La falla ovárica prematura se define como la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años.
También conocido como insuficiencia ovárica primaria, falla ovárica prematura, insuficiencia ovárica prematura.
Algunas personas consideran que la falla ovárica es la menopausia precoz o prematura, pero la menopausia es un proceso natural de la mujer y se desarrolla según la edad.
Durante la menopausia la mujer poco a poco, proceso que dura muchos años, deja de producir folículos maduros (óvulos) para la ovulación.
Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen naturalmente causando alteraciones en el ciclo menstrual hasta que finalmente se detiene.
El rango de edad normal para las mujeres para llegar a la menopausia natural es de los 45 a los 55 años, con la edad media promedio de 51.
A diferencia de la menopausia, la falla ovárica no es un proceso natural para el cuerpo de la mujer.
Hay diferentes razones para que una mujer pueda ser diagnosticada con falla ovárica.
Estos se dividen en dos categorías:
- Disfunción del folículo.
- Agotamiento de los folículos.
Hormonas y la falla ovárica prematura
A lo largo de la vida de la mujer sus ovarios contienen miles de folículos, y estos folículos contienen los óvulos.
La hipófisis comienza a liberar hormona FSH al principio del período menstrual y la liberación permite que algunos de los folículos en el ovario comiencen a madurar.
Como los folículos comienzan a madurar se suponen que van a ser liberados, el estrógeno debe ir en aumento.
El aumento constante de estrógenos es la señal para que la glándula pituitaria detengan la liberación de la hormona FSH.
Si los folículos no maduran, el cuerpo continúa produciendo hormona FSH, razón por la cual los niveles de dicha hormona permanecen elevados.
Las mujeres con falla ovárica prematura tienen niveles elevados de hormona FSH. motivo por el cual los médicos realizan exámenes de hormona FSH, para controlar sus niveles.
En un folículo que se desarrolla de forma normal, los niveles de estrógenos suben y dan la señal para que la glándula pituitaria libere la hormona luteinizante (LH).
La liberación de la hormona luteinizante LH permite que el folículo abra y libere el óvulo maduro, dando inicio a la ovulación.
Cuando la delicada comunicación entre la glándula pituitaria, los ovarios y los folículos no funciona correctamente, no hay ovulación.
Vamos a ver diferentes motivos para que puede darse la insuficiencia ovárica prematura.
Las alteraciones del folículo pueden causar insuficiencia ovárica primaria
La disfunción del folículo ocurre cuando los folículos no responden de forma adecuada. Algunas de las posibles causas…
Desordenes autoinmunes y la falla ovárica prematura
Las enfermedades autoinmunes van en aumento.
Enfermedades autoinmunes en algunos casos pueden dañar los folículos; en la mujer producen anticuerpos que atacan a los ovarios, lo que a su vez puede dañar y destruir los folículos.
Los médicos no están seguro de por qué ocurre una enfermedad autoinmune.
Un folículo dañado posiblemente no pueda producir estrógeno correctamente que es la hormona clave cuya liberación permite la comunicación con la glándula pituitaria.
Agotamiento del folículo
Es cuando, como su nombre lo indica, hay pocos folículos que responden a la señal de liberación de la hormona FSH.
O sea, hay folículos en el cuerpo, simplemente carecen de la capacidad para comunicarse.
Con el tiempo empiezan a morir y disminuir aun más su número a medida que todo el sistema reproductivo empieza a sufrir alteraciones.
La comunicación y el correcto funcionamiento del sistema reproductivo es frágil y, depende de todas sus partes para funcionar con la precisión debida para mantener la vitalidad.
Si los folículos no maduran, la ovulación detiene el proceso y, el ciclo menstrual se vuelve irregular o se detiene completamente.
Cuando esto sucede los músculos en el útero y los ovarios comienzan a atrofiarse.
Causas del agotamiento del folículo
Entre los factores que contribuyen a la falla ovárica prematura por agotamiento del folículo están:
- Toxinas ambientales como pesticidas, herbicidas, tabaco, contaminantes, productos químicos.
- Exposición a virus.
- Defectos cromosómicos, incluyendo el síndrome de Turner y síndrome X.
- Predisposición genética, esto puede funcionar en algunas familias, representando 10% de los casos de insuficiencia ovárica primaria.
- Tratamientos de quimioterapia y radiación son algunas de las principales causas del agotamiento del folículo y falla ovárica prematura.
Si bien no se pueden controlar los factores genéticos, o situaciones en las que se deban tomar decisiones duras como elegir quimioterapia o radioterapia para combatir otros problemas de salud, si se pueden trabajar por evitar las toxinas.
Estos son algunos consejos para evitar las toxinas…
- Comprar alimentos orgánicos siempre que sea posible! Alimentos no-orgánicos a menudo contienen pesticidas, herbicidas, conservantes, hormonas y antibióticos. Aunque nosotros podemos querer negar los hechos, se afirma en muchos sitios web con base médica como la Clínica Mayo que las toxinas desempeñan un papel en la falla ovárica primaria.
- Evitar el uso de pesticidas o herbicidas en el patio, jardín o alrededores.
- Rechazar los productos sintéticos cargados de químicos, principalmente los que usas para el cuerpo incluyendo el maquillaje.
- Evitar el uso de productos femeninos que no sean elaborados de algodón orgánico, que contengan plástico o que sean elaborados de rayón.
- Beber agua filtrada, evita el agua del grifo.
Síntomas debidos a la falla ovárica prematura
Los síntomas de la falla ovárica prematura son similares a los de la menopausia, pero pueden ser más extremos.
- Períodos irregulares (Nota: otras condiciones como SOP también tiene este síntoma).
- Sudores nocturnos.
- Sofocos o bochornos (sensación de calor).
- Confusión mental, incapacidad o dificultad para centrarse o recordar.
- Irritabilidad.
- Sequedad vaginal.
- Infertilidad inexplicada.
- Disminución de la libido.
- Dificultad para dormir.
Todos estos síntomas son similares a otros problemas de fertilidad, que dificultan en gran manera el autoexamen.
Si has perdido tu periodo menstrual por más de 3 meses y superas los 35 años, deberías hablar con el médico acerca de pruebas para la falla ovárica prematura.
No es motivo para asustar a nadie, pero es importante cuando se trata con problemas de fertilidad tener un diagnóstico sólido para saber qué hacer.
El diagnóstico es el punto de partida ideal para sopesar las opciones de recuperación de la salud del aparato reproductor femenino.
¿Cómo se diagnostica la falla ovárica prematura?
La falla ovárica prematura se diagnostica generalmente mediante pruebas de los niveles de estrógeno y FSH.
Niveles extremadamente bajos de estradiol (estrógeno) y los niveles de FSH son señales que los ovarios ya no responden a la señal de FSH a los folículos para producir y aumentar los niveles de estrógeno.
Imágenes por ultrasonido (ecografía pélvica) pueden ser útiles para mostrar el tamaño y la forma del ovario.
Este tipo de análisis puede ayudar a controlar el recuento de folículos y detectar si el ovario está atrofiado.
También hay una prueba de sangre que mide los niveles de AMH (hormona antimülleriana) también conocida como MIS ( Mullerian Inhibiting Substance, hormona inhibidora mülleriana) que es producida directamente por los folículos.
Niveles AMH correlacionan con cuantos folículos antrales existen en los ovarios. Las mujeres con niveles bajos de AMH por lo general tienen pocos folículos.
¿Qué pasa si ya he sido diagnosticada con falla ovárica prematura?
En primer lugar, quiero darte todo mi apoyo moral, puede ser un diagnóstico devastador.
Prácticamente hay consenso entre los expertos que la falla o insuficiencia ovárica prematura es una condición difícil de diagnosticar correctamente.
Si tienes el diagnóstico de falla ovárica prematura es importante hablar de forma clara con el médico sobre las pruebas que le han permitido llegar a esa conclusión.
El diagnostico definitivo de insuficiencia ovárica prematura generalmente significa que tus dificultades para lograr el embarazo serán extremas.
No obstante, todavía puedes quedar embarazadas, no debes perder la esperanza, máxime si aún no has tenido un niño, sin duda que lo podrías lograr.
Hay formas naturales de fortalecer el cuerpo para prevenir la insuficiencia ovárica prematura.
Recuerda, solo serán de ayuda para fortalecer las funciones naturales del cuerpo.
Es decir, las terapias naturales no pueden curar o impedir que sufras de falla ovárica prematura, si hay factores genéticos o defectos cromosómicos de por medio.
Es vital, centrarse en mejorar la salud del óvulo, fortalecer el sistema endocrino y mantener la salud óptima de los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.
A continuación se muestran algunas formas de apoyar a todos estos «actores» importantes de la fertilidad.
Dieta de la fertilidad natural
La dieta juega un papel clave a la hora de tener un cuerpo y un sistema reproductivo sano. Los nutrientes para construir las hormonas se encuentran en los alimentos que comemos.
Los antioxidantes que ayudan a proteger los óvulos y los tejidos del sistema reproductivo se obtienen a través de la dieta.
Lo que comemos a diario es la base para nuestra salud y los alimentos tienen un gran impacto en la fertilidad.
Maca
La Maca es un alimento nutritivo para el sistema endocrino, ideal para ayudar a la hipófisis, las suprarrenales y la glándula tiroides (todas ellas involucradas en el equilibrio hormonal).
Este súper alimento trabaja para proteger el cuerpo contra los efectos perjudiciales del estrés, fortalece la salud del óvulo y ha demostrado su capacidad para aumentar la libido.
Shatavari
Shatavari es una hierba India que se ha utilizado durante miles de años en la práctica del Ayurveda.
Su componente principal son las saponinas esteroides, lo que da lugar a comprender su capacidad para actuar como modulador de estrógeno y ayudar a regular el ciclo menstrual.
Esta hierba tiene propiedades adaptogénicas e inmunomoduladoras, lo que significa que puede ser útil para mujeres con problemas de fertilidad relacionados con el estrés o la inmunidad.
Vitex Agnus castus
Una hierba muy conocida por contribuir a recuperar el equilibrio hormonal.
Actúa en el eje hipotalámico-pituitario-ovárico (circuito de retroalimentación hormonal), corrigiendo los problema de raíz.
Vitex, también conocida como baya del árbol casto, es generalmente la primera línea de defensa en una mujer que tiene períodos irregulares.
Su ayuda a regular la comunicación de todo el sistema reproductivo, es la clave.
Jalea real
Consumo regular de la jalea real se ha demostrado para ayudar al balance de las hormonas.
Esto es beneficioso para las personas que sufren desequilibrio hormonal, puesto que ayuda a fortalecer el sistema endocrino.
También puede ayudar con problemas que están relacionados con el desequilibrio hormonal, como el síndrome de ovario poliquístico o ciclos menstruales irregulares.
Algunos estudios han demostrado que la jalea real tiene la propensión a imitar el estrógeno humano, lo que puede ayudar a quienes sufren de niveles bajos de estrógeno.
La jalea real es rica en aminoácidos, lípidos, azúcares, vitaminas y lo más importante, las proteínas.
Contiene niveles elevados de vitaminas D y E y también tiene cantidades considerables de hierro y calcio, que son esenciales para el funcionamiento correcto de la salud y el órgano.
Terapia sistémica
Las enzimas sistémicas han demostrado reducir en gran medida la respuesta inmune excesivamente activa, caracterizada por los ataques de los anticuerpos con la intención de destruir sus propios tejidos o el de otra persona (esperma o feto).
Ejercicio
Un estilo de vida sedentario no contribuye a mantener un ambiente naturalmente limpio de toxinas y exceso de hormonas.
El ejercicio permite que los latidos del corazón sean más rápido, lo que a su vez bombea más sangre oxigenada a todo el cuerpo; principalmente hacia órganos vitales, desempeñando un papel crucial en el funcionamiento óptimo del organismo.
Este aumento en la circulación también ayuda a eliminar toxinas.
Además, el ejercicio aumenta la temperatura corporal desencadenando que las glándulas sudoríparas entren en acción para enfriar el cuerpo.
El sudor es otro de los mecanismos para eliminar las toxinas. Ejercicio al menos 30 minutos al día, 5 veces a la semana.
Últimas palabras en torno a la falla ovárica prematura
Nunca es tarde para empezar a pensar en el futuro de nuestra salud.
Muestra de fallo ovárico prematuro nos cómo intrincadamente conectado nuestro sistema reproductivo está conectado con nuestro cerebro y todo el cuerpo y cómo las toxinas medioambientales juegan un papel importante en la infertilidad.
Ahora es el momento de trabajar para fortalecer la salud con miras al futuro mediante la recuperación de las funciones naturales a través de:
- Dieta.
- Ejercicio.
- Hidratación.
- Terapias naturales.
La falla ovárica prematura es un diagnóstico de salud de fertilidad desconcertante que causa mucha aflicción en las mujeres.
No obstante, debes mantener la esperanza y seguir adelante por alimentar y su fertilidad con POF.
Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.
Recomendado: Alergia al polvo doméstico ¿Qué son los ácaros y cómo se combaten?
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
Lo más importante…Tu salud!
¿Te han diagnosticado falla ovárica prematura?
Lecturas sugeridas:
- Dolor de ovarios después del período menstrual – Relaciones sexuales dolorosas
- Recupera tu período: 5 Consejos para recuperarte del síndrome del control de la natalidad
- 12 Motivos para no ignorar el sangrado después del período – Sangrado vaginal