la práctica [ 15 ]
¿Cómo se usa el konjac?
Para evitar problemas de obstrucción, lo mejor es consumirlo en forma de cápsula, ya que permite la desintegración de su contenido directamente en el estómago.
Además, se recomienda tomar por lo menos 200 ml de agua simultáneamente con la cápsula. Las dosis recomendadas son de aproximadamente 1 g, una hora antes de cada comida.
5. El nopal y sus propiedades hipoglucemiantes
Planta de hasta 3 metros de altura, el nopal se utiliza con frecuencia como suplemento en la dieta.
Sus pencas (cladodios), tipos de ramas que tienen la apariencia de una hoja, es la parte que se utiliza en la medicina, ya que contienen cantidades significativas de polisacáridos.
¿Como funciona?
Las pencas del nopal tienen propiedades diuréticas y hipoglucémicas.
Esto significa que promueven la secreción de orina y disminuyen el almacenamiento de los triglicéridos en el tejido adiposo.
Un estudio en ratas mostraron que un extracto de cladodios tuvo un efecto hipoglucémico a dosis muy bajas (6 mg / kg) [ 16 ].
Sin embargo, ningún estudio relacionado con la pérdida de peso se ha realizado en humanos.
No obstante, su elevado contenido de fibra dietética permite que sea utilizado como supresor del apetito, de la misma forma que el konjac o la manzana.
¿Cómo consumir el nopal?
La dosis recomendada es de 3 g de planta seca por dÃa.
En México, los cladodios de nopal se han consumido durante muchÃsimos años. Por lo tanto, ante la evidencia del consumo de esta planta, se puede considerar que no hay toxicidad.
Recomendaciones finales en torno a los suplementos para perder peso
El uso de productos naturales diuréticos difÃcilmente se justifican en la obesidad: El peso perdido corresponde a lÃquidos como el agua y no a la grasa.
Recomendado: 5 aliados fundamentales para el sistema inmune
Además, es importante recordar que estos compuestos naturales no son milagrosos!
Tan solo constituyen una ayuda para la pérdida de peso.
Para mantener un peso saludable, es oportuno adoptar hábitos de alimentación sana y equilibrada y practicar una actividad fÃsica regular.
Por último, hay que tener en cuenta que las plantas contienen ingredientes activos: Se deben consumir de forma moderada.
En caso de duda, es importante hablar con un médico o farmacéutico antes de cualquier tratamiento.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud