22 Síntomas de alteraciones de la vesícula biliar

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Las alteraciones de la vesícula biliar son capaces de afectar la producción de bilis y la digestión.

alteraciones de la vesícula biliar
La bilis es un fluido producido por las células del hígado

¿Qué es la bilis? La bilis es un fluido digestivo vital producido por el hígado y almacenado en forma concentrada dentro de la vesícula biliar.

El principal cometido de la bilis es emulsionar las grasas y crear ácidos grasos que el cuerpo pueda absorber y usar fácilmente.

Cuando el cuerpo tiene problemas metabólicos que conducen a una producción y utilización deficiente de la bilis, que puede causar graves trastornos de salud y alteraciones en la vesícula biliar.

Desafortunadamente, el sistema médico convencional no tiene una solución para una producción pobre de bilis, que también se denomina «estasis biliar».

Simplemente observan y esperan hasta que la vesícula biliar se atasca tanto con los cálculos biliares que sea necesario extraerla.

Este proceso lleva años y es completamente evitable.

Un estudio de revisión en el British Medical Journal encontró que el 50% de los pacientes que se sometieron a una cirugía de vesícula biliar no tuvieron mejoría en sus problemas de salud digestiva (1).

Este artículo analiza las funciones de la bilis, así como los síntomas debidos a las alteraciones de la vesícula biliar.

4 funciones principales de la bilis

1. Metabolismo de los ácidos grasos

Las sales biliares son críticas para procesar las grasas de la dieta en ácidos grasos que se puedan absorber con facilidad.

Sin una adecuada producción y utilización de bilis, hay problemas para digerir las grasas y las vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E, K.

2. Eliminación de productos de desecho

El trabajo del hígado es metabolizar y desactivar las toxinas y la bilis «atrapa» las toxinas y las ayuda a desplazarse a través del tracto digestivo y ser expulsadas con las heces.

Complicaciones causadas por los abscesos hepáticos
Complicaciones causadas por los abscesos hepáticos

La bilis también ayuda a estimular la acción peristáltica del intestino encargada de impulsar la materia fecal dentro y fuera del cuerpo.

3. Eliminación de la flora bacteriana dañina / microbios malos

El intestino delgado normalmente no debería contener muchas bacterias y esto se debe en parte a la presencia de sales biliares (2).

Las sales son un agente conservante natural que reduce la fermentación bacteriana.

La producción pobre de bilis puede conducir a una mayor fermentación bacteriana y al desarrollo del sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado ( SIBO ), Candida o sobrecrecimiento parasitario.

4. Las  alteraciones de la vesícula biliar afectan el metabolismo del azúcar en la sangre

La bilis es necesaria para descomponer los ácidos grasos para un buen metabolismo de las grasas.

Un metabolismo graso deficiente causará inestabilidad en los niveles del azúcar en la sangre (3, 4).

Alteraciones de la vesícula biliar

Además, los receptores biliares FXR y TGR5 ayudan a regular el metabolismo de lípidos (grasas) y carbohidratos, así como la respuesta inflamatoria (5, 6).

Los ácidos biliares activan estos receptores.

22 Síntomas de alteraciones de la vesícula biliar

Estos síntomas indican que la vesícula biliar puede no estar funcionando bien.

No necesariamente significa que tienes una de las enfermedades de la vesícula biliar, pero sería bueno analizar dicha vesícula.

Puedes tener varios de estos, rara vez los tendrá todos.

Siempre es aconsejable dar a conocer estos síntomas al médico para que prescriba las pruebas de laboratorio pertinentes.

1. Náuseas y vómitos

Cualquier interrupción en el tracto digestivo puede ocasionar náuseas y vómitos a veces. Este es un problema común cuando la motilidad biliar se ralentiza.

Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado

2. Heces grasas / grasosas y alteraciones de la vesícula biliar

Problemas con la liberación de bilis conduce a la incapacidad de emulsionar efectivamente las grasas en la dieta, provocando que no se pueda digerir la grasa y sea eliminada con las heces.

3. Dolor entre los omóplatos

Los nervios que inervan tanto el hígado como a la vesícula biliar llegan hasta los músculos de la espalda.

En particular, el área justo debajo del omóplato derecho, de ahí que sea posible sentir dolor en dicha área debido a problemas con el hígado o la vesícula biliar.

4. Dolor abdominal y alteraciones de la vesícula biliar

cuando el hígado y la vesícula biliar están inflamados, puede causar hinchazón, distensión y dolor en toda la región abdominal.

A veces, toda la caja torácica se sentirá dolorida o simplemente te sentirás «incómodo» en dicha zona, debido a la distensión.

5. Gases crónicos y distensión abdominal

La producción pobre de bilis conducirá a una motilidad intestinal deficiente y al sobrecrecimiento microbiano y a la fermentación.

Alteraciones de la vesícula biliar

El proceso de fermentación conduce a la producción de gases que pueden causar hinchazón y retortijones.

6. Picazón en la piel

También se conoce como prurito.

Cuando se obstruye la vesícula biliar, se produce un aumento en un compuesto llamado autotaxina (ATX) y ácido lisofosfatídico (LPA) que causa el picor característico (7).

7. Coloración amarillenta de la piel y alteraciones de la vesícula biliar

La bilirrubina es un pigmento amarillo y cuando el cuerpo no puede metabolizar la bilirrubina de manera efectiva, termina filtrándose en los tejidos cercanos a la piel.

Esta es una condición llamada ictericia.

8. Dolores de cabeza y migrañas

La congestión de la vesícula biliar puede causar estrés en el cuerpo y aumentar la inflamación intestinal.

migrañas debidas a problemas con la bilis
Qué es la migraña

Ambos mecanismos pueden potenciar la tensión en el suministro de sangre alrededor del cráneo y el cerebro y provocar dolores de cabeza y migrañas.

9. Estreñimiento, diarrea y alteraciones de la vesícula biliar

La mala motilidad biliar ralentizará la acción peristáltica de los intestinos, lo que exacerbara el estreñimiento y, a menudo, episodios alternados de diarrea y estreñimiento.

10. Heces de color claro

La bilirrubina en la bilis ayuda a crear el clásico color de las heces.

Si observas heces de color más claro con frecuencia, puede deberse a que la función biliar es deficiente.

11. Disfunción sexual y alteraciones de la vesícula biliar

La función biliar lenta puede causar una disminución en el equilibrio general de las hormonas sexuales a medida que el hígado metaboliza las hormonas estrógeno, testosterona y progesterona.

Como resultado, pueden haber problemas con el período menstrual, la función sexual y la fertilidad.

12. Sabor amargo en la boca

Esto ocurre a menudo después de las comidas y se debe a la insuficiencia biliar.

13. Fibromialgia y las alteraciones de la vesícula biliar

La fibromialgia es una condición caracterizada por el dolor crónico a menudo se debe en parte al nivel bajo de ácido clorhídrico y a que tanto el hígado como la vesícula biliar que no funcionan a plenitud.

Cómo afecta el control de la natalidad a la tiroides
La salud de la glándula tiroides sufre los efectos de «la píldora»

14. Hipotiroidismo y alteraciones de la vesícula biliar

Las personas con hipotiroidismo suelen tener un sistema biliar lento. Es difícil decir qué viene primero, pero se «alimentan» entre sí.

15. Pérdida de hambre

La sensación de llenura constante a menudo es un signo de un sistema digestivo lento y eso incluye estasis biliar.

16. Piel y cabello secos

La mala absorción de ácidos grasos dará como resultado una pobre utilización de los ácidos grasos y deficiencias de vitaminas liposolubles (A, E, D y K).

Esto puede provocar que la piel se vuelva seca y escamosa, así como adelgazamiento y sequedad del cabello, entre otros problemas.

17. Sensibilidades químicas

Las personas que tienen una mayor reacción (sensibilidad) a los productos químicos a menudo se ven afectadas por un sistema hepático y biliar lento.

18. Historial de consumo de drogas prescritas, de venta libre o uso de drogas ilegales

Todos estos pueden generar estrés que afecta al hígado y hacer que se sobrecargue de toxinas, lo que también conduce a la estasis biliar.

Alteraciones de la vesícula biliar

19. Resistencia a la pérdida de peso

Si no podemos metabolizar bien los ácidos grasos, entonces no podemos usar las calorías que proporcionan, lo que causará que nuestro azúcar en la sangre sea inestable.

La inestabilidad del azúcar en la sangre causará cambios hormonales que conducirán a la resistencia a la pérdida de peso.

20. Erupciones cutáneas

La ralentización de la bilis conduce al síndrome del intestino permeable.

Cuando el intestino se altera, libera la sustancia P que, al entrar en el torrente sanguíneo, puede causar erupciones y eczema en la piel.

21. Goteo nasal constante

Esto puede indicar la necesidad de sales biliares.

22.Dolor de la banda IT

La banda iliotibial (IT) se extiende desde el lado lateral de la cadera hasta el lado lateral de la rodilla.

Esta banda a menudo suele estar muy apretada hasta el punto de causar dolor en personas con disfunción de la vesícula biliar.

Además, la bilis lenta puede conducir a un sobrecrecimiento microbiano e infección que da como resultado una enfermedad de la vesícula biliar.

Si la vesícula biliar se infecta, se puede sentir dolor en la parte derecha de la caja torácica y va acompañada de fiebre.

Muchos de estos síntomas pueden confundirse con otras condiciones como cálculos o piedras renales, ataques al corazón y hepatitis.

colelitiasis en forma dispéptica

Si tiene estos síntomas, debes considerar que sufres una enfermedad de la vesícula biliar y descartar las otras condiciones.

Te agradecería me ayudaras a compartir en tus redes sociales este artículo 🙂

Recomendado: Vaginitis

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!

Lecturas sugeridas en torno a las alteraciones de la vesícula biliar

Si te gustó leer este artículo en torno a las alteraciones de la vesícula biliar, te sugiero leer estos artículos de la categoría HÍGADO:

Alteraciones de la vesícula biliar
La vesícula biliar es el reservorio de la bilis