La linfocitopenia es un recuento bajo de linfocitos, es decir, un número exageradamente bajo de glóbulos blancos ( linfocitos ) en la sangre.
Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos, esenciales para eliminar bacterias, virus y evitar que las infecciones empeoren.
El recuento bajo de linfocitos (linfocitopenia) podría indicar un mayor riesgo de desarrollar infecciones debido a los niveles bajos de linfocitos.
Un sistema inmune débil a menudo es causado por un número bajo de linfocitos y otros tipos de glóbulos blancos.
Existen 3 tipos de linfocitos en la sangre:
- Linfocitos B (células B).
- Linfocitos T (células T).
- Células asesinas naturales (células NK).
Juntos ayudan a mantener nuestro cuerpo saludable y libre de infecciones.
El rango normal del recuento de linfocitos es entre 1000 y 4800 por microlitro de sangre y será aproximadamente del 20% al 40% del recuento total de glóbulos blancos (Natural killer cells: In health and disease).
Un nivel bajo de linfocitos en la sangre puede ser causado por distintos factores.
Por ejemplo, las deficiencias nutricionales, el estrés y el ayuno pueden hacer que disminuya el recuento de linfocitos.
Si los análisis de sangre muestran una caída significativa en la cantidad de linfocitos, entonces los médicos verificarán ciertas enfermedades como:
- Infecciones virales.
- Enfermedades autoinmunes e inflamatorias
- Ciertos tipos de cáncer.
En muchos casos, disfrutar de una dieta saludable con mucha proteína, vitaminas y minerales, descansar lo suficiente y tratar cualquier déficit de nutrientes puede ayudar a mantener los niveles de linfocitos normales.
Pero, ante sospechas de una causa más grave en la disminución de los niveles de linfocitos, hay que tratar las condiciones médicas subyacentes para recuperar los niveles normales de linfocitos.
Función de los linfocitos
Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos y juegan un papel importante en el sistema inmunológico y son vitales para eliminar virus y bacterias.
Según información publicada por PubMed Health, los tres tipos de linfocitos: células B, células T y células NK (células asesinas naturales) eliminan toxinas, bacterias y virus.
Las células T eliminan las propias células del cuerpo atacadas por virus o las que se han vuelto cancerosas.
¿Cuál es el rango normal de linfocitos?
Para verificar la presencia de linfocitos bajos en un análisis de sangre, los médicos realizarán un análisis diferencial sanguíneo para contar la cantidad de linfocitos.
Según PubMed Health, el rango normal de linfocitos en adultos es entre 1000 y 4800 / μL (o microlitros).
En niños menores de 2 años, el rango será significativamente mayor.
Si el recuento de linfocitos es inferior a 1000 / μL, entonces se da la condición médica que se conoce como linfocitopenia (recuento bajo de linfocitos).
La linfocitopenia solo se puede detectar mediante un análisis diferencial de sangre que cuentan el número de células T y células B.
En algunos casos, el recuento total de glóbulos blancos puede parecer normal incluso cuando hay un recuento bajo de linfocitos.
¿Qué significa un nivel bajo de linfocitos en el examen de sangre? – Linfocitopenia
Cada tipo de linfocito tiene un papel distinto para mantener el sistema inmunológico fuerte y el cuerpo saludable.
Tener muy pocas células B significa una disminución en la cantidad de anticuerpos que produce el cuerpo. Así, el riesgo de desarrollar infecciones podría aumentar.
Una disminución en el número de células T y células asesinas naturales (NK) significará que es más difícil controlar ciertas infecciones virales, fúngicas y parasitarias.
Las células NK también tienen la capacidad de identificar y eliminar las células cancerosas sin tener que determinar qué tipo de anormalidad sufren.
Por lo tanto, tener un recuento bajo de linfocitos absoluto significa que el sistema inmune es débil y puede verse comprometido con facilidad por infecciones o crecimiento anormal de células.
Esta condición se llama linfopenia o linfocitopenia.
Síntomas del recuento bajo de linfocitos
A veces puede haber un recuento bajo de linfocitos absoluto sin mostrar síntomas visibles.
Esto puede ser cierto en casos de linfocitopenia aguda donde la condición subyacente como el estrés o la fatiga suele ser temporal y fácil de tratar.
Algunas condiciones causadas por linfocitopenia pueden provocar síntomas como secreción nasal constante con fiebre, ganglios linfáticos inflamados o articulaciones dolorosas debido a la artritis reumatoide.
También es posible sufrir infecciones con frecuencia o ser más difícil superar las infecciones debido a la debilidad del sistema inmune causado por niveles bajos de linfocitos.
Causas del recuento bajo de linfocitos
Hay una serie de razones para tener niveles bajos de linfocitos en un análisis de sangre y estos se pueden dividir en casos adquiridos y casos heredados.
Por herencia tenemos:
Linfocitopenia
La linfocitopenia adquirida es cuando se desarrolla una infección, condición o enfermedad autoinmune y afecta el recuento de linfocitos.
La linfocitopenia hereditaria está presente al nacer y rara vez se da en la población.
Según el National Heart Lung and Blood Institute, una de las razones más simples por las que una persona tiene bajos niveles de linfocitos en la sangre es porque el cuerpo no produce suficientes glóbulos blancos.
O bien, podría ser que los linfocitos se destruyen rápidamente y, por lo tanto, no se pueden desarrollar niveles adecuados de linfocitos en la sangre.
Según Pub Med Health, el recuento bajo de linfocitos también puede ocurrir cuando los linfocitos quedan atrapados en el bazo ( posiblemente debido a una enfermedad del bazo ) o los ganglios linfáticos.
Los linfocitos normalmente pasan a través de este órganos a la sangre.
Estas son algunas causas comunes de recuento bajo de linfocitos.
Las infecciones virales y bacterianas causan un recuento bajo de linfocitos
Los linfocitos bajos pueden significar que el cuerpo está luchando contra una infección.
Durante la infección y algún tiempo después, los análisis de sangre pueden mostrar niveles de linfocitos inferiores a lo normal.
Neumonía
La neumonía puede causar una caída en los linfocitos.
Según la revista BMJ la neumonía bacteriana puede ser la responsable de un recuento absoluto de linfocitos bajo.
Esto también puede provocar cansancio y síntomas asociados de neumonía.
Mononucleosis
La mononucleosis es una infección viral que causará una disminución en el recuento de linfocitos.
Durante el curso de la infección, la persona generalmente tendrá inflamación en los ganglios linfáticos, dolor de garganta y dolores en el cuerpo.
Sin embargo, en algunos casos, el American Journal of Clinical Pathology dice que la mononucleosis puede causar niveles excesivamente elevados de linfocitos llamado linfocitosis.
Tuberculosis
La tuberculosis es una infección bacteriana que puede afectar los pulmones y causar linfopenia grave.
El Turkish Journal of Pediatrics informó que un recuento bajo de linfocitos debido a la lucha contra la enfermedad bacteriana también puede debilitar aún más el sistema inmunológico.
El estrés como fuente del recuento bajo de linfocitos
Se sabe que el estrés puede debilitar el sistema inmune y provocar más infecciones.
De hecho, según algunos informes, el estrés puede afectar tanto al cuerpo que puede ser el responsable de alrededor del 60% de todas las enfermedades.
Según la revista International Immunopharmacology el estrés crónico leve puede hacer que el cuerpo altere la cantidad de células B y células T que produce.
Algunos otros estudios señalan el hecho de que los eventos estresantes agudos en la vida también pueden tener la reacción opuesta.
El estrés también puede causar linfocitosis, que es un nivel anormalmente alto de glóbulos blancos ( 1 )
Ayunos
Una de las razones por las que el análisis de sangre podría mostrar que hay linfocitos bajos se debe a haber ayunado o haber estado en una dieta extrema.
El American Journal of Clinical Nutrition dice que una dieta inadecuada o la mala nutrición puede causar que los niveles de linfocitos T y B disminuyan en el cuerpo.
Esto, a su vez, puede afectar el sistema inmune y significa que las personas desnutridas tienen un mayor riesgo de infección ( 2 ).
Deficiencia de zinc
Un recuento bajo de linfocitos podría significar que tiene déficit de zinc.
El zinc es un mineral importante que se necesita para un sistema inmunológico saludable.
Se ha observado en varios estudios que la deficiencia de zinc es común en personas que tienen síntomas de linfopenia.
Anemia
Un tipo raro de anemia puede causar una deficiencia en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
Investigadores de la Johns Hopkins University descubrieron que personas con sospecha de anemia aplásica también mostraban signos leves de linfopenia (3).
Trastornos autoinmunes
Algunos trastornos autoinmunes pueden afectar sus células T y células B, causando una disminución en el recuento de linfocitos.
Según la revista Arthritis and Rheumatism, alrededor del 75% de las personas que tienen lupus también tienen linfopenia.
En algunos casos, los análisis de sangre muestran un recuento de linfocitos muy bajo.
Ciertos tipos de cáncer
El cáncer también puede afectar el recuento de linfocitos y causar linfocitopenia.
Esto puede deberse al cáncer en sí mismo o al tratamiento de quimioterapia o radiación para destruir las células cancerosas.
Una disminución crónica en el recuento de glóbulos blancos puede ser causada por leucemia o linfoma de Hodgkin.
Acorde a The Leukemia & Lymphoma Society of Canada el linfoma de Hodgkin se desarrolla en los ganglios linfáticos y también puede afectar la médula ósea.
Una de las formas en que comienza el linfoma no Hodgkin es que los linfocitos crecen sin control y no dejan espacio para otros tipos de glóbulos blancos normales.
A medida que las células anormales se acumulan en los ganglios linfáticos, estos pueden inflamarse.
Sin embargo, también habrán otros síntomas como fiebre inexplicable, pérdida de peso sin razón y cansancio extremo.
Otras condiciones graves que provocan el recuento bajo de linfocitos
Según el National Heart Lung and Blood Institute, existen otras causas hereditarias de recuento bajo de linfocitos que son relativamente raras.
Algunas de estas causas de linfocitopenia son el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich y la ataxia-telangiectasia.
¿Cómo tratar los niveles bajos de linfocitos?
Para tratar los bajos niveles de linfocitos detectados en el análisis de sangre, los médicos tratarán el trastorno o infección subyacente.
Esto puede significar el uso de medicamentos para eliminar infecciones virales o bacterianas graves o tratar el cáncer.
Al mismo tiempo, los médicos controlarán los niveles de glóbulos rojos y glóbulos blancos para verificar cómo funciona el tratamiento.
Formas naturales de aumentar los linfocitos
En muchos casos, puede prevenir casos agudos de linfocitopenia cuidando la salud y disfrutando de una dieta bien balanceada.
Aquí tienes algunas maneras de limpiar la sangre y mantenerla saludable, así como de estimular el sistema inmunológico para mejorar el recuento de linfocitos.
¿Qué sucede si el recuento de linfocitos es demasiado alto?
Si el recuento de linfocitos es excesivamente más elevado que los niveles normales, entonces podría diagnosticarse una condición llamada linfocitosis.
La linfocitosis suele ser una condición temporal e inofensiva que ocurre después de una enfermedad.
En algunos casos, condiciones graves como infecciones crónicas o algunos tipos de cáncer pueden ser una causa de linfocitosis.
El médico revisará el análisis de sangre para controlar los niveles de glóbulos blancos para ayudar a diagnosticar la causa.
Cuando ver al médico por un recuento bajo de linfocitos
Por lo general, un análisis diferencial sanguíneo permite controlar el nivel de linfocitos.
Si los médicos sospechan que hay infección u otra causa de linfocitos bajos, entonces buscarán otros síntomas.
Sin embargo, hay algunos signos de linfocitopenia que pueden indicar una condición grave de salud, entre ellos:
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos de las axilas, el cuello o la parte superior del cuello.
- Tos crónica o secreción nasal que podría indicar una infección viral respiratoria.
- Articulaciones inflamadas y erupciones cutáneas.
- Amígdalas pequeñas.
- Sufrir infecciones recurrentes.
Te agradecería me ayudaras a compartir en tus redes sociales este artículo.
Recomendado: 3 Disruptores endocrinos – sustancias que alteran el equilibrio hormonal
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
Lecturas sugeridas en torno al Recuento bajo de linfocitos (linfocitopenia)
Si te gustó leer este artículo en torno al Recuento bajo de linfocitos (linfocitopenia), te sugiero leer estos artículos de la categoría DIGESTIVO:
- Causas de flatulencia en adultos
- Efecto negativo en el microbioma intestinal de los inhibidores del ácido gástrico
- Mucosidad en las heces – ¿Qué tan normal es? Causas y tratamientos