Los 4 mejores aceites esenciales para el dolor de garganta

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Sabes que puedes usar los aceites esenciales para el dolor de garganta? ¡Los aceites esenciales son muy útiles a la hora de aliviar múltiples malestares!

aceites esenciales para el dolor de garganta

Ayudan a calmar las náuseas, sirven para aliviar los dolores de cabeza, e incluso pueden reducir el estrés.

El dolor de garganta es una dolencia desagradable que puedes sufrir en cualquier momento durante el año por distintas razones.

Se caracteriza principalmente por irritación, carraspera y dolor, generalmente agravados por la deglución.

Sin duda que sería genial poder aliviar todos estos síntomas utilizando un aceite esencial.

¿Puedo usar aceites esenciales para el dolor de garganta?

Antes de continuar, es importante tener en cuenta que los aceites esenciales nunca deben ser utilizados para reemplazar la atención médica oportuna.

Deben servir como adyuvante a los tratamientos médicos y no deben servir en ningún momento para sustituir el diagnóstico profesional y su prescripción.

En el caso de la faringitis estreptocócica, por ejemplo, si bien los aceites esenciales pueden servir para minimizar los síntomas y aliviar el dolor, los antibióticos siempre deben ser la primera línea de tratamiento para controlar la infección.

Eso si, los aceites esencial contribuyen a que la enfermedad sea más soportable.

Aceite esencial de clavo de olor y dolor de garganta

Por otro lado, cuando se usan de forma apropiada, muchos aceites esenciales son increíblemente beneficiosos y pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta, en términos generales.

La siguiente, es una lista sobre algunos de los aceites esenciales capaces de eliminar los gérmenes, aliviar la inflamación y acelerar el alivio del dolor y la irritación de la garganta.

El aceite de esencial menta y los dolores de garganta

Este aceite esencial se utiliza comúnmente para tratar muchos síntomas del resfriado, como tos, infecciones sinusales, infecciones respiratorias, así como inflamaciones bucales y de garganta.

El mentol del aceite esencial de menta proporciona una sensación de enfriamiento capaz de calmar el cuerpo.

Por otro lado, su riqueza de antioxidantes, de propiedades antimicrobianas y descongestionantes sirven para ayudar a aliviar el dolor de garganta.

aceite de esencial menta y dolor de garganta

No sólo eso, además el mentol trabaja para calmar la garganta, al mismo tiempo que reduce la mucosidad y controla la tos.

Aceites esenciales para el dolor de garganta – aceite de esencial limón

El aceite de esencial limón es muy conocido por su capacidad de eliminar toxinas, a menudo utilizado para estimular el drenaje linfático y para potenciar la energía.

Con una gran riqueza de vitamina C, el aceite de limón ayuda a estimular el sistema inmunológico, aumenta la salivación, y mantiene la garganta húmeda.

Aceites esenciales para el dolor de garganta

Factores claves que sin duda redundan en el alivio del dolor de garganta.

El aceite de esencial eucalipto

Este árbol por lo general es usado en muchos medicamentos de venta libre para el resfriado, a menudo se utiliza para aliviar la congestión.

El eucalipto es capaz de estimular de forma potente el sistema inmunológico, y también mejorar la protección antioxidante y la respiración.

El aceite de eucalipto es uno de los mejores a la hora de aliviar por completo un resfriado y dolor de garganta.

Aceite de esencial eucalipto y dolor de garganta

El aceite esencial de orégano

Este aceite se sabe que tiene propiedades antifúngicas y antivirales, por lo que es otra estupenda opciones para luchar contra un resfriado.

Se ha utilizado para eliminar el MRSA, un superinsecto, así como alivio para los resfriados comunes menores.

Lo bueno del orégano es que su actividad antimicrobiana no disminuye cuando se agrega al agua hirviendo.

Aceite esencial de clavo de olor

El aceite de clavo de olor es un aceite potente capaz de fortalecer el sistema inmunológico.

Además, parece combinar todas las cosas que se puedan desear de los mejores aceites esenciales para el dolor de garganta:

Sus propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antisépticas y antivirales, lo convierte en el aliado perfecto para aliviar los síntomas de dolor de garganta y combatir las infecciones.

dolor de garganta

Todo esto significa que puede ayudar a combatir el frío y reducir los síntomas al mismo tiempo. Así, es mejor inhalar justo cuando empiezas a notar el frío que antecede al resfriado!

De hecho, se sabe que el clavo de olor previene la proliferación de Streptococcus pyogenes.

El clavo de olor es también increíblemente potente a la hora aliviar los dolores, históricamente es conocido por su capacidad para calmar los dolores de muelas.

De hecho, los dentistas solían usar clavo de olor como analgésico tópico de elección cuando trabajaban en los dientes de los pacientes.

El aceite esencial de clavo de olor es super potente, razón por la cual es mejor usarlo cuando está muy diluido.

Lo recomendable es comenzar con una gota de aceite esencial de clavo de olor para gárgaras, aplicación tópica, y cuando se utiliza en aerosol de la garganta.

NOTA: No se debe usar el aceite esencial de clavo de olor en vapores faciales, ya que puede irritar los ojos.

El aceite esencial de clavo de olor es útil para estimular el sistema inmunológico, por lo que es extremadamente útil para prevenir y aliviar el dolor de garganta.

El clavo de olor libera ácido clorhídrico que ayuda a eliminar parásitos intestinales

Masticar un brote de clavo de olor puede ayudar a aliviar el dolor de garganta (así como el dolor de muelas).

Un estudio publicado en Phytotherapy Research encontró que el aceite esencial de clavo de olor muestra actividad antimicrobiana contra un gran número de Staphylococcus epidermidis multirresistente. (7)

¿Cómo utilizar los aceites esenciales para el dolor de garganta?

Hay tres formas principales de utilizar los aceites esenciales para ayudar a aliviar el dolor de garganta:

  1. Consumo interno.
  2. Aplicación tópica.
  3. Inhalación por boca o nariz.

Para el consumo

Lo primer es asegurarse de que los aceites a utilizar son aptos para el consumo humano, es decir de calidad alimentaria.

Muchos pueden ser diluidos o mezclados con algún tipo de aceites sintéticos, totalmente inadecuados para el consumo y que podrían dañar en lugar de contribuir a mejorar la salud.

Las formas más comunes de ingerir aceites esenciales es forma de píldoras, infusiones, o cocinando con ellos.

Para aplicaciones tópicas

Se puede colocar una o dos gotas del aceite esencial en la piel, el cabello, las uñas u otra parte del cuerpo.

Los aceites esenciales tienden a penetrar rápidamente al contacto con la piel.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, dado que muchos aceites esenciales son extremadamente potentes, a menudo es beneficioso mezclarlos con aceites portadores.

El precio es otra razón para diluir los aceites esenciales usando aceites portadores, por ejemplo de aceite de oliva o de aceite de coco.

El aceite de coco puede estimular la tiroides hasta el punto de aumentar la producción de hormonas tiroideas

También es posible preparar una especie de «loción».

Una mezcla en forma de loción es mucho más fácil de aplicar en el cuello, el pecho, o cualquier otra parte del cuerpo que necesita alivio.

Para inhalación, o aromaterapia

El aroma del aceite esencial penetra en las cavidades nasales donde las moléculas estimulan una respuesta en la porción límbica del cerebro.

Esta respuesta puede ser un regulador de estrés o una reacción calmante, resultando en última instancia en la producción de diferentes hormonas.

Añadir aceites esenciales al baño, humidificador, difusor, ventilador, o perfume son distintas maneras de incorporar el olor a la atmósfera.

También puedes llenar un tazón con agua hirviendo, agregar algunas gotas de tu aceite esencial preferido al tazón, y luego inhalar su vapor.

Nota: No es recomendable el uso de aceites esenciales en los niños a menos que sean dirigidos por un médico.

aceites esenciales - inhalación, o aromaterapia

Los aceites esenciales son sumamente concentrados y muy potentes, además son similares a los fármacos y deben tratarse como tales.

El uso de aceites esenciales para los dolores de garganta, tos, y la congestión es muy eficaz.

Efectos secundarios de los aceites esenciales

Antes de usar un aceite esencial lo mejor es descartar alergias, para ello aplica una gota en la muñeca y espera unos 5 minutos para ver si hay reacción alguna.

Si notas una leve erupción, o que la zona donde cayo la gota del aceite se enrojece o sientes picazón, eres alérgico y no deberías usar dicho aceite.

hay efectos secundarios específicos para cada aceite que elijas.

Con ácidos volátiles, ingredientes activos y una diversa gama de compuestos químicos, algunos de estos aceites pueden causar:

  • Inflamación de la piel.
  • Reacciones alérgicas.
  • Complicaciones con otros medicamentos o condiciones de salud.
  • Fluctuaciones en la presión arterial.
  • sedación.
  • Molestias estomacales.
  • Y muchos otros efectos secundarios inesperados.

Antes de usar un potente aceite natural como remedio respiratorio, habla con el médico sobre cualquier riesgo específico para la salud, dada su condición médica.

El uso aromático y tópico generalmente es más recomendable, a menos que tengas preparación en cuanto al uso de aceite esencial y siempre es recomendable trabajar con un médico.

Últimas palabras en torno al uso de los aceites esenciales para el dolor de garganta

Recuerda: los aceites esenciales son cosas maravillosas para ayudar a controlar los síntomas como los dolores de garganta.

Sin embargo, no sustituyen el tratamiento médico adecuado y nunca deben utilizarse de esta manera.

Si tiene algún problema de salud, primero debes ver al médico y seguir sus indicaciones y utilizar únicamente los aceites esenciales como adyuvante a la atención medicina oportuna.

Espero que si has llegado hasta este punto, todas tus dudas en relación al uso de los aceites esenciales para el dolor de garganta hayan quedado aclaradas, no obstante, puedes comentar e intentare responder en la medida de mi tiempo. 🙂

Ojala que este artículo haya sido útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: Cistitis intersticial – Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!

Lecturas sugeridas en torno a los aceites esenciales para el dolor de garganta

Si te gustó leer este artículo en torno a la fatiga, te sugiero leer estos artículos de la categoría Aceites Esenciales:

Aceites esenciales para el dolor de garganta

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *