9 razones por las que deberías tomar un vaso de zumo de zanahorias a diario

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Las zanahorias se pueden consumir crudas, cocidas o en jugo. Tomar un vaso de zumo de zanahorias a diario podría mejorar tu salud de forma increíble.

Zumo de zanahorias

Son de las verduras más populares y versátiles que puedes encontrar en el mercado.

La humanidad vienen consumiendo zanahorias en infinidad de formas desde hace siglos, y probablemente ya sabes que las zanahorias son estupendas para la visión.

No obstante, los beneficios que pueden proporcionar van mucho más allá de la salud ocular. Además, vienen en colores distintos del naranja, como púrpura, rojo, blanco y amarillo.

Obtienen su color de los carotenoides, que son antioxidantes, incluyendo el betacaroteno, que es un precursor muy conocido de la vitamina A.

Los carotenoides son los responsable de muchos de los beneficios de la zanahoria. Por supuestos que tienen otros nutrientes que también juegan un papel clave.

Nota: voy a usar indistintamente la palabra zumo o jugo, puesto que los lectores de mi web son hispanoparlantes y consideran dichas palabras como sinónimos.

Mujer cosechando zanahorias de su huerto

Las zanahorias son ricas en vitaminas y antioxidantes

El betacaroteno de las zanahorias es capaz de:

  • Fortalecer la salud de los ojos y la piel.
  • Potenciar la inmunidad.
  • combatir el daño de los radicales libres.

La causa principal de muchas enfermedades y condiciones como enfermedades del corazón y el cáncer, precisamente son los radicales libres.

Las zanahorias son una de las verduras mejor clasificadas cuando se trata de vitamina A, con 428% del valor recomendado en una sola taza.

También proporcionan una cantidad apreciable de vitaminas C, D, E y K, junto con minerales como calcio, potasio y magnesio , así como una gran cantidad de fibra.

Realmente, pueden fortalecer cada parte del cuerpo y lo mejor de todo es que en términos de calorías, son muy pobres.

Los estudios sobre las zanahorias se han centrado tradicionalmente en los carotenoides y sus importantes beneficios antioxidantes.

Pero, los estudios actuales han puesto el foco en otra categoría de fitonutrientes que contienen conocidos como poliacetilenos.

En las zanahorias, los poliacetilenos más importantes incluyen falcarinol y falcarindiol.

Varios estudios recientes los han identificado como sustancias que pueden ayudar a inhibir el crecimiento de las células cancerosas del colon.

El zumo de zanahorias y la salud ocular

Así, su riqueza de carotenoides no sólo ayuda a prevenir el daño oxidativo del cuerpo, sino que también puede ayudar a prevenir el daño oxidativo a los poliacetilenos de las zanahoria.

Se cree que ambos fitonutrientes trabajan juntos de manera sinérgica para proporcionar la máxima cantidad de beneficios.

He aquí un vistazo más amplio a cuáles son los beneficios para la salud de las zanahorias.

9 razones para tomar un vaso de zumo de zanahorias

1. El zumo de zanahorias y la salud ocular

La popularidad de las zanahorias y del zumo de zanahorias, proviene de sus efectos sobre la salud ocular, gracias a su contenido en betacaroteno, luteína y zeaxantina.

De hecho, sin betacaroteno, se pueden desarrollar una serie de enfermedades oculares, como la degeneración macular o incluso la ceguera.

El déficit de vitamina A es la causa número uno de ceguera prevenible en todo el mundo.

Tanto la zeaxantina como la luteína ayudan a reducir el riesgo de pérdida de la visión relacionada con la edad.

Un estudio del Jules Stein Institute de la University of California de Los Angeles mostró que consumir zanahorias al menos dos veces por semana, puede reducir de forma dramática el riesgo de sufrir glaucoma.

El acetato de geranilo, que es uno de los fitonutrientes en las semillas de las zanahoria, también se ha relacionado constantemente con menor riesgo de cataratas en estudios con animales.

Niña disfrutando de una zanahoria

La gran noticia es que estos beneficios se derivan tanto de comer zanahorias como de consumir zumo de zanahorias de forma regular.

2. Beber zumo de zanahorias podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Beber jugo de zanahoria también puede mantener el corazón sano.

Las razones son múltiples y diferentes.

Gracias en parte a la vitamina A, que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, particularmente en las mujeres.

Dos factores claves son:

  • La reducción del estrés oxidativo.
  • El fortalecimiento del sistema inmunológico del cuerpo.

Las zanahorias también afectan directamente al colesterol bueno, gracias a su contenido de potasio, disminuyendo aún más el riesgo de problemas en el corazón.

Incluso va más allá de eso, puesto que las zanahorias contienen distintas vitaminas, entre ellas la vitamina C.

La vitamina C también beneficia la salud del corazón, puesto que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, así como morir por dicha causa según el Linus Pauling Institute.

La vitamina K ayuda al corazón, puesto que activa una proteína conocida como Gas6, una sustancia que se cree capaz de promover la comunicación celular, incluso dentro de las células del corazón.

También ayuda a controlar la coagulación de la sangre, que puede afectar negativamente al corazón.

Zumo de zanahorias

3. Protección contra el cáncer

El zumo de zanahoria sirve como agente contra el cáncer.

El nivel elevado de carotenoides en el jugo de zanahoria se cree que podrían reducir el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, próstata, colon y mama.

Un estudio del Department of Nutritional Sciences, University of Arizona in Tucson, encontró que beber un vaso de zanahorias ayuda a proteger contra el crecimiento del cáncer

En el estudio, las mujeres con antecedentes de cáncer de mama bebieron un vaso de zumo de zanahorias fresco cada día durante tres semanas aumentando los niveles de carotenoides protectores en la sangre hasta reducir el estrés oxidativo y la inflamación.

Así, los estudios han demostrado que los carotenoides antioxidantes en las zanahorias pueden ser capaces de combatir las células del cáncer de mama.

En 2005, estudio encontraron que las ratas que eran alimentadas con zanahorias crudas tenían un tercio menos de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

4. Aumentar la inmunidad

El zumo de zanahorias proporciona una forma concentrada de todos los nutrientes vegetales esenciales necesarios para ayudar a estimular el sistema inmunológico.

Además de proteger contra el daño de los radicales libres, protege contra la inflamación crónica, bacterias dañinas y virus.

Esto se debe a una serie de nutrientes en las zanahorias, incluída la vitamina A.

Aumentar la inmunidad

La piel y la membrana mucosa del tracto respiratorio forman barreras para evitar que los gérmenes y virus entren en el cuerpo.

La vitamina A ayuda a mantener esas barreras manteniendo las células sanas y funcionando correctamente, así como ayudando en el crecimiento de los glóbulos blancos.

Sin suficiente vitamina A, el sistema inmune se debilita y el riesgo de desarrollar enfermedades es elevadísimo.

5. Apoyar la salud ósea

La osteoporosis es un problema grave, principalmente debido al riesgo elevado de fractura.

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis son más comunes que el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular (ictus) y el cáncer de mama combinados.

Más del 80% de las fracturas en personas mayores de 50 años se deben a la osteoporosis, por lo que es especialmente importante cuidar la salud ósea.

Como el zumo de zanahorias contiene una cantidad importante de vitamina K puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

No sólo es esencial para el proceso de construcción de proteínas en el cuerpo, ayuda en la unión del calcio, que a su vez, conduce a una curación más rápida de los huesos rotos.

El potasio en el zumo de zanahoria también es de gran ayuda.

Los estudios han demostrado que las mujeres que siguen una dieta rica en frutas y verduras son menos propensas a sufrir osteoporosis.

Eso incluye las zanahorias y la vitamina K que es parte de esencial para la construcción ósea.

6. Limpieza y desintoxicación del hígado

Tomar regularmente zumo de zanahorias puede ayudar a liberar toxinas del hígado.

Limpieza y desintoxicación del hígado

El torrente sanguíneo no puede eliminar las toxinas y la bilis a través de los riñones, así que deben ser expulsadas a través de la piel.

Ahí es donde el zumo de zanahorias interviene, ayuda al proceso mientras asegura que la bilis dañina sea eliminada del cuerpo.

Así, permite el funcionamiento óptimo del hígado, puesto que evita la acumulación de grasa, al mismo tiempo que ayuda a la digestión.

A largo plazo, también puede desempeñar un papel en la prevención del aumento de peso y la obesidad.

7. Disminuir el riesgo de padecer Alzheimer y apoyar la función cognitiva

Tanto las zanahorias como su zumo ayudan a fortalecer y proteger la salud del cerebro en general.

En primer lugar, sus potentes nutrientes ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer ( estudio ).

Gracias a la capacidad de la zanahoria para reducir el estrés oxidativo en el cerebro, puede debilitar la capacidad de señalización nerviosa.

También ayudan a mejorar la memoria y proteger contra otros tipos de deterioro cerebral.

Un compuesto vegetal de las zanahorias conocido como luteolina, ayuda a disminuir la inflamación relacionada con la edad en el cerebro, y fortalecer la memoria.

La luteolina también se encuentra en el aceite de oliva,

Seguir una dieta saludable que incluya alimentos que contienen luteolina como zanahorias, es capaz de mejorar el funcionamiento del cerebro.

Aumento del metabolismo gracias al zumo de zanahorias

8. Aumento del metabolismo gracias al zumo de zanahorias

El zumo de zanahoria es riquísimo en el complejo de vitamina B, que ayuda a descomponer la glucosa, la grasa y la proteína.

Además, ayudar a construir músculo y aumentar el metabolismo.

También, ayuda a reducir el estrés y la depresión, que pueden conducir a aumento de peso.

El fósforo en el jugo de zanahoria sirve para aumentar la tasa metabólica del cuerpo, asegurando el uso óptimo de la energía y reduciendo el dolor muscular después del entrenamiento.

9. Acelerar la cicatrización de heridas

El betacaroteno es crucial para la cicatrización de heridas.

Las zanahorias se han utilizado como cataplasma para curar todo tipo de heridas durante siglos.

Si tienes cualquier tipo de corte, infección o herida, beber más zumo de zanahoria aumentará la capacidad curativa del cuerpo, así como para combatir la infección y reducir la hinchazón o inflamación.

Recetas de zumo de zanahorias

La cantidad de recetas de jugo de zanahoria que puede utilizar para aprovechar todos sus grandes beneficios es impresionante.

Por ejemplo:

Las zanahorias son una de las verduras mejor clasificadas cuando se trata de vitamina A

1. Prevención de la gripe

Ya sabes que las zanahorias son ideales para estimular el sistema inmunológico, y al combinarse con cebollas, ajos, naranjas y especias, es superpotente.

Esta receta es ideal para prevenir la gripe, y sorprendentemente, el sabor es increíble también, gracias a la dulzura natural de las zanahorias y del perejil.

Obtendrás vitamina C extra de la naranja, junto con alicina de la cebolla y el ajo, que es bien conocido por combatir una variedad de bacterias y virus.

Ingredientes:

  • 2 zanahorias grandes, cortadas a la mitad.
  • 1/2 cebolla pequeña cortada a la mitad.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 naranja, pelada y cortada a la mitad.
  • Cúrcuma.
  • 1 chirivía, cortado a la mitad.
  • Un poco de pimienta negra molida fresca.
  • 1/2 taza de agua.

Preparación:

  • Lavar y preparar las verduras y la fruta.
  • Las zanahorias, la cebolla, el ajo, el perejil y la naranja directo al exprimidor
  • Agregar la cúrcuma molida, la pimienta negra y el agua.

A disfrutar.

Jugo de Zanahoria al estilo indio

Ingredientes:

  • 6 a 8 zanahorias.
  • 3 cucharadas de miel cruda, opcional.
  • 2 vasos de agua.
  • 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido.

Preparación:

Las zanahorias son ricas en betacaroteno, luteína y zeaxantina
  • Lavar bien las zanahorias y luego córtelas en trozos de aproximadamente media pulgada de grosor.
  • Agregar las zanahorias a la licuadora o exprimidor.
  • Agregar el agua.
  • Mezclar de 2 a 3 minutos hasta obtener un zumo con textura suave.
  • Colar la pulpa hasta extraer todo el zumo posible y luego desechar la pulpa o guardarla para usarla en otras recetas.
  • Vertir el zumo en 2 vasos y luego agregar media cucharada de zumo de limón a cada uno aderezar con miel.
  • Para aumentar su potencia nutricional, puedes agregar media cucharadita de cúrcuma a cada vaso.
  • Servir inmediatamente.

Espero que si has llegado hasta este punto sobre los beneficios de beber zumo de zanahorias, te hayas animado a incluirlo en tu dieta. 🙂

Ojala que este artículo haya sido útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: ¿Debemos evitar el gluten? y/o la ¿Proteína de leche? ¿Cómo afectan la salud del microbioma intestinal?

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!

Lecturas sugeridas en torno a los beneficios de beber zumo de zanahorias a diario

Si te gustó leer este artículo en torno a los beneficios de beber zumo de zanahorias a diario, te sugiero leer estos artículos de la categoría nutrición:

zumo de zanahorias

1 comentario en “9 razones por las que deberías tomar un vaso de zumo de zanahorias a diario”

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *