Enfermedad ocular tiroidea y opciones de tratamiento

[Total: 1   Promedio: 5/5]

La enfermedad ocular tiroidea, también conocida como oftalmopatía de Graves , es una condición inflamatoria del globo ocular y que afecta a un pequeño porcentaje de personas con enfermedad de Graves.

Enfermedad ocular tiroidea
tiroiditis autoinmune de Graves – Basedow

En determinadas ocasiones, también puede afectar a ciertos pacientes de tiroiditis de Hashimoto.

Se trata de los mismos anticuerpos que atacan la glándula tiroides, ya que estos anticuerpos también pueden atacar los tejidos oculares.

De las personas afectadas por esta enfermedad, solo un pequeño porcentaje tendrá síntomas graves.

Además, la buena noticia es que la enfermedad en la mayoría de las personas remite por si sola.

Pero, puede causar problemas que permanecen, comúnmente los exoftalmos ( abultamiento o protrusión del globo ocular).

Exoftalmos es el término que suele utilizarse cuando se describe la proptosis debida a la enfermedad de Graves.

Aunque esta condición generalmente se resuelve por sí sola, a veces es necesario tratamiento médico para ayudar a controlar los síntomas.

Por ejemplo, los corticosteroides se utilizan en algunos casos para ayudar con la inflamación.

Y en algunos casos se utilizan métodos de tratamiento más extremos, como radiación, fármacos inmunosupresores y, a veces incluso, cirugía.

¿Funcionan los métodos naturales del tratamiento de la enfermedad ocular tiroidea?

¿Existen métodos naturales de tratamiento para curar la enfermedad ocular tiroidea?

oftalmopatía de Graves

¿Se puede prevenir su desarrollo en una persona que actualmente no está afectada por esta condición?

Vamos por parte y enfoquemos la atención en la segunda pregunta.

Un paciente de la enfermedad de Graves o de Hashimoto que sigue un protocolo de tratamiento natural, si tiene éxito en restaurar su salud, entonces debería prevenir el desarrollo de la enfermedad tiroidea ocular.

E incluso, si no se cura completamente, como el tratamiento ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y optimizar su salud en general, las probabilidad de prevenir la aparición de la enfermedad ocular tiroidea son mayores.

Volviendo a la primera pregunta:

Para un paciente con enfermedad ocular tiroidea, los métodos naturales de tratamiento de la tiroides siempre pueden ayudar.

Sin embargo, no siempre son exitosos, especialmente en casos graves.

Por ejemplo, si sufre exoftalmos, seguir un protocolo natural de tratamiento de la tiroides no podría ayudar a revertir la condición.

¿Significa esto que una persona con síntomas severos no debe seguir un protocolo natural de tratamiento de la tiroides?

No necesariamente.

Esta claro que existen casos en los que un protocolo de esta naturaleza no puede revertir la enfermedad ocular tiroidea.

Pero, en muchos casos puede revertir el proceso o por lo menos gestionar los síntomas sin tener que preocuparse por los efectos secundarios tan comunes en los tratamientos médicos convencionales.

Así, en mi opinión aunque no hay garantías, definitivamente vale la pena probarlo.

Riesgos de recibir tratamiento con yodo radioactivo la enfermedad ocular tiroidea

Algunos estudios muestran que la terapia con yodo radioactivo puede empeorar la enfermedad ocular tiroidea, aunque esto no sucede en todos los pacientes ( 1, 2 ).

Enfermedades oculares tiroideas

Cualquiera que haya leído mis artículos anteriores sabe que no soy partidario de la aplicación de yodo radioactivo, incluso cuando no hay enfermedad ocular de la glándula tiroides de por medio.

Si bien algunas personas necesitan recibir terapia de yodo radiactivo, por lo general debe ser un último recurso, después de haber descartado todas las opciones.

Así que si no tienes la enfermedad ocular de la tiroides, en mi opinión sesgada, es recomendable al menos considerar la posibilidad de aplicar métodos naturales de tratamiento para dicha enfermedad.

Para las personas que recibieron yodo radioactivo y tienen un aumento en los síntomas de la enfermedad ocular tiroidea, en la mayoría de los casos se recomiendan corticosteroides.

Si padeces enfermedad ocular de la tiroides y recibiste RAI, y ahora sufres empeoramiento de los síntomas, puedes preguntarte en este momento si los métodos naturales de tratamiento de la tiroides serían eficaces.

Incluso con personas que han recibido terapia con yodo radioactivo, los métodos naturales de tratamiento de la tiroides pueden ayudar.

Ahora bien, no hay garantía de que recibir radioterapia de yodo pueda curar completamente la enfermedad.

Pero, algunas personas pueden recuperar la salud si su glándula tiroides no fue eliminada por completo.

Además, muchas otras personas que no pueden ser curados, siempre pueden obtener un gran beneficio al seguir un método natural.

El siguiente es un resumen de las diferentes opciones de tratamiento que puede seguir un paciente de enfermedad ocular tiroidea

Tratamiento médico convencional de la enfermedad ocular tiroidea.

Existen numerosos enfoques de tratamiento médico según la condición y van desde el yodo radioactivo hasta la cirugía de la tiroides, pasando por cierto tipo de fármacos especializados.

 cirugía de la tiroides
El cáncer de intestino delgado puede ser asintomático

A muchas personas con esta condición les prescriben esteroides para controlar la inflamación.

Otros con síntomas más severos podrían recibir procedimientos más agresivos, bien con el yodo o la tiroidectomía.

A veces, gestionan de muy buena forma los síntomas, que sin duda es importante.

Por otra parte, al igual que cualquier otro tipo de tratamiento médico, también pueden causar diferentes efectos secundarios.

Si eliges el tratamiento médico debes tener en cuenta que por lo general es una solución temporal.

Aunque esta puede estar bien puesto que muchas veces la enfermedad remite por si sola.

Tratamiento natural para la oftalmopatía de Graves.

El objetivo siempre debe ser intentar llegar a la raíz de la enfermedad.

El manejo de los síntomas es importante, debido a ello, a veces es necesario tomar medicamentos.

Sin embargo, en mi opinión esto debería ser temporal en la medida de lo posible.

Pero, elegir una opción de tratamiento natural de la tiroides y al mismo tiempo tomar medicamentos para controlar los síntomas, no hay nada malo en ello.

Por otro lado, hay personas que se conforman con seguir el consejo médico sin querer intentar restablecer su salud a la normalidad.

Una decisión respetable, aun y cuando no la comparto.

tiroiditis de Hashimoto

Mentiría si dijera que estas situaciones no son frustrantes.

Es comprensible el escepticismo y preocupación de muchas personas a la hora de la seguridad y la eficacia de los métodos de tratamiento natural de la glándula tiroides.

Me pregunto por qué no muestran la misma preocupación en relación a los potenciales efectos secundarios a corto y a largo plazo del tratamiento médico convencional.

Al seguir un protocolo de tratamiento natural de la glándula tiroides, el peor escenario posible implica que en la mayoría de los casos la persona no responda.

En cuanto a recibir tratamiento médico convencional, el peor de los caso suele ser una extrema exacerbación de sus síntomas.

En realidad, puede ser peor que esto, puesto que cuando hay cualquier tipo de cirugía de por medio, siempre existe el riesgo de muerte.

E incluso con los corticoesteroides.

Aunque, en este último caso generalmente toma años para que estas drogas causen problemas graves de salud que pueden causar la muerte.

El punto es que generalmente hay muy poco riesgo en el tratamiento natural de la enfermedad ocular tiroidea bajo la dirección de un médico holístico competente.

En cambio, pueden haber riesgos substanciales con el tratamiento médico convencional.

Combinación de tratamiento convencional y natural para la oftalmopatía de Graves.

Como he mencionado brevemente antes, esta es una opción para la cual no tengo nada en contra.

enfermedad ocular tiroidea

Algunas personas quieren intentar restablecer su salud a la normalidad, pero al mismo tiempo quieren tomar medicación para ayudar a manejar sus síntomas hasta los métodos naturales de tratamiento de la tiroides dejan sentir sus efectos.

Para ser sincero, cuando se trata de una enfermedad como la enfermedad de Graves, en muchos casos realmente es lo recomendable.

Mi preocupación no es tanto la progresión de la enfermedad ocular tiroidea, sino que los síntomas de la enfermedad de Graves pueden llegar a ser peligrosos, especialmente el ritmo creciente del pulso y las palpitaciones del corazón.

No hay tratamiento para la oftalmopatía de Graves

Puesto que muchos casos de la enfermedad ocular tiroidea se resuelve sin necesidad de intervención médica, es otra opción que existe.

Muchas personas optan por no recibir ningún tratamiento, especialmente cuando los síntomas son leves.

Si este es el caso, podrías decidir no elegir cualquiera de los dos métodos de tratamiento médico o natural con la esperanza de que la condición desaparezca por su sola y no vaya a peor.

Esa es una decisión que debes tomar siempre de forma consensuada con el médico.

Últimas palabras en torno a la enfermedad ocular tiroidea

la enfermedad ocular tiroidea es una enfermedad rara.

Cuando afecta a una persona, pueden haber dos casos:

Que los síntomas sean generalmente leves y necesitar un mínimo de tratamiento.

En otros casos, los síntomas pueden ser moderados o severos, y el tratamiento médico podría ser la opción para aliviar los síntomas.

Pero, podrías querer considerar un protocolo de tratamiento de tiroides naturales para potencialmente curar esta condición.

Esto por supuesto no sólo ayudará con los síntomas, incluso si la condición no tiene cura, siempre podrías evitar que la enfermedad progresara.

Espero que si has llegado hasta este punto puedas tomar una mejor decisión en relación al tratamiento de la oftalmopatía de Graves. 🙂

Es decir, que este artículo haya sido útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: ¿Qué frutas tienen la carga glucémica más baja?

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!

Lecturas sugeridas en relación a la enfermedad ocular tiroidea

Si te gustó leer este artículo en torno a la oftalmopatía de Graves, te sugiero leer estos artículos de la categoría Enfermedades auto-inmunes:

Enfermedad ocular tiroidea
La complicación más peligrosa de la enfermedad de Graves – Basedow (tirotoxicosis) es la crisis tormenta tiroidea.