La enfermedad de las arterias coronarias (EAC), también conocida como arteriosclerosis coronaria, cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, es el tipo más común de enfermedad cardíaca.
Es importante conocer los conceptos básicos y saber cómo hacer frente a la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) de manera efectiva.
Aquí tienes 7 hechos importantes que debe saber sobre la enfermedad de las arterias coronarias (EAC).
1. Enfermedad de las arterias coronarias: Arterias coronarias obstruidas, endurecidas o estrechas
El corazón es uno de los órganos vitales que bombea sangre a todas las partes del cuerpo.
El músculo cardíaco recibe el suministro de sangre a través del flujo sanguíneo mediante las arterias coronarias.
Cuando hay acumulación gradual de material dentro de las arterias, el flujo sanguíneo simplemente se reduce o, en algunos casos, bloquea por completo.
El material está formado por depósitos de colesterol, llamados placa, que estrechan y endurecen con el tiempo el interior de las arterias.
¡Este proceso se llama aterosclerosis!
Síntomas de la enfermedad coronaria
Cuando las arterias se estrechan pueden reducir la circulación de sangre en todo el cuerpo.
Esto puede causar síntomas como:
- Dolor muscular.
- Mareos.
- Daño en los tejidos.
Todo ello debido a que las regiones afectadas se ven privadas de sangre y oxígeno.
Con el tiempo, si no se trata, las arterias se pueden endurecer, lo que restringe más el flujo sanguíneo (imagina una tubería de agua obstruida que gotea agua).
Como tal, el corazón no puede recibir suficiente sangre oxigenada, especialmente cuando late rápidamente durante el esfuerzo físico o el estrés.
Esto puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar.
Las arterias obstruidas pueden eventualmente causar una disminución en la cantidad de sangre que puede fluir a través de las arterias, dependiendo del porcentaje de bloqueo.
Si se forma un coágulo de sangre y bloquea una de estas arterias, la sangre puede dejar de fluir por completo y, por supuesto, provocar un ataque cardíaco.
Tal bloqueo cardíaco generalmente se acompaña de importantes síntomas y el tratamiento debe aplicarse de manera oportuna.
2. ¿Estoy en riesgo de sufrir la enfermedad de las arterias coronarias
¡La enfermedad de las arterias coronarias no solo afecta a personas mayores!
De hecho, los depósitos de colesterol (placa ateromatosa) en las arterias del corazón a menudo progresan lentamente, ya en la adolescencia tardía, y continúan durante décadas.
Se acelera si fuma, la dieta no es saludable, hay antecedentes médicos familiares de enfermedad cardíaca y falta de actividad física.
En algunos pacientes, los depósitos de colesterol pueden desarrollarse rápidamente y, como tal, algunas personas pueden sufrir un ataque cardíaco desde los treinta y pocos años.
Máxime en personas que tienen un nivel de colesterol en sangre extremadamente alto debido a la genética, también conocido como hipercolesterolemia familiar.
Aunque los hombres generalmente corren mayor riesgo en edades más tempranas, ocasionalmente las mujeres jóvenes también pueden desarrollar enfermedad coronaria.
Después de la menopausia, la probabilidad de enfermedad arterial coronaria y ataques cardíacos en las mujeres aumenta significativamente.
Por lo tanto, es importante que se realicen exámenes de salud regulares para vigilar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
3. Tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias
El tratamiento para la enfermedad de las arterias coronarias generalmente implica cambios en el estilo de vida.
En caso de necesidad, medicamentos y procedimientos médicos, según la gravedad de la obstrucción.
4. Tipos comunes de medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias
Incluyen:
1. Fármacos reductores del colesterol
El medicamento más común son las estatinas, que generalmente son el tipo principal de medicamento que los médicos recetan para reducir el LDL.
También reducen los triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre, y aumentan levemente el colesterol «bueno» (HDL).
2. Aspirina o Clopidogrel
Medicamento usado para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos endurecidos que pueden provocar accidentes cerebrovasculares, ataque cardíaco o la muerte.
Es posible que receten Clopidogrel / Aspirina para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte.
También, porque la persona haya sufrido un tipo severo de dolor en el pecho llamado angina inestable o ha tenido un ataque cardíaco.
3. Betabloqueantes
Los bloqueadores beta, también conocidos como agentes bloqueantes beta-adrenérgicos, son medicamentos capaces de reducir la presión arterial.
Los bloqueadores beta funcionan bloqueando los efectos de la hormona epinefrina, también conocida como adrenalina.
Cuando se toman betabloqueantes, el corazón late más lentamente y con menos fuerza, lo que reduce la presión arterial.
4. Nitroglicerina
Los médicos generalmente recetan nitroglicerina para la angina de pecho, un dolor de pecho repentino relacionado con el corazón.
Ocurre porque algo impide el flujo de sangre al músculo cardíaco.
La nitroglicerina ensancha los vasos sanguíneos facilitando la llegada de más sangre al músculo cardíaco, lo que ayudará a detener o mitigar el dolor.
5. Bloqueadores de los canales de calcio
Los bloqueadores de los canales de calcio evitan que el calcio ingrese a las células del corazón y las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.
También relajan y ensanchan los vasos sanguíneos, disminuyendo la frecuencia cardíaca, lo que puede reducir aún más la presión arterial.
6. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores de la ECA)
Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores de la ECA) son medicamentos que retardan (inhiben) la actividad de la enzima ECA.
Así, se reduce la producción de angiotensina, lo que agranda los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.
¿Qué pasa si los medicamentos no funcionan?
Es un claro indicativo de que la condición es muy grave.
Es posible que se deba someter al paciente a un procedimiento para restablecer el flujo sanguíneo en las partes que han sufrido una restricción en el suministro de sangre.
Este procedimiento se llama revascularización.
El médico puede recomendar una angioplastia con balón y colocación de stent o bypass de arteria coronaria (CABG).
Recomendado: El desequilibrio de las hormonas tiroideas – Corazón, infertilidad, cerebro y +
5. ¿Qué es la angioplastia con balón?
El procedimiento de angioplastia con balón es mínimamente invasivo.
Se Utiliza un catéter que tiene un globo en su punta para pasar a través de una arteria desde la ingle o el brazo hasta las arterias del corazón.
Se pasa un pequeño cable guía a través de la parte obstruida de la arteria, y luego se infla un globo pequeño (con la ayuda del cable guía) en el punto de estrechamiento para comprimir la placa contra la pared de la arteria.
La angioplastia también se llama angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP).
En la mayoría de los casos, se coloca un pequeño stent en la arteria para evitar que se vuelva a estrechar.
Recomendado: Causas de flatulencia en adultos
¿Qué es un stent usado en la angioplastia con balón?
Un stent es un dispositivo pequeño similar a una malla hecha de metal.
Piensa en ello como un tubo de alambre.
La colocación del stent dentro de una arteria coronaria evita que la arteria se vuelva a estrechar al actuar como un dispositivo de soporte.
Al mantener el vaso abierto, el stent mejora el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y reduce el dolor de angina.
Los procedimientos de stent generalmente se usan junto con la angioplastia con balón.
Al 80% de los pacientes que se someten a una angioplastia con balón también se les coloca un stent.
El stent puede ser simple, recubierto con medicamentos o un stent liberador con el tiempo (stent liberador).
El tipo a utilizar depende de la situación individual del paciente.
Recomendado: Colangitis – Causas, síntomas y tratamiento
6. Injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG)
El injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) se conoce comúnmente como cirugía a corazón abierto.
Es un tipo de cirugía que mejora el flujo sanguíneo al corazón, y se realiza en personas que tienen enfermedad coronaria muy grave (CAD) con varias arterias bloqueadas.
Durante la cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria, se crea un desvío para que la sangre rodee la obstrucción utilizando ya sea una vena o arteria de alguna otra parte del cuerpo y se coloca en el músculo cardíaco, lejos de la obstrucción.
La sangre fluirá a través del nuevo vaso para nutrir el corazón, evitando el bloqueo.
Imagina una obstrucción de tráfico, en la que el tráfico se redirige por otra ruta para aliviar el atasco del tráfico.
De manera similar, en esta cirugía, la cirugía CABG crea nuevas rutas alrededor de las arterias estrechas y bloqueadas, permitiendo un flujo sanguíneo suficiente para suministrar oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco.
El número de injertos de derivación realizados depende de cuántas arterias están bloqueadas y la viabilidad del injerto.
Como la cirugía CABG es una operación importante, solo se recomienda para grupos seleccionados de pacientes con estrechamientos y bloqueos significativos de las arterias del corazón.
Sin embargo, lo mejor es buscar el consejo de un cardiólogo para analizar abiertamente la condición y las opciones de tratamiento antes de tomar cualquier decisión.
Recomendado: Angiomiolipomas renales
7. ¿Existe cura para la enfermedad de las arterias coronarias o cardiopatía isquémica?
Es una enfermedad crónica y actualmente no hay cura.
La enfermedad progresa con el tiempo y la tasa de progresión a enfermedad grave depende de qué tan bien se controlen los factores de riesgo con la dieta, el ejercicio, los medicamentos y los cambios en el estilo de vida.
Se debe evitar tener la impresión equivocada de que después de una cirugía de derivación o una angioplastia con balón, el paciente está 100% curado y libre de enfermedad coronaria.
La verdad es que la placa seguirá acumulándose en las arterias.
Sin embargo, se puede controlar la velocidad de su progresión siguiendo los consejos y medicamentos del cardiólogo.
Los cardiólogos tienen acceso a imágenes avanzadas y análisis de sangre que brindan una evaluación precisa del riesgo de ataque cardíaco.
Los resultados de la prueba son la mejor opción para saber si la persona está en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas antes de que presenten síntomas notables y, de ser así, qué tan grave es la condición.
Últimas palabras en torno a la enfermedad de las arterias coronarias
Las complicaciones de la enfermedad cardíaca incluyen ataque al corazón y accidente cerebrovascular.
Se puede reducir el riesgo de complicaciones con un diagnóstico y tratamiento precoz.
Cada caso es diferente, así, cada paciente debe recibir un tratamiento individualizado.
Para ayudar a comprender el mejor tipo de opción y métodos de tratamiento y prevención de enfermedades cardíacas, lo ideal es hacer cita con un cardiólogo.
Identificar los riesgos y síntomas de las enfermedades del corazón son el camino para mantener un corazón saludable.
Te agradecería me ayudaras a compartir en tus redes sociales este artículo 🙂
Recomendado: Cáncer de hueso – Signos, síntomas y tratamiento
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
Lecturas sugeridas en torno a la enfermedad de las arterias coronarias
Si te gustó leer este artículo en torno a la enfermedad de las arterias coronarias, te sugiero leer estos artículos de la categoría INFARTO:
- Síntomas sutiles de ataque al corazón en mujeres
- Trombosis venosa profunda – Un asesino silencioso que debes conocer
- Miocarditis síntomas y tratamiento en adultos
- Sufrí un infarto: Tengo miedo que me de otro