25 Propiedades benéficas del aceite de clavo de olor

[Total: 1   Promedio: 5/5]

El aceite esencial de clavo o simplemente aceite de clavo se extrae de los botones secos del clavo de olor (Eugenia caryophyllata). Tiene numerosas propiedades medicinales y se usa tópicamente para alivio del dolor.

El aceite de clavo de olor tiene potentes propiedades antioxidantes

La mayoría de las personas estamos familiarizamos con el clavo de olor desde temprana edad.

Su aroma es fuerte y especiado, ha sido utilizado durante miles de años por distintas culturas por sus múltiples cualidades medicinales y la fragancia de su aroma.

Por ejemplo, el clavo de olor se ha utilizado en la medicina y la cultura china durante más de 2000 años.

Hoy en día se utiliza no solo en la odontología, sino en muchas creaciones culinarias.

Su fama mundial se debe a sus muchos usos no solo en la alimentación, sino también medicinales.

También se utiliza en la agricultura y cosméticos, es una planta potente pero versátil y aceite esencial.

El clavo de olor pertenece a la familia de hojas perennes Myrtaceae.

Crece hasta los 36 pies de altura o 12 metros; algunas han sido conocidos por llegar hasta los 50 pies o 15 metros. Es un árbol delgado con forma piramidal.

Originaria del sudeste asiático, principalmente de las islas Molucca y el sur de Filipinas, el clavo de olor comienza su temporada de floración durante el comienzo de los meses lluviosos o la temporada de lluvia.

Orígenes del clavo de olor

Los brotes o botones cambian de color en función del tiempo. Son flores rosas que no llegan a abrirse y se vuelven marrones cuando son recogidas y puestas a secar.

El clavo de olor libera ácido clorhídrico que ayuda a eliminar parásitos intestinales

El árbol crece durante todo el año y los botones a menudo se cosechan dos veces al año. Estos brotes se venden enteros comercialmente o se convierten en aceite esencial de clavo de olor.

El clavo en sí proviene de la palabra latina clavus que significa uña, como recuerdo a los clavos que se fabricaban de forma artesanal en tiempos antiguos.

Los griegos y romanos lo usaban para los dolores de muelas y para combatir el mal aliento o halitosis; mientras que los chinos lo utilizaron por sus muchos beneficios para la salud.

Durante la Edad Media el clavo de olor se convirtió en una mercancía sensible debido a sus beneficios para la salud y propiedades antisépticas.

El clavo de olor fue uno de los ingredientes principales en la mezcla del aceite esencial de ladrones que saltó a la popularidad durante la peste negra en Europa.

Hoy en día el clavo de olor, entero, molido o en aceite esencial, se utiliza en todo el mundo.

Se utiliza no sólo como una especia y condimento, sino para ayudar con muchas dolencias del cuerpo que nos afectan hoy en día.

Beneficios para la salud del aceite de clavo de olor

El aceite esencial de clavo de olor fue uno de los ingredientes principales de la mezcla o tónico «4 ladrones».

clavo de olor

Los ladrones eran utilizados durante la Peste Negra para eliminar los cadáveres y usaban dicha mezcla para protegerse de la temida plaga.

Tiene fuertes propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas y antivirales que ayudan a proteger y mantener el cuerpo saludable.

También tiene propiedades anestésicas y antiinflamatorias que ayudan a la curación de llagas, heridas o lesiones en el cuerpo.

Su potente y fuerte aroma picante ayuda con la estimulación mental; ayudando a potenciar la claridad mental y el estado de alerta, previniendo la niebla mental y la fatiga.

El clavo de olor también tiene potentes propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

Los humanos hemos apreciado durante mucho tiempo la potencia del clavo de olor para curar, ya que posee algunos de los antioxidantes más poderosos del mundo.

El aceite de clavo de olor ayuda a calentar el cuerpo, aunque puede irritar la piel, por lo que se debe tener cuidado al aplicarse o ingerirlo.

En caso de ingerir, es mejor hacerlo bajo el cuidado de un especialista en aceites esenciales.

También ayuda a reducir los gases y la hinchazón abdominal.

Además, puede ayudar con resfriados y gripes, depresión, dolores de cabeza, problemas digestivos, problemas de la piel como acné y pie de atleta, además ayuda a controlar las náuseas.

25 Usos para el aceite esencial de clavo de olor

Como ya mencione el aceite esencial de clavo de olor tiene muchos beneficios para la salud.

Es un aceite esencial ideal para tener en el kit casero en todo momento, ya que proporciona una amplia variedad para distintas dolencias corporales y enfermedades generales.

Analgésico

El clavo de olor tiene fuertes propiedades que reducen el dolor.

Así, es ideal para aliviar el dolor asociado con lesiones por heridas.

Anestésico

El aceite de clavo de olor es un fuerte agente anestésico, ideal para ayudar a ‘adormecer’ el dolor asociado con lesiones o heridas.

También es genial para ayudar a aliviar los dolores musculares.

Antibacteriano

El aceite de clavo de olor es excelente para eliminar bacterias. Es capaz de matar más de 60 cepas conocidas de bacterias (estudio sobre las bacterias).

Esto hace que sea ideal para eliminar del cuerpo, tanto por dentro como por fuera, bacterias no deseadas que pueden estar causando daño.

Antifúngico

El clavo de olor puede ayudar a aliviar muchas infecciones fúngicas en el cuerpo. Ayuda a eliminar la Candida, así como el pie del atleta.

Antiinflamatorio

El clavo de olor tiene propiedades antineuralgicas que ayudan a disminuir y aliviar el dolor nervioso que a menudo se asocia con la inflamación.

También ayuda a aliviar la inflamación en las zonas afectadas, lo que a su vez acelera el proceso de curación de la zona afectada.

El aceite de clavo tiene potentes propiedades antioxidantes

El clavo es el antioxidante más potente que hay en el planeta.

Es ideal para ayudar a eliminar de forma rápida las toxinas del cuerpo.

Esto a su vez ayuda a aumentar el propio sistema inmunológico del cuerpo le permiten sanar más rápidamente cuando está plagado de infecciones o dolencias.

Antiséptico

Conocido por sus fuertes propiedades antisépticas, el clavo de olor ayuda a limpiar las heridas y evitar que las infecciones se desarrollen.

Esto es importante para las llagas en la piel, así como para los problemas internos.

Pero, hay que tener en cuenta el aceite esencial de clavo de olor no debe tomarse por vía oral, ya que podría irritar o quemar.

Antiviral

Al igual que sucede con las bacterias, puede eliminar los virus, ayudando a eliminar virus que pueden estar desarrollándose.

¿Tiene propiedades afrodisíacas el aceite de clavo?

Se cree que el aceite esencial de clavo de olor tiene propiedades afrodisíacas que lo hacen ideal para aumentar la libido en muchas personas.

También ayuda en la prevención de la eyaculación precoz que puede causar muchos problemas en el dormitorio y afectar la libido de los hombres.

Cuando se combina con nuez moscada, el aroma puede ser muy embriagador.

Pruébalo en un difusor o mezclado con cualquiera de los aceites portadores para potenciar tu vida sexual.

Sistema circulatorio

Debido a sus propiedades estimulantes, así como sus propiedades de purificación de la sangre, el aceite esencial de clavo de olor es ideal para el sistema circulatorio.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, algo que puede ser muy beneficioso para los diabéticos.

También ayuda a estimular el flujo y la circulación de la sangre ayudando a acelerar el tiempo de recuperación y de curación.

Además, elimina las toxinas; lo que a su vez beneficia al metabolismo.

El aceite de clavo de olor para combatir los resfriados y la gripe

El aceite esencial de clavo de olor es un factor importante para ayudar a combatir el resfriado y la gripe.

No solo alivia infecciones debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, sino que también ayuda a expulsar la mucosidad y la flema del cuerpo.

Depresión y ansiedad

El aceite de clavo de olor ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y ansiedad al ayudar a reducir el estrés y estimular la mente.

Es capaz de estimular sensaciones positivas y edificantes en las personas.

Ayuda para la diabetes

El aceite esencial de clavo ayuda a purificar la sangre, un factor muy importante cuando se trata de diabetes, también ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Control de los niveles de azúcar en la sangre

Este control de los niveles de azúcar en la sangre es vital para los diabéticos porque significa menos inyecciones de insulina.

Además, se reducen las complicaciones debidas a cambios en los niveles de azúcar en la sangre.

Se supone que el aceite esencial de clavo de olor puede imitar la insulina ayudando así a controlar los niveles de azúcar en la sangre (estudio sobre la diabetes).

El aceite de clavo de olor y el sistema digestivo

Hay muchas maneras en que el aceite esencial de clavo de olor ayuda con la digestión.

Ayuda a eliminar infecciones del sistema digestivo que pueden ser causadas por bacterias, hongos o virus.

También ayuda a eliminar las toxinas del sistema ayudando así al tracto digestivo a funcionar de mejor forma.

Así mismo es de gran ayuda para reducir la flatulencia y la hinchazón que puede ser causada por la acumulación excesiva de gases.

El aceite esencial de clavo de olor también puede ayudar con las náuseas, el reflujo ácido y síntomas del síndrome de intestino irritable.

Cuidado del oído

El aceite de clavo de olor puede ayudar con los dolores de oído.

Simplemente calentando un poco de aceite esencial de clavo de olor con un poco de aceite de sésamo y aplicar en el oído puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociada con los dolores de oído.

Cuidado de los ojos

¿Alguna vez has tenido una infección ocular? Bueno, el aceite de clavo de olor puede ayudar con eso.

El aceite esencial de clavo también puede ayudar a frenar la degeneración macular, así como ayudar a los ancianos con su visión a medida que se va deteriorando con el envejecimiento.

Dolores de cabeza y el aceite de clavo

Los dolores de cabeza pueden estar presentes a cualquier hora del día.

dolor de cabeza

Por lo general, nos afectan hasta el punto que no podemos llevar a cabo nuestras labores diarias de forma eficiente.

Ello se debe a que el dolor e inflamación en el cerebro es muy fuerte.

El clavo de olor puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación comúnmente asociados con los dolores de cabeza.

También puede ayudar a reducir la tensión que puede ser causada por el estrés, al mismo tiempo que estimula el cerebro para funcionar de forma óptima.

Productos para el hogar y el aceite de clavo

El clavo se utiliza en muchos productos para el hogar, por ejemplo:

  • Pasta de dientes.
  • Enjuagues bucales.
  • Jabones.
  • Perfumes.
  • Cosméticos.

La lista de productos en los que se utiliza el clavo de olor es casi infinita.

Sus muchos beneficios para la salud lo hacen ideal para agregar en una infinidad de los productos del hogar que utilizamos a diario.

Sistema Inmune

El aceite esencial de clavo es ideal para ayudar a estimular el sistema inmune.

Además de estimular el cuerpo, también ayuda a desintoxicar el cuerpo, lo que a su vez repercute de forma positiva en el sistema inmunológico.

Cuidado bucal

El aceite esencial de clavo es muy importante en el cuidado dental o bucal.

Ayuda a mantener limpia la boca, a reducir el dolor y la inflamación que pueden ser causadas por llagas en la boca como herpes labial, aftas o dolores de muelas.

Muchos dentistas, incluso hoy en día, han usado clavos para «rellenar el vacío» después de haber extraído una pieza y no se está curando correctamente.

Esto ayuda a reducir el dolor y la inflamación en la cavidad oral, así como traer las propiedades antisépticas y antibacterianas necesarias para limpiar y favorecer la curación en la zona.

Control de plagas

El clavo de olor es un poderoso disuasivo de plagas, así como asesino.

Para prevenir las plagas lo mejor es diluir el aceite esencial de clavo de olor, aun y cuando se diluye mínimamente puede ayudar a eliminar dichas plagas.

Sistema respiratorio

El aceite esencial de clavo es ideal para ayudar con problemas respiratorios como resfriados y gripes; también puede ayudar con la bronquitis crónica e incluso el asma.

Tiene un efecto refrescante que en armonía con sus propiedades antiinflamatorias y reductoras del dolor ayuda a aliviar distintos problemas respiratorios.

También tiene propiedades expectorantes, un detalle importante para eliminar la mucosidad y la flema acumulada en los pulmones y senos paranasales.

Cuidado de la piel

El clavo se utiliza en muchos productos para el cuidado de la piel, desde lavados faciales hasta desmaquillantes.

También es muy útil en la prevención del acné y las imperfecciones cutáneas.

Así mismo, puede ayudar a minimizar los signos del envejecimiento y las arrugas puesto que aclara y rejuvenece la cara.

Estimulante

El aceite esencial de clavo es capaz de estimular la claridad de pensamiento, al mismo tiempo que reduce la fatiga mental y la niebla.

El aceite de clavo es una excelente ayuda para el estrés

El aceite de clavo, al ser un afrodisíaco natural, es una ayuda efectiva para reducir los niveles de estrés en el cuerpo.

Al estimular la mente y el cuerpo ayuda a reducir el cansancio y la niebla mental.

Lo que a su vez repercute en la mente y el cuerpo al mantenerlo despierto y consciente y menos preocupado.

Simplemente inhalar aceite de clavo de olor puede ayudar a reducir la irritabilidad.

Espero que si has llegado hasta este punto no haber dejado nada en el tintero sobre el aceite de clavo de olor. 🙂

¿Me ayudas a compartir en tus redes sociales?

Recomendado: 7 Señales de que puedes tener niveles bajos de progesterona

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!

Lecturas sugeridas en torno al aceite de clavo de olor

Como resultado de leer este artículo en torno al aceite esencial de clavo de olor te sugiero leer estos artículos de la categoría aceites esenciales:

aceite de clavo de olor

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *